CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Montahue ganó en la última atajada y celebró emotivo triunfo en el Zonal Sur

Criadero Montahue ganó en la última atajada y celebró emotivo triunfo en el Zonal Sur
Fotos: "Corrales de Carito"
Rodrigo Ananías y Sergio Mena celebraron en la Medialuna del Recinto Socabío en el evento organizado por la Asociación Bío-Bío.

Fotos: Gentileza Carolina García, "Corrales de Carito"

Los jinetes locales Rodrigo Ananías y Sergio Mena se llenaron de gloria al conseguir una victoria que nunca olvidarán en el muy reñido Zonal Sur que se llevó a cabo en la Medialuna del recinto Socabío durante el recién pasado fin de semana y organizado por la Asociación Bío-Bío y su Club Alto Bío Bío, en el marco de la feria costumbrista llamada "Chilenos todo el año".

Para quedarse con este triunfazo, montados en Guerrillero y Doña Javiera, tuvieron que sacar adelante un dificultoso triple desempate con Nicolás Salgado Jaime Ramírez (Asociación Río Bío Bío) en La Espuelita Curita y Cureu Encanto y con Mario Kuncar y Víctor Vilches, que corrieron en El Cisne Pretil y Tranqueras de Bío Bío Contrafuerte.

Toda la emoción arrancó a eso de las 16:02 horas del domingo 11 de diciembre, cuando las colleras participantes de la final del denominado "Champion del Sur" hicieron su ingreso a la pista para presenciar la ceremonia previa que contó con el izamiento de la bandera de parte del presidente de la Asociación Bío-Bío, Javier Pezoa, y su director Juan Luis Guzmán, mientras fue entonado el himno nacional.

Imagen foto_00000016

Tras eso, se llevó a cabo la elección del Sello de Raza por parte de los jurados Mario Zúñiga y Javier Pezoa, quienes se lo entregaron al potro Larapinta Torbellino, montado por Juan Luis Martínez, jinete del Club Lanco, Asociación Valdivia.

Imagen foto_00000017

Posterior a esto se dio inicio a la Serie de Campeones, donde compitieron las 23 mejores colleras del evento (se retiraron Matías Almendras y José Tomás Almendras) y durante el primer animal se vieron las carreras de 9 puntos que lograron Jorge Ardura y Mario Mallea en Casas del Parque La Bruja y Firma y de Carlos y Pablo Belmar en Estruendo y Cartílago como los registros más altos, seguidos de los 8 que anotaron Cristian García y Felipe Valdés en Fiador y Campero.

Para disputar el segundo animal fue necesario al menos haber logrado 2 puntos buenos, lo que fue conseguido por 15 parejas, y en él pasaron al frente Ardura y Mallea tras anotar 5, sumar 14 y superar en 2 a sus más cercanos perseguidores, García y Valdés, que marcaron 4. Ananías y Mena, por su parte, marcaron el paso con dos carreras de 5 en los primeros toros y se metieron silenciosamente en la parte alta con sus 10.

Comienzan las definiciones

El tercer novillo fue solo para competidores con un mínimo de 5 puntos. Felipe Ramírez y Juan Luis Martínez tomaron rápidamente la delantera con una carrera de 8 que sumada a los 6 y 3 de sus pasadas previas los dejaron con 17 puntos e ilusionados con una remontada que les permitiera quedarse con la victoria, los que fueron igualados por García y Valdés, quienes anotaron 5. Nicolás Salgado y Jaime Ramírez, que también estaban marcando el paso, ascendieron con una carrera de 8 que los ubicó con 15.

Después, Ananías y Mena dejaron el total en 16 con una carrera de 6 que los mantuvo arriba y Ardura con Mallea cerraron el tercer guacho con una pasada sin puntos, por la cual parecían perder el cartel de favoritos. 

El animal decisivo llenó la medialuna de emociones, tomando en cuenta que tres colleras empataron el mejor puntaje, con 20 buenos, aunque Martínez y Ramírez, que estaban en la delantera, solo hicieron 1 y se quedaron rezagados con 18.

Kuncar y Vilches llevaron a Pretil y Contrafuerte a una carrera de 7, Salgado y Ramírez lo consiguieron con una de 5 y Ananías junto a Mena registraron 4, obligando a un desempate; Ardura y Mallea le pusieron 5, cerraron con 19, mismo registro de García y Valdés, que marcaron 2.

El emotivo desempate 

La pareja de Mario Kuncar y Víctor Vilches tuvo la difícil misión de abrir la definición del puesto de campeón y quedaron expectantes en virtud de los 4 puntos que marcaron, aunque la ilusión desapareció cuando pasaron Salgado y Ramírez, debido a que lograron un registro de 7 que, además, presionaron a los otros competidores, aunque el rodeo no se define hasta la última atajada.

Así lo demostraron Ananías con Mena, pues a pesar que salieron con un punto bueno, cuando estaban enfilando a la primera atajada el toro hizo una tijera y regresó al apiñadero, lo que los dejó con dos puntos malos. 

Lejos de amilanarse, salieron con todo a revertir esta suerte y con una atajada de 3 a la mano consiguieron quedar en positivo, con 2, y en la de la mano de atrás otra vez hicieron 3, quedando con 5 y obligados a marcar al menos una de 2 puntos para seguir con vida.

Con toda la presión, Rodrigo Ananías sacó sus mejores argumentos y logró una atajada de 4 que les hizo totalizar 9 y desatar las emociones, quitarse el sombrero y desahogarse en un grito de victoria, por lo emotivo del marco y porque además dejaron la victoria del muy bien organizado Zonal Sur de la Asociación Bío-Bío.

En resumen, tras Ananías y Mena en el segundo lugar terminaron Nicolás Salgado y Jaime Ramírez en La Espuelita Curita y Cureu Encanto con 20 puntos buenos (4+3+8+5) +7 y terceros fueron Mario Kuncar y Víctor Vilches en El Cisne Pretil y Tranqueras de Bío Bío Contrafuerte con 20 puntos buenos (5+2+6+7) +4.

También corrieron el Cuarto animal, Cristián García y Felipe Valdés (Asociación Bío Bío) en Kularrelmu Fiador y Reñeco Campero con 19 puntos buenos (8+4+5+2); Criadero Casas del Parque, Jorge Ardura y Mario Mallea (Asociación Río Cautín) en La Bruja y Firma con 15 puntos buenos (9+5+0+5) y Juan Luis Martínez y Felipe Ramírez (Asociaciones Valdivia y Colchagua) en Torbellino y Balazo con 18 puntos buenos (6+3+8+1).

Imagen foto_00000019

Imagen foto_00000020

Párrafos aparte para la Rienda

En el Zonal Sur también se llevó a cabo la competencia del Movimiento a la Rienda en sus categorías femenino y masculino, con grandes resultados que dejaron a sus ganadores completos para los Clasificatorios.

En la disputa de las mujeres fue Josefina Easton quien se adueñó del triunfo y un cupo a los selectivos al conseguir un puntaje de 32 unidades montando a Las Peñas Relinda.

Por su parte Luis Jorquera se llevó los aplausos de la competencia masculina, pues montando a Campesina consiguió 32 puntos y también timbró sus pasajes a los Clasificatorios.

Imagen foto_00000014Imagen foto_00000015

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital