CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Ñuble donaron histórico libro al Museo de la Chilenidad

Criadores de Ñuble donaron histórico libro al Museo de la Chilenidad
El momento de la entrega del valioso libro a la Federación de Criadores. (Foto: Fernando de la Fuente)
Un antiguo registro en papel de los ejemplares del Criadero La Vega fue entregado a la FCCRCH en Nevados de Chillán.

Durante la premiación que realizó la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Ñuble, presidida por Alvaro Gatica, hubo un momento muy especial en que la entidad hizo entrega de un artículo de enorme valor histórico a la Federación de Criadores para incorporarlo al Museo de la Chilenidad.

Se trata de un antiguo libro donado por el fallecido criador José Hernán Antonio Figueroa Véjar (Q.E.P.D.) a la Asociación, donde su padre, José del Tránsito Figueroa, llevaba el registro de los ejemplares del Criadero La Vega.

El ex director secretario de la Asociación Ñuble, Arturo Merino Márquez, contó cómo surgió esta iniciativa de obsequiar este valioso documento al Museo de la Chilenidad.

"Pertenecía a don José Hernán Antonio Figueroa Véjar, un gran y antiguo criador de Ñuble, que era dueño del Criadero Las Coles. Su padre, don José del Tránsito Figueroa, era dueño del Criadero La Vega, fundado en la década de los años '30 y donde se hizo el primer rodeo en Ñuble, con asistencia de bastante público, en el predio que él tenía. En ese tiempo don José del Tránsito llevaba un registro de los nacimientos de sus productos y ese es el libro que se donó y que lo heredó su hijo José Hernán Antonio Figueroa Véjar que continuó con el criadero, pero le puso Criadero Las Coles", narró.

"Don Hernán me lo regaló a mí para que yo lo hiciera llegar a la Asociación de Criadores, porque yo era el secretario de la Asociación hasta el año pasado. Habló con don Mateo Rodríguez para decirle que quería regalarle este libro a la Asociación. Pero nosotros, don Mateo y yo, pensamos que acá en la Asociación lo iba a ver poca gente, porque no tenemos un lugar físico donde exponerlo, así es que decidimos donarlo, a nombre de la familia y de la Asociación a la Federación de Criadores y al Museo de la Chilenidad", continuó.

"Don Hernán me lo había regalado en vida, pero nunca fuimos a buscarlo, y después que falleció, su señora me dijo esto le corresponde a usted y lo fui a buscar hace poco para donarlo al Museo. Es un bonito aporte, porque es un libro antiguo que muestra cómo se registraban antes los caballos", completó.

La premiación a los criadores de Ñuble

Arturo Merino Márquez también comentó la premiación de la Asociación de Criadores de Ñuble, en la cual fue el locutor oficial y que se vio realzada por la presencia de los directores de la Federación de Criadores y los presidentes de asociaciones que asistieron al Consejo Superior en el Hotel Nevados de Chillán.

"El año 2019 en el Consultivo de Villarrica, siendo presidente de la Asociación Ñuble don Mateo Rodríguez, él pidió hacer el Consejo en las termas de Chillán en el Hotel Nevados de Chillán. Vino la pandemia y no lo pudimos realizar. Y se hizo ahora, cambiamos directiva en octubre, pero me pidieron igual que yo hiciera la locución y pedimos la autorización a la Federación para que estuvieran presentes en la premiación, de tal manera que los socios de Ñuble tuvieran contacto con los presidentes de asociaciones, con los directivos de la Federación y que ellos pudieran ver que nosotros todos los años premiamos a los criaderos que se han destacado tanto en las exposiciones como en el rodeo", expresó.

"Es una tradición que tenemos hace muchos años y premiamos en esta oportunidad lo que estábamos debiendo. O sea, no hubo premiación el 2020 que correspondía a la temporada 2019-2020, tampoco hubo en la 2020-2021, entonces las hicimos ahora y también la 2021-2022. Para nosotros nos llenaba de orgullo estar haciendo esta premiación con nuestros directivos de la Federación y con nuestros socios de la Asociación Ñuble, por eso resultó maravilloso", agregó Merino Márquez, que también recibió un reconocimiento por su labor como director secretario de la Asociación.    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital