CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Reconocimiento histórico: Inauguraron monolitos en honor a los Grandes Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa

Reconocimiento histórico: Inauguraron monolitos en honor a los Grandes Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa
(Foto: Luis Martínez)
La ceremonia contó con la presencia de 24 destacados arregladores de caballos chilenos.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

Este sábado fueron inaugurados los monolitos en honor a los Grandes Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa, una escultura que fue creada por Marcela Romagnoli gracias a la iniciativa de la Comisión de Cultura y Bienestar del Caballo Chileno de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, que cuenta con el apoyo de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

La Comisión de Cultura y Bienestar del Caballo Chileno de la Federación del Rodeo Chileno, compuesta por Gabriela Balmaceda, Hernán Bonilla, Alberto Cardemil, Luis Valentín Ferrada y Arturo Montory impulsó la creación de la denominación de Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa para todos aquellos  que "en razón de su trayectoria y méritos objetivos en cuanto a cultores de la doma, adiestramiento o 'arreglo' de caballos de pura raza chilena conforme a las disciplinas de la antigua Escuela Ecuestre Huasa de Chile".

En total fueron 23 los Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa que asistieron a la inauguración.: José Manuel Rey Poblete,  Ricardo González Silva, Sergio Tamayo Órdenes, Juan Valderrama Heisse, Alberto Vargas Roco, Nelson Vega Melo, Luis Alberto Yáñez Celis, Vicente Yáñez Celis, José Manuel Aguirre Bustamante, Oscar Bustamante Calderón, Rafael Canihuante Varela, Juan Pablo Cardemil Lathrop, Luis Eduardo Cortes Landaeta, Leonardo Guajardo Meléndez, René Orlando Guzmán Fritz, Juan Carlos Loaiza Mac-Leod, Julio César López Peñaloza, Luis Miguel López Peñaloza, Adán Urbano Martínez, Luis Morales Tapia “Pocholo”, Pedro Donoso Cornejo, Rubén González Rodríguez y Juan Carlos Villarroel Segovia.

Hernán Bonilla, uno de los impulsores de este reconocimiento, señaló a Caballoyrodeo.cl: "Aquí tenemos la raíz de todo lo que podemos disfrutar y gozar de nuestro caballo. Acá está el conocimiento que se transmitió vía oral, podemos ver el nexo con el deporte. Siempre reconocemos a los jinetes y a los caballos, pero a los que trabajan los caballos, a los maestros, no tenían formalmente un reconocimiento. Acá había varias personas que no han andado en las cúspides de los Campeonatos Nacionales, pero sus caballos sí. Eso es algo que necesitamos destacar y rescatar".

"Iniciamos un proceso para declararlos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, esa iniciativa ya está en el Ministerio de la Cultura y esperamos obtener eso, y continuar con eso un paso más ambicioso, que es llevar a esta Escuela Ecuestre Huasa a un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ese es nuestro objetivo y para eso estamos trabajando. Estas piedras y estas placas son un símbolo que debe marcar el inicio de esta camino, que comenzamos antes, pero que llevamos a la formalidad en este campeonato", agregó.

Alfonso Bobadilla, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, también destacó esta iniciativa: "Nosotros como directorio estamos muy contentos de que esté funcionando tan buena manera la Comisión Cultura y Patrimonio. Esta es una deuda que tenía el mundo corralero, el mundo huaso con nuestras personas que son historia del rodeo chileno y creo que con esto estamos cumpliendo".

En tanto, José Manuel "Coteco" Aguirre, uno de los homenajeados, expresó: "Esta es una gran idea y estamos muy contentos con este requisito, es algo muy bonito. Además, dio la oportunidad para que nos juntáramos los viejos antiguos. Esto me tomó por sorpresa y estoy muy agradecido".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital