CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo de presidentes del Rodeo revisó tema de competencia entre Directorio y Tribunal de Honor

Consejo de presidentes del Rodeo revisó tema de competencia entre Directorio y Tribunal de Honor
La cita se realizó de manera presencial en la capital.

Con una alta presencia de presidentes y delegados de las Asociaciones del país corralero se realizó este viernes un Consejo Extraordinario de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, en el que se revisó un importante tema de competencia entre el Directorio y el Tribunal de Honor.

Cristián Moreno Benavente, secretario general de la Federación del Rodeo Chileno, expresó que "este fue un Consejo que se citó por parte del Directorio para resolver si existe o no un conflicto de competencia en el tema de cómo se ha manejado esta resolución de castigo o levantamiento de sanción del señor José Francisco Núñez Fuentes".

"Lo que ha quedado más claro dentro del proceso es que hay errores en distintos documentos, porque si uno analiza el proceso completo, por un lado, ve que al momento de pedir la rebaja de penas no se habrían cumplido los plazos. Pero si uno revisa el fallo, este dice que se debería considerar desde una cierta fecha, por lo tanto, se habrían cumplido los plazos reglamentarios. Hay una contradicción que genera un vacío, pero que el Consejo estimó que eso no es un conflicto de competencia", agregó.

"Ese era el objeto de este Consejo, el cual de forma unánime consideró que no había conflicto de competencia, o sea que no hay cuestiones que estén en duda de quién tiene que resolver", añadió Moreno.

El dirigente detalló que "lo que surge aquí es la petición de los presidentes (de asociaciones) de poder conversar y llegar a alguna solución, que no sea seguir en una disputa, que es desgastadora y que no es sana para la organización. Ese es el mandato y la opinión generalizada de todos los presidentes y es a lo que nos tenemos que abocar ahora".

Imagen foto_00000002

Consultado por los pasos a seguir en este tema de discordancia con el Tribunal de Honor, Moreno indico que "la institucionalidad no se puede pasar a llevar de ninguna manera, eso está claro. Acá lo que tenemos son estatutos, reglamentos, disposiciones y órganos, en donde cada uno tiene que cumplir sus funciones, se tiene que cumplir de acuerdo a eso, tratando de resolver los problemas en casa, pero respetando toda la institucionalidad. Hay que agotar todos los esfuerzos por resolver el tema de la mejor forma posible. Ojalá que esto no siga ventilándose en instituciones u órganos que estén fuera de la Federación, porque no amerita eso. Pero obviamente tiene que ser institucional, tiene que ser una cuestión de acuerdo de los estatutos del reglamento y no podemos pasar por encima de eso", dijo.

"Obviamente nos seguiremos reuniendo con el Tribunal de Honor", añadió.

La Federación del Rodeo Chileno tendrá un Consejo Extraordinario a mediados de mayo de vía telemática; y en junio o julio el tradicional Consultivo presencial y premiación del Cuadro de Honor 2021-2022 antes que parta la Temporada Grande 2022-2023.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital