CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mateo Rodríguez y el interés creciente por la Aparta: Ya estamos en cerca de 150 inscritos

Mateo Rodríguez y el interés creciente por la Aparta: Ya estamos en cerca de 150 inscritos
Fotos: Fernando de la Fuente.
El director de la Federación de Criadores destacó también la gran cantidad de gente que acompañó la fecha en Ñuble.

[LINK] Accede aquí al sistema inscripción de competidores en Pruebas Funcionales

La Aparta de Ganado impulsada por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena ha tenido un exitoso inicio, especialmente a nivel de participación, pues cumplidas cuatro fechas (tres oficiales y una promocional) ha habido cerca de 150 inscritos, cifra que debería subir rápidamente con las próximas competencias.

El presidente de la Comisión Internacionalización del Caballo Chileno, el director Mateo Rodríguez Aguirre, comentó este relevante hecho en entrevista con CaballoyRodeo.

"Antes de la Aparta de Ñuble ya llevábamos más de 120 inscritos, más la gente que se inscribió ese día yo creo que hoy debemos estar en cerca de 150 inscritos, y siempre pasar la barrera sicológica de los primeros 100 es importante", señaló.

Este fin de semana hay competencias en Carampangue, organizada por la Asociación de Criadores de Arauco el viernes 16; y en Aculeo, de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos (Ferocam) el sábado 17 y domingo 18, por lo que aumentará la cantidad de inscritos.

"Así es, también Limarí pidió una fecha y hay otras por ahí que están dando vueltas. Esto ha ido tomando la importancia que se merece el Caballo Chileno con estas Pruebas Funcionales", manifestó Rodríguez al respecto.

Imagen foto_00000015

El director de la Federación de Criadores también se refirió al evento realizado en el recinto de la medialuna de la Escuela Agrícola de Chillán, que organizó la Asociación Ñuble, donde se efectuó el lanzamiento oficial de las Pruebas Funcionales.

"Con respecto a la Aparta y lanzamiento en Ñuble, fue un éxito; tuvimos mucha gente desde muy temprano en la exposición. Rara vez se ve tanta gente en exposiciones, a excepción de la Exposición Nacional. En forma paralela estuvimos haciendo Aparta de Ganado, donde ganó el Criadero Doña Gume y un poco se dio la lógica, los mancos que mostraron ser más arreglados, de mejor boca, son los que también anduvieron mejor en la Aparta. Ellos habían participado antes en Collipulli, tenían un poquito de experiencia, que eso también va dando alguna ventaja en todos los deportes", comentó.

"Teníamos una segunda Aparta en la tarde, lamentablemente hubo un accidente que no pasó a mayores, pero por no poder contar con la ambulancia rápidamente tuvimos que suspender esa nueva fecha, al igual que la Rienda y el Barrilete", continuó.

"Pero sumando y restando, fue una muy linda jornada, con mucha gente, mucha camaradería, mucha familia, con un almuerzo en el que había más de 250 personas, donde se hizo el lanzamiento en el cual participaron varios directores de la Federación y gente de la zona que está ligada a esto", completó.

Mirando estas cuatro fechas que han transcurrido de la Aparta de Ganado, Mateo Rodríguez dijo que "es un balance positivo, primero por la cantidad que gente que está participando, la cantidad de familia que está haciendo y también desde el punto de vista competitivo, ya que el equipo de Doña Gume hizo una faena con 32 segundos, un tiempo bastante bueno en cualquier parte".

Además, este fin de semana en Aculeo se efectuarán finalmente las pruebas de Rienda y Barrilete, a lo que se sumarán posteriormente las que quedaron pendiente en Ñuble.

"Y tenemos por ahí otros ofrecimientos en Rienda y Barrilete, que esperemos se concreten para el mes de enero. Iremos informando, pero yo creo que esto ha ido más rápido de lo que pensábamos", enfatizó el director de la Federación de Criadores.

Con respecto a la Final de las Pruebas Funcionales, adelantó que hay "avanzadas conversaciones" para que se realice en Collipulli (Malleco), durante la primera quincena de febrero de 2023.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital