CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Cullaima se llevó los honores en Rafulco

Criadero Cullaima se llevó los honores en Rafulco
Con 34 puntos los jinetes Joaquín Grob y Sergio Tobías Labbé se coronaron campeones en las criollas Borrasca y Acuarela en la final del rodeo Provincial del Club San Juan de la Costa en la Asociación Osorno.

Buen fin de semana tuvieron los jinetes del Criadero Cullaima, Joaquín Grob y Sergio “el Tobi” Labbé, quienes arriba de las criollas Borrasca (Rebenque y Estaca) y Acuarela (Escabullido y Rayita) se adjudicaron campeones con 34 puntos (7+12+10+5) en la final del rodeo Provincial que organizó en la medialuna  de Rafulco el Club San Juan de la Costa en los feudos corraleros de la Asociación Osorno. 

“Bueno el rodeo, buenos los toros y nos acompañó justito el tiempo porque el domingo casi terminamos con lluvia. Pero lo mejor fue que anduvieron buenas mis yeguas y bien también mi compañero, lo que nos permitió quedarnos con este primer lugar”, dijo Grob.

La final -agregó- se corrió con ganado americano a tres vueltas, partiendo con una buena carrera pero con varias otras colleras que sumaron en las tres atajadas. Pero para el segundo animal, gracias a una carrera de 12, se instalaron en primer lugar y de ahí no le aflojaron más.

“Y con una carrera de 10 en el tercer toro pudimos entrar con 5 puntos al cuarto toro, donde nos salió un novillo bastante complicado y al que le pudimos sacar sólo una atajada”, contó Joaco, agregando que se trató de una de cuatro, la segunda a la mano y dirigida desde sus riendas. 

Sobre lo que significa este triunfo de cara a la temporada señaló que este certamen se trató del tercer rodeo de esta collera de yeguas en la presente temporada y ya aseguraron el valioso requisito pensando en los clasificatorios.

“Son dos yeguas firmes. Una tiene 9 años y la otra 12. Las he estado corriendo hace un par de temporadas pero sin apretarlas tanto. Este año debieran dar más y así lo mostraron en la temporada chica con un cuarto toro por ahí. Se trata también de nuestros primeros rodeos con mi compañero que se integró también en la temporada chica”, dijo Grob.

En alusión al “Tobi” Labbé dijo “hace varios años corrimos juntos pero sólo una serie. Fue más como una humorada pero desde la pasada temporada chica se integró al equipo. Corrimos dos rodeos, en los dos premiamos y ahora en el tercero, en el primero de la temporada grande, nos coronamos campeones. Creo que nos complementamos bien y ojalá tengamos una linda temporada”.

Sobre el equipo que han formado para esta temporada comentó “con la incorporación de Tobi armamos creo un buen equipo junto a José Joaquín y Camilo (Padilla). La verdad es que un equipo con tres jinetes era re’penca porque siempre había uno que quedaba mirando. Y como además tenemos hartos caballos para esta temporada decidimos integrar al equipo al Tobi. La idea no es que yo corra exclusivamente con Tobi. También puedo correr con Camilo o con José Joaquín… y veremos como se nos va dando la temporada”.

Sobre otras colleras competitivas del criadero, Joaco comentó que hay una collera de caballos con 7 puntos, que corre Camilo con José Joaquín. También hay una collera mixta (un potro con una yegua) que también es una pareja madura. Y a esas se suman dos colleras más, una de yeguas y otra de potros, pero más nuevos.

Unioninos por Osorno

Sabido es que el equipo del criadero Cullaima históricamente ha corrido por la Asociación Valdivia. Son oriundos de La Unión, la capital de la provincia del Ranco, de la región de Los Ríos; no obstante, desde hace tres temporadas corren por la Asociación Osorno, más específicamente por el Club Maile San Pablo.

“Así es pero Osorno es como la casa de uno también. Estudié en el colegio en Osorno y conozco de toda la vida a la gente del rodeo. Por otra parte, hoy día Osorno es una asociación muy competitiva, están muy bien organizados y los rodeos son muy entretenidos. Lo pasamos bastante bien, hay hartos amigos para compartir los fines de semana en los rodeos y eso es lo que también uno busca con los caballos y el rodeo”, dijo.

Grob destacó también la cantidad de rodeos  que se están organizando en Osorno, lo que también se hace más atractivo. “Así es, esta temporada están programados alrededor de 18 ó 19 rodeos, es decir, van a haber hartos rodeos pero hay mucha competencia también. Para premiar en una serie tienes que marcar al menos 13 puntos y los champions salen habitualmente sobre los 34 puntos. Es cierto, se corre buen ganado, son buenos los recintos y las medialunas pero hay que atajar”, dijo.

El detalle del rodeo fue el siguiente:

1º CRIADERO CULLAIMA, Joaquín Grob y Sergio Tobías Labbé (Asociación Osorno), en Borrasca y Acuarela, +34.

2º Gonzalo Schwalmy Joaquín Schwalm (Asociación Osorno) en Que Joaquín y Azteca, +32.

3º Ricardo Mohr y Francisco Serrano (Asociación Osorno) en Eusebio y Sauco, +30.

Cuarto Animal:

José Yob y Víctor Rosas (Asoc. Osorno) en Conflicto y Completa, +28.

Rodrigo y Raúl Willer (Asoc. Osorno) en Zorzal y Fenómeno, +26.

Nicolás Frolich y Humberto Salfate (Asoc. Osorno) en Sensación y Emoción, +26.

Stefano Cavalieri y Rodrigo Willer (Asoc. Osorno) en Santelmo y Salado, +21.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital