CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Leopoldo y Alfredo Díaz realizarán una clínica para la Asociación de Criadores de Atacama

Leopoldo y Alfredo Díaz realizarán una clínica para la Asociación de Criadores de Atacama
La jornada educativa se realizará el domingo 26 de junio en Tierra Amarilla.

Leopoldo Díaz y su hijo Alfredo Díaz realizarán una clínica sobre la preparación y el trabajo de los caballos el próximo domingo 26 de junio en Tierra Amarrilla, actividad que es organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Atacama.

"Don Leo" describió la jornada en diálogo con Caballoyrodeo.cl: "En realidad más que una charla, es una clínica. A Alfredo, en conversaciones con los amigos de Atacama en el Clasificatorio, le plantearon la inquietud, porque tienen ganas de ir aprendiendo, de ir teniendo experiencia y de saber cómo preparamos nosotros los caballos. Así que más que imponer algo, vamos a ir a mostrar cómo lo hacemos nosotros, como hago yo mi parte, contarle la experiencia y darle algunos tips".

Díaz contó que trabajarán caballos de los mismos socios, para ayudarlos a resolver sus problemas: "La idea es que ellos tengan sus caballos. Normalmente pedimos caballos que tengan alguna dificultad, algunos que sea medio loco, difícil de controlar o que no le guste empujar el toro. Entonces con ellos queremos demostrar cómo lo hacemos nosotros para llegar a ese punto, cómo lo hago yo para que el caballos aprenda a arrastrar un toro y a atajar. Vamos a ir mostrando con ejemplos".

"A mí me pasan un caballo que es loco o acelerado, y les voy mostrando. Al final el caballo termina como debe ser, tranquilo y ordenado. Esa es mi idea, mostrar cómo resolver una situación a las personas. Porque podría decir 'mire el caballo para que aprenda a poner la pata le hago este ejercicio, y llevo un caballo que mío que ya se sabe ese ejercicio. Entonces qué pasa cuando la persona quiere aplicar eso y no le resulta, que en vez de parar el caballo sigue corriendo, o no vuelve, se pone tieso. La idea es ir enseñando y mostrando cómo resolver algunas situaciones", añadió.

"Ocuparemos topero y cada uno llevará sus caballos. Entonces una persona puede consultar sobre algún ejercicio y yo puedo mostrar cómo llego yo a ese ejercicio. Esa es la idea. El objetivo final con esto es motivar a las personas y mostrarles que se puede. Porque hay gente que cree que es imposible hacer eso, pero hay que mostrarles que se puede. Hay gente que corre una o dos temporadas, que no le resultan las cosas y afloja. Entonces esa es la idea", prosiguió.

Finalmente, el arreglador del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, comentó: "Esto será en Copiapó, en Tierra Amarilla, en la medialuna de un socio de la asociación y está todo gestionado por la Asociación de Criadores de Atacama. Alfredo hizo la gestión con Pedro Pablo Figueroa. Así que la idea es llegar el sábado en la tarde y hacer la clínica el domingo, porque el lunes es feriado, así que hacerlo tranquilamente. Además, esto lo hacemos sin costo alguno para ellos, solo el costo del viaje y alojamiento, porque es una forma que hemos hallado de devolver al rodeo lo que el rodeo nos ha dado a nosotros. Esa es nuestra intención siempre".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital