CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Choapa afrontan importante proceso y planean hartas actividades

Criadores de Choapa afrontan importante proceso y planean hartas actividades
La Asociación realizará elección de Directorio, prepara el festejo por el triunfo de Don Orlando y proyecta un Rodeo Para Criadores.

Con elecciones en el horizonte y actividades en carpeta están en la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Choapa, según informó a CaballoyRodeo.cl el presidente de la entidad, José Alejandro Huerta.

"Nosotros estamos cerrando nuestro período como directiva, termina ahora en junio, por lo que vamos a comenzar a preparar la comisión electoral para realizar la votación. Vamos por la reelección, esperamos continuar y, de lo contrario, a quienes resulten electos los vamos a apoyar", contó en primer término.

Más allá de eso, hay varios planes que tiene la Asociación para este invierno y la nueva temporada, partiendo por el festejo del premio Gran Campeón Macho obtenido por Quebrada de Angostura Don Orlando, propiedad de Gilberto Carmona, en la Exposición Nacional 2022 efectuada en Collipulli.

"La actividad más a corto plazo que tenemos es la celebración del potro Campeón Nacional Quebrada de Angostura Don Orlando. Vamos a aprovechar esa instancia para hacerlo como un Día de Campo en las instalaciones del Criadero Aguas del Choapa, de Juan Luis de la Jara. Es una de las cosas que tenemos que programar y sacar adelante ahora", señaló.

"En agosto por el Banco de Potros nos llegaría el potro Claro de luna Estupendo, que viene para los socios de la Asociación Choapa, con el apoyo del Criadero Santa Ana de Roberto Standen, que nos ha ayudado siempre con este tema, lo que ha significado mejorar morfología y genética. De hecho en la última exposición que se realizó en Choapa, el premio Reproductor o Familia fue para Santa Ana Cocopito", continuó.

"Además, estoy muy contento porque estamos en proceso de afiliación de los potrillos para la Sociedad Nacional de Agricultura de la zona y tenemos varios potrillos bastante lindos del potro Santa Ana Sicario, que es parte de la tercera etapa del Banco de Potros en Choapa", añadió.

Huerta también apuntó que "pretendemos realizar un Rodeo Para Criadores en septiembre y la exposición, que habitualmente la hacemos en el verano".

En cuanto al corral de aparta mecano, proyecto conjunto con las Asociaciones Coquimbo y Limarí, el timonel de los Criadores de Choapa, dijo que "la idea es poder inaugurarlo, tenemos que definir dónde se va a hacer, pero será una actividad bonita para mostrar cuáles son las bondades de nuestro caballo chileno, que no es sólo para el rodeo".

"Además, es una actividad que no sólo se desarrolla en Chile, por lo que también tiene que ver con la Comisión Internacionalización del Caballo", agregó, junto con aplaudir el hecho que en el pasado Consejo Superior de la Federación de Criadores, al que no pudo asistir por problemas de salud, haya contado con una charla de Mariano Andrade, creador de la prueba en Argentina.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital