CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La temporada en Osorno arranca en la medialuna de Rafulco

La temporada en Osorno arranca en la medialuna de Rafulco
El Club de Rodeo San Juan de la Costa reparte la primera torta de puntos de la temporada este fin de semana en la sureña asociación.

Así como el cambio climático ha ido trasladando la frontera frutícola cada vez más hacia el sur del país, el inicio de la temporada grande de rodeos también se ha ido reconfigurando en el calendario de los últimos años, en especial, en la Asociación Osorno, un feudo acostumbrado a iniciar tarde la temporada pero donde cada vez es más recurrente encontrar un rodeo para vivir como Dios manda el Mes de la Patria.

Es más, en las últimas tres temporadas han sido infaltables los rodeos dieciocheros, pero este año el entusiasmo ha sido tal que la temporada arranca incluso una semana antes. Es que este fin de semana, en la medialuna de Rafulco, ubicado en la comuna de Río Negro, se disputará el primer rodeo de la temporada en la citada asociación, donde el Club de Rodeo San Juan de la Costa organizará un certamen Provincial en 3 Series Libres.

De acuerdo a lo informado por Gonzalo “Caco” Schwalm, presidente del club organizador, el rodeo está reservado exclusivamente para colleras de la asociación y su inicio está programado para las 10 de la mañana con la Primera Serie Libre.

“Tenemos cerca de 38 colleras inscritas para la primera serie, el ganado está dispuesto para dar vida a la fiesta y el tiempo al parecer nos va a acompañar, por lo que esperamos tener un lindo fin de semana y vivirlo como nos gusta a los huasos”, dijo Schwalm.

El dirigente agregó además que para esta temporada la Asociación adquirió el acuerdo que cerrar los rodeos provinciales para colleras de otras asociaciones, lo que obedece a las dificultades para conseguir el ganado.

Novedades

Por otra parte, pese a que la afición está en permanente contacto y las convocatorias a diferentes marchas en defensa de nuestras tradiciones ha sido una constante, donde los comentarios respecto a las movidas corraleras ha sido uno de los temas obligados, igual  hay expectación sobre los movimientos que han realizado los diferentes corrales y este fin de semana será la oportunidad para ver qué caras nuevas saldrán a partir de esta temporada.

“Claramente van a ver novedades, saldrán caballos nuevos y por ahí veremos caras nuevas, con corrales nuevos que se han ido armando. Todo eso le da un poquito más de picardía y sabor al rodeo para que comience luego la temporada”, dijo “Caco”, quien en este sentido estrenó sus novedades durante la pasada temporada chica, debutando con Pedro González, su compañero para esta temporada aunque también está una collera que tiene con su pariente y amigo Joaquín Schwalm.

“Con don Pedro estaremos corriendo este fin de semana. Tenemos dos parejas: una de caballos que tiene un par de puntitos que logramos la temporada chica y también tenemos otra collera que esperamos ir viendo como nos funciona. A estas se suma la collera que tengo con Joaco, el Cachureo con la Fumarola, que tiene 14 puntos pero no los sacaremos todavía porque los tomamos no hace mucho”, dijo.

Y sobre algún estreno de algún jinete que llega esta temporada a la Asociación comentó “sé que el criadero de mi papá, el Quisquelelfún, contrató a José Domingo Gamboa, en reemplazo de Alexis Troncoso, que correrá con René López”.

Asimismo adelantó que los actuales vicecampeones de Chile, Alberto Mohr y Alfonso Angulo, también están inscritos, esperando su participación en el rodeo de este fin de semana.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital