CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Roberto Rivas, candidato al Directorio: Mi motivación es cooperar desde lo deportivo

Roberto Rivas, candidato al Directorio: Mi motivación es cooperar desde lo deportivo
El ex gerente Técnico de la Federación del Rodeo Chileno postula a uno de los cargos disponibles.

Roberto Rivas González, ex gerente técnico de la Federación del Rodeo Chileno, explicó que se motivó a inscribir su candidatura para las próximas elecciones de Directorio con la idea de aportar desde sus conocimientos y sostuvo que el camino trazado por los actuales dirigentes va en la línea correcta al buscar mayor vinculación con las comunidades.

"Mi primera motivación es cooperar como director en el área Deportiva y reglamentaria del rodeo, que es donde me manejo principalmente. Pretendo estar firme en el compromiso de ayudar en la gestión al actual gerente deportivo que es Gabriel Orphanopoulos, independiente de que también puedo cooperar en todas las otras áreas que como Directorio corresponda y sea requerido el apoyo" declaró a CaballoyRodeo.cl.

- ¿Cómo nació esta idea de postular?

"En primer lugar me motiva el Rodeo, deporte que me apasiona desde hace muchos años y al cual le he dedicado mi tiempo, compromiso y cariño en diversos roles, como lo es la Jura, como jinete, en cargos de gestión y en cargos de dirigencia. En segundo lugar, varios amigos huasos, y apasionados también por este deporte, me preguntaban por qué no postulaba, y no solo del sur, sino que también del norte y la zona central. En tercer lugar está mi deseo de dejar un legado en lo reglamentario y deportivo, ya que de una u otra manera cuando trabajé en la gerencia técnica y en la dirección del cuerpo de jurados de Ferochi, faltó tiempo para terminar de hacer lo planeado, es decir profesionalizar aún más éste deporte y continuar la formación de más jurados. Creo que como director se puede continuar en ese sentido".

- ¿Qué opinión tiene de la manera en que se trabaja en el actual equipo que hay en el Directorio?

"Por eso postulo ahora, porque al equipo que hay lo veo bien enfocado en lo deportivo, en los rodeos, que es la base de lo que más nos gusta y a lo que le dedicamos nuestro tiempo, lo más valioso que uno tiene. Entonces, este Directorio que está hoy, que está incompleto porque faltan cuatro cupos que ahora están en disputa, me gusta por su enfoque, y quiero cooperar en lo que puedo aportar".

- ¿Le parece que este camino que trazó el Directorio de vincularse con las comunidades va en la línea correcta?

"Estoy de acuerdo en eso, creo que hay que poner todas las fichas en potenciar el rodeo como deporte y que la gente conozca el rodeo y que éste es una fiesta familiar y de encuentro con nuestras tradiciones. Creo que la gente que está en contra es principalmente por desinformación y falta de conocimiento, pero que cuando lo conocen realmente y ven lo que hay detrás de todo, les cambia un poco la visión. Por este motivo hay que seguir potenciándolo y yo puedo cooperar harto en eso, porque conozco la realidad del rodeo desde a Arica a Punta Arenas, zona a zona, sé lo que cuesta hacer rodeos en Magallanes, lo que cuesta llevar ganado al norte... he vivido la realidad del rodeo como muy pocos, ese es mi atributo diferenciador como postulante a director, el haber estado vinculado a este deporte de tantas formas y en tantos roles, como jinete, jurando, formando jurados y dirigiendo al cuerpo de jurados, gestionando el rodeo directiva y administrativamente en la Federación y dirigencialmente en zonas aisladas, lo que me ha permitido conocer la realidad del rodeo desde sus bases y esa experiencia tiene un gran valor, valor que quiero poner a disposición del Directorio como uno de sus miembros".

- ¿Qué medidas o iniciativas le gustaría implementar en su llegada al Directorio?

"Principalmente, acercarse más a los clubes y a las bases, ver qué dificultades tienen y lo que cuesta en cada club hacer un rodeo, para que así el Directorio pueda tomar medidas o decisiones en la realización de los rodeos apoyando en cada club directamente, o en cada asociación. Espero que la Federación sea más conocida por las bases, la gente no sabe la cantidad de trabajo que hay detrás de cada rodeo. Espero que la gente conozca todo lo que se realiza para que se pueda llevar a cabo un rodeo, desde la persona que está a cargo de la medialuna hasta lo que se hace en la Federación, que es una pega maratónica que la gente no ve".

"Lo otro, es sobre el reglamento, hay que ver todas las cosas que hoy no están claras, algunos puntos en lo deportivo que pueden contraponerse, por lo que quedan sujetos a interpretaciones personales de quien en ese momento debe tomar decisiones y ello finalmente le resta transparencia y profesionalismo al Deporte. En mi labor como jefe técnico dejé algo encaminado, pero hay que terminarlo, que todo lo deportivo esté claro. Ese es mi enfoque principal".

- ¿Qué se puede hacer para que el rodeo gane mayor visibilidad a nivel país?

"Creo que hay que seguir trabajando con las comunidades, con la parte educacional. Creo que tenemos que llegar a los niños y jóvenes, porque no hay niños a los que no les gusten los caballos, y a las personas en general les gustan. Hay que darse cuenta de que el amor por los animales es lo que lleva al rodeo, por ahí hay que trabajar para que la gente conozca el rodeo y empezar con los niños haciendo harta educación de qué es el rodeo".

- ¿Qué mensaje deja a la afición corralera en relación a su candidatura?

"Le voy a dedicar lo más valioso que tengo, que es el tiempo, y el conocimiento y experiencia de décadas en todo lo deportivo y reglamentario para apoyar al rodeo en sí, desde sus bases. Que los presidentes de asociaciones al momento de votar vean lo que sus bases quieren y sean lo más transparentes, objetivos y representativos, eso es lo que en toda votación quiere la gente. Espero poder ser elegido, pero de no serlo, igual me quedo con la tranquilidad de que hay varios postulantes que quieren trabajar y dedicar su tiempo al rodeo, que es lo que nos gusta tanto".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital