Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno: Es imprescindible que la gente de las tradiciones estemos muy activos

Autor: Rodrigo Crooker Sáez
El Campeón de Chile, ex Convencional Constituyente, habló sobre la importancia de acudir a la manifestación del 26 de agosto.

El Campeón de Chile de Rodeo Alfredo Moreno Echeverría entregó sus impresiones sobre la importancia que reviste para los representantes del mundo rural y la tradición campesina el acudir el próximo viernes 26 de agosto a la manifestación convocada por la Confederación del Rodeo Chileno.

"Creo que es imprescindible que la gente que vive de las tradiciones, que tiene en su forma de vida a la cultura chilena, estemos muy activos, mostremos que en esta Constitución que se va a votar el 4 de septiembre no se nos incluyó, no incluyeron nuestras Iniciativas Populares de Norma, no incluyeron nuestra cultura, no hay ningún reconocimiento a nuestras actividades rurales y por ende queremos darnos la oportunidad de tener una nueva Constitución donde nuestra forma de vida, nuestro proyecto de sociedad, sí esté incluido", explicó a CaballoyRodeo.cl el ex Convencional Constituyente.

"Para eso, tenemos que estar muy activos. El momento es ahora, para mostrar que somos miles de personas del mundo rural, miles de huasos y gentes de las tradiciones que queremos ser parte de un nuevo proyecto constitucional y el que vamos a votar el 4 de septiembre no nos incluye", agregó.

Moreno expuso que "nuestra actividad, el rodeo, las tradiciones, la cultura y el mundo rural, no tienen un color político, es transversal socialmente, hay gente de distintos niveles socioeconómicos, de distintas partes de Chile y que vota de distintas maneras en las elecciones políticas, lo que no es lo importante, sino que lo importante es que una Nueva Constitución nos debe incluir a todos y nosotros, la gente del campo y de las tradiciones, quedamos completamente excluidos de este nuevo proyecto constitucional".

Por otra parte, dijo que "estas actividades siempre las hemos vivido en familia y creo que este 26 de agosto la familia corralera, la familia del folclore, de la tradición y la cultura chilena, tiene que salir a manifestarse y mostrar que somos muchos y queremos una Nueva Constitución donde también estemos incluidos, no queremos una que pone en riesgo la sustentabilidad y sostenibilidad de nuestra forma de vida, sino que por el contrario se la queremos dejar a nuestros hijos, por eso la pega de este 26 de agosto es mostrar que estamos activos y que vamos a defender nuestra forma de vida".

Para cerrar, estimó que "entre el 13 de agosto y el 28 de agosto vamos a tener diversas manifestaciones. La de la gente del rodeo, la parte cultural, es el día 26 y tenemos que estar por todo Chile mostrando que somos miles de personas que estamos activos y queremos mostrar y darnos una nueva oportunidad".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital