CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Club Carampangue construye corral de aparta como otro de sus importantes proyectos

Club Carampangue construye corral de aparta como otro de sus importantes proyectos
Fotos: Gentileza de Omar Molina.
La entidad presidida por Omar Molina sigue sumando actividades de vinculación con la comunidad.

El Club de Rodeo Carampangue (Asociación Arauco) está construyendo un corral de Aparta de Ganado en el recinto de su medialuna, como otro de los importantes proyectos que ha venido desarrollando, que se suma a la formación de su Escuadra Ecuestre, la Equinoterapia que realiza junto a la Municipalidad local y la creación del Parque del Huaso para abrirlo a la comunidad.    

Omar Molina, presidente del club, contó a CaballoyRodeo acerca de esta iniciativa, que confirma el creciente interés que está despertando esta disciplina ecuestre, impulsada por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"El Club de Rodeo Carampangue desde hace un tiempo está trabajando varias líneas de vinculación con la comunidad, para estrechar lazos con la comunidad, y para abrirse también al mundo de los jinetes y de los huasos que a lo mejor no necesariamente practican el rodeo, pero sí pueden acercarse de alguna forma a nuestra institución a través de otras disciplinas como son las competencias ecuestres. Generamos un proyecto de Escuadra Ecuestre que nos permitió acercar a la institución a varios amigos de sectores rurales que tienen sus caballos, pero no participan en rodeo", señaló el dirigente.

"En lo que corresponde al corral de aparta, esto obedece a estas líneas de trabajo de apertura del club y tiene un doble propósito: por una parte, ampliar la gama de actividades que el club desarrolla a lo largo del año, sumar mayor cantidad de participantes que les gusten los caballos; y, por otro lado, con más actividades se pueden obtener recursos para ir hermoseando el recinto, la construcción de un Parque del Huaso que estamos haciendo en el recinto de la medialuna y arreglar nuestra infraestructura, irla mejorando. Ahora construimos corrales metálicos para el rodeo y eso tiene un costo, por lo que hay que ver actividades que se puedan desarrollar durante el año", continuó.

Imagen foto_00000003

"Para esto tenemos el apoyo de los socios del club de rodeo y de la directiva. También hemos recibido ayuda de don Roberto Standen, a quien quiero destacar porque nos colaboró en primer lugar con el tema de las medidas del corral. Fuimos con una comitiva del club a Collipulli, donde nos recibió y nos atendió muy bien, nos mostró sus instalaciones que son de lujo y pudimos ver las características del corral de aparta. También la Asociación de Rodeo de Arauco nos ha colaborado canalizando información, la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Arauco me hizo el contacto con don José Luis Pinochet, que también me ha estado orientando para que nuestro corral tenga las medidas reglamentarias y podamos participar en competencias que sean puntuables para la competencia nacional que se va a realizar el próximo año", completó.

El Club Carampangue justamente está trabajando codo a codo con la Asociación de Criadores de Arauco en la organización de un Rodeo Para Criadores que se efectuará en diciembre.

Al respecto, Molina dijo que "está programado el Rodeo Para Criadores precisamente en la Medialuna de Carampangue para el 17 y 18 de diciembre, que va a tener Exposición el viernes 16 previo al rodeo y estamos tratando de generar también una competencia de Aparta de Ganado. Estamos en conversaciones, porque hay que ver el programa de la Exposición y ver si nos da el tiempo, pero independiente de eso el corral va a estar listo antes y vamos a buscar una fecha para poderlo inaugurar probablemente antes del rodeo".

"Lo otro destacable es que el corral de Aparta de Ganado del Club de Rodeo Carampangue es el primero en la Asociación Arauco y uno de los pocos a nivel nacional. Como club estamos apostando al futuro porque consideramos que estas competencias se vienen fuerte, gracias al impulso de la Federación de Criadores que seguro le va dar mucha difusión y creo de aquí a un corto tiempo habrá muchos corrales en el país", añadió.

Con respecto a una posible fecha para finalizar la construcción, apuntó: "Estimamos que el corral va a estar terminado de aquí a una semana más. Ya tenemos todos los materiales, como la pintura, fierros, porque lo estamos construyendo en el picadero de la medialuna, entonces para no afectar las dimensiones del picadero, al corral le haremos una zona desmontable y esa parte va con madera y metal. Eso nos puede demorar un poco más, pero de todas maneras es rápida la construcción. Lo que aún no hemos resuelto, es como poder tener corrales adicionales para contar con animales de reemplazo; estamos viendo alguna forma de incorporarlos, pero el corral para la competencia va a estar pronto".

Imagen foto_00000002

Equinoterapia y el Parque del Huaso

Omar Molina además comentó sobre cómo marchan los otros grandes proyectos que desarrolla el Club de Rodeo Carampangue.

"Tenemos también un proyecto de Equinoterapia con la Municipalidad, que yo creo es el más importante. Es con financiamiento a través del Municipio y el club hace su aporte en el alimento de los caballos, el cuidado de ellos y la construcción de las pesebreras. Es el proyecto más importante por la cobertura que tiene a nivel comunal, son más de 400 niños que están en condición de poder ser atendidos y como una terapia complementaria a los procesos de internación que realiza el sistema comunal de salud acá en la comuna de Arauco. El impacto es grande y por eso es un proyecto muy valorado por la comunidad", detalló.

"Ahí también tuvimos el apoyo de don Roberto, que donó dos yeguas chilenas y un caballo de Aragón al club de rodeo para el proceso de Equinoterpia. Ahí entró el Rotary Club también a apoyarnos, la Municipalidad y don Roberto, quien donó los caballos que son fundamentales para este tema", agregó.  

"El Parque del Huaso es un tema que hemos estado trabajando también con recursos del club, plantamos mil árboles nativos en el recinto, de distintas especies, hemos construido cercos, y estamos sacándole provecho a eso. Hemos construido mesones, fogones, porque la idea es que la familia pueda acercarse al recinto de la medialuna en cualquier momento del año y poder compartir. Eso lo queremos abrir a la comunidad también a partir de ahora en octubre o noviembre", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital