CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Profundo dolor causó en el Mundo Huaso el fallecimiento del destacado potro Firpo

Profundo dolor causó en el Mundo Huaso el fallecimiento del destacado potro Firpo
El ejemplar de Casas del Parque fue conocido por sus grandes aptitudes.

Un profundo dolor y una pena tremenda quedó en el Mundo Huaso luego de conocerse el deceso del gran reproductor Firpo, del Criadero Casas del Parque, que pertenece a la familia Ardura.

Este hijo del Requinto en la Coqueta, de número de inscripción 209809, fue destacado por sus grandes condiciones vaqueras y por una célebre collera que armó junto a Orillas del Volcán Don Pirula, con la que tuvieron buenas participaciones con Jorge Ardura como jinete.

Además, estuvo en numerosas ocasiones en los Clasificatorios, donde fue animador ganando series y coronándose en el selectivo de Repechaje Centro-Sur en el 2019. Fue finalista del Chileno, estuvo con figuraciones en el ranking de potros y también brilló en campeonatos Escolares y Universitarios, además de quedarse con varios Sellos de Raza y premios en Exposiciones.

Imagen foto_00000003

* Campañas destacadas:

- 2015-2016: Jorge Ardura con Christian Pooley premiaron para el Campeonato Nacional con el primer lugar de la Serie Criaderos en el Clasificatorio Centro-Sur de Pemuco junto a Chamito 

- 2016-2017: Jorge Ardura con Christian Pooley repitieron la clasificación a Rancagua con un tercer lugar en la Primera Libre B del selectivo disputado en Frutillar 

-2017-2018: Jorge Ardura con Manuel Antonio Yáñez ganaron la Serie Potros en Firpo y Don Pirula, premiando para el Champion de Chile 

2018-2019: Jorge Ardura y Cristian Arraño ganaron el Repechaje Centro-Sur de Pemuco en Firpo y Don Pirula, donde también brillaron en la Serie Potros, clasificando a la Final de Chile

- 2019-2020: Jorge Ardura y Cristian Arraño ganaron la Serie Potros en el Clasificatorio Centro-Sur de Osorno y fueron terceros en el Champion.

Conoce más detalles sobre el Firpo en este texto preparado por Julio Fernández Concha:

"Casas del Parque Firpo, potro de grandes condiciones, rápido, de una linda postura y gran golpe, además con morfología que le ha permitido ganar el Sello de Raza en varios rodeos.

La historia del Firpo comienza a escribirse cuando Jorge Ardura compra la yegua Santa Isabel Coqueta, de una gran línea de sangre, hija del Escándalo (Estribillo y Ociosa) en la gran yegua Qué Luna (Borracho en Domingo y Endemoniá), propia hermana de Santa Isabel Fortacho, participante del nacional el 2004 con Ricardo De la Fuente, y hermana de tantos caballos extraordinarios, tales como Batuco, Talento y Tiento.

En esa oportunidad la Coqueta llegó parida al Criadero Casas del Parque, con un potrillo tordillo, hijo del famoso Requinto. El Firpo es un macho nacido el 10 de noviembre del 2009, de color Barroso (Rosillo). Su padre es el Requinto (Arauco y Sorocha) en la Coqueta (Escándalo y Qué Luna).

Son hermanos maternos los siguientes productos del Criadero Santa Isabel: Gavilla, Alegoría, Escondido, Guayaca, Invernada, Jacalón, y del Criadero Casas del Parque, Fantástica, La Bruja y Escorpio.

Imagen foto_00000002

Tiene los siguientes hijos: Casas del Parque Firma, Merlín, Campesino, Arriero, Crisantemo, Riojano, y La Ilusión Tifón, Santa Camila Castellana".

Imagen foto_00000004

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CHILE ES ÚNICO (@chile_es_unico)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital