CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ministro Esteban Valenzuela: "Con las tradiciones chilenas nadie juega, se respetan, se quieren y se cuidan"

Ministro Esteban Valenzuela:
Foto: Fernando De la Fuente
Participó en la firma del convenio entre Ferochi y AMUR.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, acudió a la firma del convenio entre la Federación del Rodeo Chileno y la Asociación de Municipios Rurales que busca fomentar las tradiciones y la vida campesina, el desarrollo social, cultural y deportivo, la promoción, desarrollo y divulgación de nuestras costumbres y del bienestar animal en los establecimientos educacionales de las comunas que integran esa organización.

En diálogo con CaballoyRodeo, el titular de la cartera expuso que este acuerdo es "absolutamente maravilloso, el rodeo aporta mucho, es la alegría, donde se encuentra la pluralidad de nuestra cultura, además es increíble el aporte en los rodeos todo lo que dejan a las organizaciones sociales en los territorios, que les entregan la alimentación, etcétera... eso es notable".

"En tercer lugar, el rodeo se convierte en un aporte extraordinario a la cultura y a una cultura de solidaridad también de las personas con capacidades distintas, haciendo este compromiso de hipoterapia, pero también rescata la artesanía y queremos llegar a un acuerdo como ministerio, en el que impulsemos también los festivales del canto a lo chileno, lo humano, lo divino, las payas, la tonada. Vamos con nuestra cultura, junto al rodeo", señaló.

En ese sentido, aportó señalando que "en Rancagua nacimos con el rodeo, mi familia es de Doñihue, entonces es importante este amor a una relación del hombre, el caballo y el novillo con respeto, pero una tremenda fuerza cultural y de vivir la ruralidad. Ahora viene este aporte que todo el mundo pueda ir a las medialunas, hacer de las medialunas espacios de cultura, deporte y solidaridad durante muchos meses del año".

Al momento de enviar un mensaje al mundo huaso", envió "todo el cariño y respeto del ministro de Agricultura, tengan la certeza, acá tiene que haber pluralidad y rescate de nuestra chilenidad con las tradiciones chilenas nadie juega, se respetan, se quieren y se cuidan".

El potente discurso en defensa del rodeo

El titular de Agricultura también dejó un significativo discurso durante el evento que derivó en la firma del convenio, en el que señaló que "conversamos con el Presidente Boric, antes que él fuera electo, sobre la importancia y el amor que se tiene a los animales y a los caballos en nuestro mundo".

"Ustedes escucharon el compromiso en Peralillo, que se incluyó de manera bien categórica a nuestras tradiciones y el rodeo... nadie en el Gobierno o el Ministerio de Agricultura tiene dudas en respetar, honrar y querer nuestras tradiciones, así como de asegurar el agua a los productores de alimentos", indicó.

"... el Champion de Chile es, junto con nuestra conmemoración del sacrificio de O'Higgins y los patriotas en la Batalla de Rancagua, y tener la mina de cobre más importante del mundo, lo más importante de Rancagua en identidad", enfatizó el secretario de Estado.

Valenzuela recordó que en la época de los inicios de los '90, cuando él era alcalde de la ciudad, "el país estaba más pobre, y todas las organizaciones sociales de nuestra ciudad, desde La Gota de Leche hasta el hogar del Pequeño Cottolengo, lograban el 90 por ciento de sus presupuestos con lo que vendían en el Champion. Negociamos y la Asociación de Rodeo aportó a comprar lo que hoy es el Parque Lourdes en la zona poniente de Rancagua, y se hizo este acuerdo por 50 años de la medialuna, con todo el aporte que sigue haciendo a nuestras tradiciones. Está pendiente que tenga uso todo el año, hasta nos fue bien en Copa Davis jugando en la medialuna, pero tenemos claro el amor y el respeto".

"Acá hay un llamado al pluralismo, hemos recibido como ministerio agrupaciones animalistas que tienen razones, hay un  movimiento mundial de ir en transiciones, y estamos en eso, la industria también lo está acogiendo y ya hay nuevos proyectos, pero no comparen nuestro rodeo con el salvajismo de otros deportes", apuntó

El ministro siguió indicando que "no tiene nada que ver, aquí no se mata un animal (...) hay amor al animal, respeto al novillo, traumatólogo y preocupación, pero lo que están haciendo ahora es extraordinario, el país y el presidente lo han dicho, Chile es el país de la OCDE con mayores dificultades de salud mental, entonces este aporte de los caballos es maravilloso".

"Para el Ministerio de Agricultura son fundamentales nuestras tradiciones, hemos recuperado la Expo Rural, cientos de pequeños productores que le dan valor a nuestros productos van a exponer", recordó.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital