CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Día Internacional: El cariño por los animales, un tema fundamental en el mundo del rodeo y la crianza

Día Internacional: El cariño por los animales, un tema fundamental en el mundo del rodeo y la crianza
Foto: Archivo
Este 4 de octubre se celebra a San Francisco de Asís, patrono de los animales.

- [Documento PDF] Descarga el Manual de Bienestar Animal Para el Rodeo Chileno

Por Rodrigo Crooker y Héctor Parraguirre

Este martes 4 de octubre se conmemora el Día Internacional de los Animales a propósito de una iniciativa presentada en Viena en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal, en la misma jornada en que se celebra a San Francisco de Asís, patrono de los animales.

En el año 1929, el 4 de octubre, se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

Por ello, en CaballoyRodeo.cl recogimos una serie de testimonios de profesionales que han hecho parte de su vida la relación con nuestros caballos, para entregar recomendaciones en el manejo de animales del deporte nacional.

Benjamín Uberti

El veterinario de la Universidad Austral Benjamín Uberti recordó que esta casa de estudios "tiene un convenio de colaboración con la Federación del Rodeo de hace años y trabajamos de cerca con los criadores; proveemos servicios de muestreo antidoping de hace años en Clasificatorios y este año terminamos publicando un manual de Buenas Prácticas, no solo de Bienestar, en en general para todo lo que es la cría del caballo chileno".

En esa línea, aportó que "creo que tanto en la crianza como en el deporte, el primer factor fundamental para asegurar el bienestar de los animales es tener una asesoría de veterinarios, que tienen una formación de salud y productiva, universitaria, nos dedicamos a eso, y siempre es bueno tener un asesor, un contacto... no solo la consulta eventual con el veterinario cuando aparece un problema en un caballo deportivo, sino una asesoría permanente, una relación personal que dirá cómo hacer mejor las cosas".

"El cuidado animal empieza desde que el potrillo todavía no nace, con las vacunas y nutrición a la yegua preñada, durante todo el crecimiento del potrillo, durante la doma, el trabajo y por supuesto durante el deporte. Si vamos al rodeo, al trabajo deportivo, en los rodeos hay regulaciones que exigen que tanto novillos como caballos tengan monitoreo veterinario, solo participen animales sanos, cualquiera que haya tenido algún problema se retira de la competencia y el monitoreo es constante. Los novillos se utilizan solo una vez y los caballos están visados por los veterinarios todo el tiempo", recórdó.

Además, entregó recomendaciones para el momento en que alguien decida comprar un animal, en este caso caballos de competencia: "La gran y primera recomendación que hacemos cuando alguien quiera adquirir un caballo es que exista un examen de compraventa, que es una revisión de salud por parte de un veterinario, un doctor en caballos, incluyendo las patas, los músculos, el corazón, los dientes, y le dirá al comprador si el caballo está bien, igual que cuando uno compra un caballo usado. Hay que hacer siempre un examen de compraventa para no llevarse sorpresas y cuando el caballo ya está entrenándose, hay que tener una relación o asesoría constante con un veterinario, sabiendo a quién llamar para resolver cualquier problema que pueda aparecer, rápidamente".

"Los animales son nuestra vida, dedicamos toda la vida adulta a que los animales vivan más y mejor. Los que somos médicos de mascotas, los que son médicos productivistas, nos dedicamos a que los animales tengan mejor vida y de eso no hay que olvidarse, es un trabajo importante que a veces es muy estresante, pero da mucha gratificación", subrayó.

Imagen foto_00000001

Beatriz Montero

Por otra parte, la médico veterinaria Beatriz Montero, de Bienestar Equino, profundizó sobre el tema señalando que "lo más importante para el manejo de los caballos son las tres necesidades de comportamiento básica que tienen como especie. La primera, es tener acceso a forraje al menos 16 horas al día, porque tienen una necesidad sicológica y biológica de ingerir sidra, y cuando no lo hacen, se estresan. Además, al caballo le sigue trabajando la acidez del estómago y puede generar úlceras gástricas. Eso se llama la necesidad de forrajear".

"Después está la necesidad de contacto social, como son de manada, no se les puede tener aislados. Por eso, no necesita solo contacto visual, sino que también físico. Eso es lo otro, al menos debe poder estar suelto con otros caballos, o que la pesebrera tenga contacto con la de al lado, que haya un lazo significativo", agregó.

"La tercera", continuó Montero, es la necesidad de libertad. "Hay caballos que están todo el día en la pesebrera, sale un día a entrenar y luego de vuelta a la pesebrera. El caballo no hace ejercicio como cuando uno suelta a un perro, acá al caballo uno lo suelta y se pega un corcoveo, eso es porque liberó energía al estar un poco estresado. El caballo necesita un espacio de a lo menos 700 metros para trotar, galopar y correr cuando él quiera, no con una cuerda ni con el jinete. Eso es la necesidad de libertad. De eso se tratan las tres necesidades de conducta que son las más importantes en el manejo", complementó.

Para finalizar, se refirió al vínculo animal-humano y afirmó que "es parte de uno de los dominios del bienestar del caballo. Obviamente con quien se relaciona, debe ser algo positivo, lo que signifia no hacerles tirones, los caballos perciben todos nuestros estados emocionales, entonces si uno está enojado, no se va a subir al caballo a montar, porque inconscientemente uno es más bruto y también se tensiona".

"En la relación humano-animal es importante no hacer entender al caballo por la mala, sino que premiando la conducta que quiere ver", terminó.

Imagen foto_00000027

José Luis Pinochet

Los criadores siempre han estado muy enfocados en el bienestar animal y para conocer un poco más de esa preocupación, conversamos con José Luis Pinochet, destacado zootecnista, director y presidente de la Comisión Técnica de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Sin duda todos los criadores estamos siempre muy pendientes de nuestros animales, especialmente de los caballos con los que tenemos una relación muy directa y cercana desde siempre; hay un amor de por medio, así que estamos siempre en contacto con ellos y haciendo cosas a favor de ellos", manifestó.

Al momento de esta entrevista, Pinochet estaba justamente desarrollando su faceta de criador y de médico veterinario, por lo que aprovechó de contar esa experiencia.

"Ando desde las seis y media de la mañana en el potrero, cuidando mis caballos y mis animales. En eso estoy ahora mismo. Estoy revisando una yegua que está en el grupo de las que tienen que parir, está casi a punto, voy a revisarle sus ubres porque le faltan 48 horas más o menos, entonces hay que estar revisando que todo esté bien. La veo que está comiendo normalmente en el potrero, entonces eso es un muy buen síntoma, si no está inquieta y está comiendo es una buena noticia", detalló.

La Federación de Criadores hace mucho tiempo que ha puesto énfasis en el Bienestar Animal y este 2022 lanzó el Manual de Buenas Prácticas en la Crianza del Caballo Raza Chilena, desarrollado junto a los profesionales de la Universidad Austral de Chile, sobre el cual se refirió José Luis Pinochet.

"Hemos estado preocupados desde hace muchos años y finalmente este año logramos terminar ese trabajo con los docentes de la Universidad Austral, un manual de buenas prácticas y de manejo con muchos aspectos en la crianza, en el transporte, cómo cuidar el potrillo, cómo subir y bajar los caballos de un camión, qué dimensiones deben tener las pesebreras, dónde tiene que estar el agua, cuidar también la alimentación, que sea buena, pero no en exceso porque la obesidad es muy mala en los caballos, igual que en nosotros", apuntó.

"De todas esas cosas ha estado preocupada la Federación desde hace tiempo, pero ahora ya tenemos este manual que se distribuyó a todas las asociaciones provinciales y que la gente lo está utilizando como una ayuda, porque la mayoría ya hacía casi todas esas cosas de la mejor manera en que cada uno podía verlo, pero ahora tienen una ayuda para hacerlo en forma más científica", agregó.

Pero la preocupación de los Criadores además se ha notado en habituales charlas sobre diferentes temas que son muy importantes para el bienestar de sus animales.

"Ha sido un trabajo largo, pero hemos estado por muchos años apoyando a los criadores con esas charlas técnicas para que entiendan mejor las cosas y ellos también nos han retroalimentado diciendo qué es lo que necesitan profundizar o saber mejor y en ese contexto hemos seguido trabajando", señaló.

Rodolfo Philip

También conversamos con el petisero Rodolfo Philip, que actualmente trabaja junto al jinete Mauricio Franzani -que corrió en la Final de Chile este 2022- quien entregó como recomendaciones generales "primero, la alimentación, porque son animales deportistas y uno tiene que llevarlos a un bienestar, por lo que tienen que ser adecuadas, hay que ver los balances nutritivos y cumplir con los horarios; también cumplir con la limpieza externa e interna, desparasitación, revisar el pelaje, las uñas, estar siempre limpiándolos y preocuparse de ellos, darles cariño".

"El vínculo con los caballos va más allá de que uno está en contacto todos los días con ellos. A veces, uno lo ve y se da cuenta que el caballo está con un malestar, le duele algo, están sin energía... muchas veces al estar con ellos, estar tocándolos, hay partes que les duelen y ellos comunican con gestos como mover sus orejas o incluso a llorar, así que es importante sentir a los animales", agregó.

Philip también habló sobre su presente junto a Mauricio Franzani y contó que a "Tévez y Tirolazo los estamos tratando de cuidar más, porque en la temporada pasada se les exigió un poco más en el trabajo. Ahora los estamos retomando y la semana pasada ya estuvieron a punto, porque fueron segundos en un Champion".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital