CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Medialuna Monumental de Rancagua tendrá recorrido educativo para colegios de la comuna

Medialuna Monumental de Rancagua tendrá recorrido educativo para colegios de la comuna
(Foto: Alejandro Alegría)
La Federación del Rodeo Chileno firmó histórico convenio con la Corporación Municipal.

La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno realizó un convenio con la Corporación Municipal de Rancagua para realizar un circuito para colegios en la Medialuna Monumental, en donde se podrá mostrar la historia del rodeo, cómo se trabajan los caballos chilenos, los lugares más importantes del recinto rancagüino y que permitirá generar un mayor vínculo con la comunidad.

El circuito está compuesto por distintas estaciones en las cuales se va mostrando el picadero de la Monumental, sus pesebreras, las graderías, el túnel, la cancha y las instalaciones donde se realiza hipoterapia para niños con capacidades diferentes.

Claudio Aravena, tesorero de la Federación, contó detalles del convenio a Caballoyrodeo.cl: "Hemos logrado un gran paso dentro de nuestro proyecto de vinculación con la comunidad, porque este directorio tiene como uno de sus principales ejes ir profundizando y apoyando la vinculación. Hoy lo que hemos hecho es firmar un convenio con la Cooporación Municipal de Rancagua para que los colegios nos visiten de manera constante y vean la Medialuna de Rancagua como la casa de las tradiciones, la casa de la VI Región y del rodeo. Nuestra casa y su casa a la vez".

"Acá nosotros les vamos a enseñar la historia del rodeo, vamos a desmitificar lo que muchos creen con respecto a nuestro deporte y hacer educación de manera constante con nuestros niños", agregó.

Gunther Hiche, coordinador de deportes de la Corporación Municipal de Rancagua, expresó: "La idea partió con acercar las tradiciones a los estudiantes. Hoy día hay mucho mito sobre al rodeo, mucho mito entorno al supuesto maltrato animal. Precisamente este proyecto está enfocado a desmitificar ese tipo de comentario y desconocimiento. Entonces estamos trabajando con la Federación, nosotros como Corporación Municipal y el área de deportes, y estamos uniéndonos para ir en educar a los estudiantes en nuestras tradiciones. Además, tenemos otros proyectos en carpeta como la hipoterapia, la equinoterapia y otras iniciativas que se vienen más adelante".

"El recorrido me pareció fantástico. La verdad es que quiero felicitar a la Federación por esta instancia que nos dio de conocer a la medialuna, de explicarnos a los que estuvimos presentes como es el mundo campesino y el mundo del rodeo. Creo que muchas personas se fueron muy gratas con la impresión de lo que hoy se nos mostró. Creo que van a ir saliendo cada vez más ideas", agregó.

Elina Rojas, miembro del Sernatur de la Región de O'Higgins, señaló: "Esta es una excelente iniciativa que permite contar con un nuevo producto turístico, ya que Rancagua es una ciudad histórica y patrimonial, estamos enfocados solamente a lo que era la historia y patrimonio de la ciudad. Pero impulsar un nuevo producto turístico que también tiene su historia, patrimonio y que está ubicado en el centro urbano de la comuna permitirá a la comunidad local, a los colegios de Rancagua y a otros colegios de comunas cercanas a Rancagua, conocer un poco más del rodeo, de su infraestructura, su cultura, historia y trascendencia".

"El circuito está muy entretenido, habla del relato desde sus inicios hasta la actualidad. Está acorde con las detenciones y tiempos, y se nota un buen manejo del relato guiado", añadió.

Por su parte, Patricio Letelier, jefe del departamento de patrimonio de la Corporación Municipal, comentó: "Quiero felicitar a la Federación del Rodeo, a sus dirigentes y a todos quienes están hace años generando una apertura de todo lo que significa el entorno del rodeo. Este circuito permite testimoniar todos los valores tradicionales que implica el ejercicio de este deporte, poder conocer parte de su historia, de sus inicios en el siglo pasado y de todos los procesos que ha tenido la evaluación de cómo esto se transformó en un Campeonato Nacional".

"Poder apreciar desde los relatores, que son los propios cultures, sus testimonios y las muestras que hicieron en terreno, le da un tremendo valor y es absolutamente recomendable. Nosotros como Municipalidad de Rancagua hace muchos años venimos aspirando este tipo de iniciativas, porque creemos que nuestro primer visitante deben ser los colegios, porque estamos educando y generando un conocimiento de nuestras identidades que están en lo más profundo de nuestro campo chileno. Somos personas citadinas que nos hemos olvidado que venimos del campo, que venimos de esas tradiciones y que vivir en zonas urbanas nos hace desconectarnos de esa vida que existe todavía en el campo chileno", agregó.

"Desde ese punto de vista, creo que es una tremenda oportunidad, creo que se pueden ir haciendo complementos, algunas incorporaciones, porque nos gustaría que pudiera incorporarse el tema gastronómico y enológico, e incorporar actividades que permitan visitas de toda la región a este coliseo hermoso que tenemos que es la Medialuna Monumental", se extendió.

Letelier además dio una positiva noticia para el deporte nacional: "Nosotros como Municipalidad vamos a declarar zona de conservación histórica todo este recinto, desde donde están las pesebreras hasta donde está la medialuna, porque queremos transformar esto en un verdadero centro, que no solo atraiga el deporte del rodeo, sino que otras actividades recreativas, culturales y turísticas, destinadas no solo a los colegios de Rancagua, sino a toda la región. Y generar un circuito futuro de turismo, porque esta Medialuna Monumental es un orgullo para la región".

"Los pasos a seguir requieren todos los estudios previos e históricos, así que seguramente vamos a pedirle a la Federación que nos aporte todos los antecedentes históricos que pueda tener, porque teniendo un expediente se hacen los levantamientos arquitectónicos y paisajísticos. Con eso se genera un expediente que va al consejo, luego a la modificación del plan regulador y ya decretada la razón de zona de conservación histórica, eso genera un estatus como equipamiento patrimonial que permitirá optar una diversidad de fondos y recursos para restauración y también para la activación, que es lo que quiera la Federación del Rodeo y a lo que nosotros como municipalidad nos sumamos ampliamente. Celebramos esta instancia, creo que esto es un hito histórico, que debe continuar y debe seguir creciendo. Ojalá podamos contar con importantes recursos para poder uso a este recinto espectacular que tenemos en Rancagua", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital