CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Valdivia celebró a lo grande la temporada pasada

Asociación Valdivia celebró a lo grande la temporada pasada
El Cuadro de Honor valdiviano.
Con una concurrencia histórica que bordeó las 200 personas, la entidad de la Región de Los Ríos festejó una gran cena de camaradería para homenajear a sus mejores exponentes de la pasada temporada.

Por Guillermo Rojas F., enviado especial a Valdivia

- [Galería de Fotos] Nutrida concurrencia tuvo premiación de la Asociación de Rodeo Valdivia

Ganas de reunirse para celebrar había de sobra. Es que luego de dos años imposibilitados de reunirse a consecuencia de las restricciones por la pandemia, la Asociación de Rodeo Valdivia retomó los festejos la noche de este sábado en salones del Hotel Dreams de la capital regional, donde cerca de 200 personas se dieron cita para celebrar a su cuadro de honor por la temporada 2021-2022 y hacer extensivo una serie de reconocimientos especiales a la que hoy es la segunda asociación con más campeonatos nacionales obtenidos en la historia del Rodeo Chileno. Ocho títulos se lucen en sus estanterías y sólo la supera la Asociación Curicó con 10 campeonatos.

La ceremonia se inició pasadas las 21 horas y estuvo encabezada por el actual presidente de la Asociación de Rodeo Valdivia, Rafael Melo, y su directorio en pleno; más los presidentes y nutridas delegaciones de la totalidad de los clubes que integran la Asociación. A ellos se sumaron también Adolfo Melo Arens, Director Honorario de la Federación del Rodeo Chileno; Rodrigo Clavel, presidente de la Asociación de Rodeo Cautín; Tomás Rivera, presidente de la Asociación de Criadores de la Región de Los Ríos; y en calidad de invitados especiales la senadora de la Región de Los Ríos, María José Gatica; el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lanco, Juan Rocha; el subprefecto de la Policía de Investigaciones Robinson López; y la directora del Diario Austral de Los Ríos, Verónica Moreno.

Luego de interpretar el Himno Nacional, se procedió al cambio de mando de la Asociación de Rodeo Valdivia, asumiendo de manera oficial Rafael Melo en reemplazo de Mauricio Bernier, quien previo al simbólico acto realizó una breve rendición de cuenta de la última temporada, destacando que durante ella, caracterizada por un contexto de crisis sanitaria, se pudo organizar 18 rodeos, 3 de primera categoría y 15 de segunda categoría, donde los clubes pudo sortear con éxito cada uno de sus fines.

 “Quiero agradecer particularmente al Club de Rodeo Río Bueno que tuvo la gentileza de apoyar y cooperar con los otros clubes para organizar en su medialuna los diferentes rodeos; y al Club Panguipulli que fueron incansables en defender sus ideales y no se restaron en realizar uno y otro rodeo”, dijo Bernier.

Imagen foto_00000016

En lo deportivo, el ex presidente destacó que durante la temporada diez colleras lograron completar para el Clasificatorio Zona Sur, donde 5 conquistaron su paso al Campeonato Nacional y una de ellas, la collera de Fernando Alcalde y Diego Ordóñez, se coronó campeona en el selectivo organizado en la ciudad de Osorno. Besnier destacó también la buena actuación de la collera de los hermanos Maximiliano y Genardo Barrientos, que lograron el tercer lugar en la final de ese mismo clasificatorio.

Por su parte, el nuevo presidente de la Asociación Valdivia, Rafael Melo, manifestó su decidido apoyo a continuar la senda directiva que han asumido los diferentes presidentes que ha tenido la asociación desde su creación en 1961, convirtiéndose en el vigésimo presidente en la historia de la Asociación Valdivia.

“Sólo tengo palabras de gratitud por el apoyo brindado para asumir este importante desafío y sepan que trabajando unidos seguiremos contribuyendo a mantener el sitial que nos ha caracterizado a los huasos valdivianos”, dijo Melo.

Luego, se procedió a condecorar al Cuadro de Honor de la Asociación Valdivia en las diferentes categorías, premios que se iniciaron con los galardones a la mejor caballada de la Asociación, donde destacaron los productos Poncho al Hombro, Fantasiosa y Diente Largo, que se adjudicaron los galardones a los mejores Potro, Yegua y Caballo, respectivamente, premios que hizo entrega el director Cristian Hott.

La premiación continuó con la entrega de los premios a los mejores jinetes Amateur y Profesional de la Asociación, galardones que recayeron en los jinetes Fernando Alcalde y Diego Ordóñez, recibiendo los reconocimientos de manos de Verónica Moreno, Directora del Diario Austral de Los Ríos, y Mauricio Bernier, ex presidente de la Asociación de Rodeo Valdivia.

Imagen foto_00000014

En la categoría a los mejores Deportista y Dirigente de la temporada destacaron Carlos Laing y Álvaro Vásquez, respectivamente. Laing es Director de la Asociación y cumplió una destaca participación como Delegado y Secretario en la mayoría de los rodeos realizados en la temporada. Y Vásquez, ex presidente del Club de Rodeo Río Bueno, quien ha destacado como dirigente de su club y extraordinaria capacidad en la organización y patrocinio de los innumerables rodeos realizados en la medialuna riobuenina. Hicieron entrega de estos premios la Senadora María José Gatica y el director Alfredo Acuña.  

El premio al mejor Club de la temporada recayó en el Club de Rodeo Chileno Río Bueno, quienes destacaron por su esfuerzo, dedicación, cooperación, apoyo a sus pares y por lo relevante en el acontecer de la Asociación. El premio lo recibió la actual presidente del Club Río Bueno, Sra. Bertina Martínez, en compañía de su tesorera, la Srta. Francyn Padilla, de manos de Jaime Zárate, director de la Asociación de Rodeo Valdivia.

Respecto a los mejores rodeos de la temporada, el premio al Mejor Rodeo de Primera Categoría lo obtuvo el Club Lanco por la organización del Rodeo Para Criadores del 8 y 9 de enero de 2022. Y el premio al Mejor Rodeo de Segunda Categoría recayó en el Provincial en Tres Series del Club Río Bueno, organizado el 22 y 23 de enero de 2022. Los galvanos los recibieron sus presidentes, Mario Velásquez y la Sra. Betina Martínez, de manos de los directores Álvaro Vásquez y Álvbaro Jaramillo.

Los premios a los mejores jinetes jóvenes masculinos y femeninas que fueron entregados por el multicampeón de Chile, Juan Carlos Loaiza, lo obtuvieron Khaterine Fierro (Club Los Lagos), Camila Pavez (Club Río Bueno), Consuelo Sinnig (Club Valdivia), Diego Andonaegui (Club Lanco), Hernán Ordóñez (Club Panguipulli), Benjamín Sáez (Club Lago Ranco) y Benjamín Pavez (Club Río Bueno).

Como Mejor Criadero fue distinguido el criadero Poco a Poco de Lanco de Mario Velásquez, galardón que hizo entrega la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Los Ríos, representada por su presidente Tomás Rivera y secretaria Carola Luengo.

Durante la premiación se hizo entrega también de premios a las ganaderos destacados de cada uno de los clubes de la Asociación Valdivia. Los galardonados fueron: Tomás Moreno (Club Los Lagos), Wagner Duffey (Club Valdivia), Ruben Wulf (Club Valdivia), Francisco Sinnig (Club Valdivia), Sergio Ojeda (Club Valdivia), Luis Higueras (Club Valdivia), Javier Hoffmann (Club Valdivia), Luis Robles (Club Lanco), Enrique Larre (Club Paillaco y Club La Unión), Lautaro Yaeger (Club Lago Ranco), Manuel Recart (Club Panguipulli),Miguel Bas (Club Panguipulli) y René Obando (Club La Unión).    

Premios Especiales

Como es tradición, la Asociación de Rodeo Valdivia brindó también reconocimientos especiales a aquellos dirigentes que han participado en el directorio de la Asociación. En esta oportunidad recibieron medallas de honor: Adolfo Melo, Otelo Zwanzger, Mauricio Bernier y Claudio Rojas. Los premios los entregó Rafael Melo, presidente de la Asociación Valdivia.

Otro premio especial fue a la Collera Revelación, distinción que recayó en los jinetes y compañeros Jenaro y Maximiliano Barrientos, quienes se adjudicaron la Serie Yeguas del Clasificatorio de Osorno y en la final de ese mismo certamen se coronaron  terceros campeones. El galvano lo hizo entrega Álvaro Vásquez, director de la Asociación de Rodeo Valdivia.

La Asociación Valdivia brindó también un homenaje a la Collera Emblemática, no sólo de la Asociación Valdivia, sino del País Corralero. Y nos referimos a Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, quienes a lo largo de su trayectoria como collera enaltecieron el nombre de la Asociación Valdivia y del criadero Santa Isabel. En representación de Eduardo Tamayo acompañó a Juan Carlos Loaiza, nueve veces campeón de Chile y siempre defendiendo los colores de la Asociación Valdivia, Tomás Rivera, recibiendo el reconocimiento de parte del directorio en pleno de la Asociación de Rodeo Valdivia.

Imagen foto_00000015

Pero sin duda la gran ovación de la noche se la llevó Adolfo Melo, quien fue objeto de un homenaje en reconocimiento por su dilatada trayectoria en la Asociación Valdivia, la que se inicia en 1966 como socio del Club de Rodeo San José, ocupando diferentes cargos de relevancia no sólo en otros clubes de la asociación, sino en la Asociación de Rodeo Valdivia, desde la cual catapultó otros cargos importantes a nivel nacional en el seno de la Federación del Rodeo Chileno. Por esto y mucho más, los ex presidentes de la Asociación Valdivia, Alejandro Acuña, Alfredo Acuña y Mauricio Bernier, junto a Rafael Melo, su hijo y presidente de la Asociación Valdivia, le hicieron entrega de un galvano con un bocado en testimonio por su fructífera trayectoria.    

Concluida la ceremonia de premiación se dio inicio a la gran fiesta bailable de la velada, sin antes del pie de cueca del presidente junto a su esposa, dando inicio a una velada que se prolongó hasta bien entrada la madrugada y con brindis que reforzaron la camaradería habitual de los huasos del río Calle Calle.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital