CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mauricio Muñoz, candidato al Directorio: Necesitamos trabajar todos juntos por nuestro rodeo

Mauricio Muñoz, candidato al Directorio: Necesitamos trabajar todos juntos por nuestro rodeo
Postula a uno de los puestos que se encuentran vacantes en la mesa de Ferochi.

El reconocido y experimentado dirigente Mauricio Muñoz postula nuevamente al Directorio de la Federación del Rodeo Chileno, luego que un tema administrativo le impidiera participar como candidato en las elecciones precedentes, y explicó que en esta ocasión fue impulsado por las manifestaciones de apoyo que recibió.

En esa línea, explicó que desde su punto de vista es importante que la actual mesa que dirige la Ferochi estreche vínculos con las comunidades y las bases, además de apuntar a la necesidad de trabajar en conjunto para enaltecer aún más a nuestra actividad corralera. La fecha de esta nueva elección será el día 10 de noviembre en un Consultivo de Ferochi.

"La verdad es que no había pensado en postular de nuevo, pero las asociaciones y amigos que me apoyaron en mi candidatura anterior fueron los que me apoyaron impulsaron cuando se enteraron que yo no iba y me motivaron, me pidieron que me incluyera, y de esa manera inscribimos la candidatura el último día", dijo a CaballoyRodeo.cl.

- ¿Cuáles son las principales motivaciones, además de estas muestras de apoyo que le entregan un buen respaldo?

"Acepté esta vez y las motivaciones mías son las mismas de siempre: el ser nacido y criado en el rodeo y estar en una posición de querer devolverle en algo la mano, porque todo lo que soy es gracias al rodeo, al ser hijo de un arreglador que me educó producto de este oficio. En esta pasada fue puntualmente por el compromiso que tengo con estas asociaciones que no solo son de mi zona, sino que de afuera, y que tan fuertemente me apoyaron la vez anterior; esta vez pensaba no postular y me sentí con un compromiso hacia ellas, por ese motivo nos subimos a este barco nuevamente".

- ¿Qué le parece la conducción actual de la Federación?

"He podido participar en algunas actividades que ha organizado la Federación, y fuertemente he estado en este tema de la vinculación con las bases, las comunas. He participado en esas actividades, con darle vida a la Medialuna Monumental, por ejemplo, y me han tocado ver las ganas y el camino que está tomando esta directiva actual, desde su presidente a los directores, y es esperanzador. Después de haber pasado por una situación por todos conocida, no buena, de la parte dirigencial, es esperanzador, y frente a eso me gustaría formar parte de este equipo. Es un equipo que se vincula más con las bases, tiene un respeto hacia ellas, socios, clubes, y eso es algo que me agrada, me gustaría ser un aporte a este equipo que está actualmente trabajando, y que tiene mucho trabajo".

- Entonces también va en la línea de buscar más cercanía con las localidades donde se desarrolla el rodeo...

"Creo que es primordial. Llevo cerca de 20 años como dirigente y somos todos responsables de encaminar y tomar bien el curso; creo que en algún minuto nos perdimos en el camino y nos dedicamos a fomentar la competencia, los rodeos, hacer una cantidad de rodeos por fin de semana, que completen colleras, lleguen a Clasificatorios, Champion de Chile, y se perdió lo esencial; yo siempre lo he dicho, que hay que respetar el origen del rodeo, que nació en todos los rincones de Chile, en las comunas, y no solo está en Santiago, no está en las oficinas de Nueva de Lyon, está a lo largo de todo el país y eso veo que esta directiva va por ese camino y puede traer muchos y mayores frutos y beneficios al gran trabajo que significa todo esto".

Imagen foto_00000001

- ¿Cuáles serían sus primeras iniciativas si alcanza un puesto en el Directorio?

"Más que impulsar iniciativas o llegar con ideas nuevas uno lo que tiene que tratar de hacer es entrar a aportar. ¿Y cómo? Con la experiencia particular que tengo desde la base. Creo que he hecho todo mi camino. He sido socio, corredor, soy actualmente criador, director de la Asociación de Criadores de O'Higgins, he sido presidente de club, presidente de asociación y presidente de zona... ¿y qué me permite eso?, conocer la realidad de distintos puntos de vista y conociendo la realidad me permite, al llegar a un cargo como el de director, saber las vivencias y así se pueden corregir errores. Nosotros, particularmente hablando, en mi club San Vicente de Tagua Tagua siempre hemos fomentado la vinculación con la comunidad, lo mismo en la Asociación El Libertador, y si eso se replica en todo Chile, vamos a tener gente que nos va a querer más, nos va a cuidar más, porque el rodeo no es solo los huasos, es mucha gente a su alrededor y nosotros tenemos que acercarnos a ellos".

- ¿Qué mensaje le deja a la afición corralera en esta candidatura?

"El mensaje es que en esta oportunidad, la gente del país corralero y nuestros amigos los huasos, tenemos que elegir a los directores por capacidad más que por simpatía, porque es un cargo en el que se deben tener ganas, pero también aptitudes".

"Es necesario que los huasos nos unamos, necesitamos todos trabajar por nuestro deporte, por nuestro rodeo, tenemos que cuidarlo todos, y todos los dirigente del país no tienen que dejarle el trabajo solo al Directorio, todos tenemos que trabajar, porque los huasos somos cómodos, nos conformamos o quedamos tranquilos cuando hacemos un rodeo y cumplimos... no es eso, eso nos llevó a la situación que estuvimos viviendo y seguimos viviendo, que gente nos mire como que somos muy pocos y no somos importantes, todo lo contrario, somos mucha gente que amamos el rodeo y eso lo tenemos que hacer notar. ¿Cómo?, con buenos dirigentes, dispuestos a trabajar y entender que hay que anteponer los intereses de la institución por sobre los intereses personales, y cuando logremos entender eso todos los dirigentes, creo que vamos a tener un rodeo o una institución mucho mejor".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital