CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo planteó con una mirada de futuro los desafíos de la actividad

Federación del Rodeo planteó con una mirada de futuro los desafíos de la actividad
Cristián Moreno Benavente encabezó una exposición sobre la mirada que debe primar entre quienes cultivan este deporte.

[Archivo] - Revisa la exposición: "Rodeo, cultura, deporte y su relación con los animales"

El director de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno Cristián Moreno Benavente realizó una interesante exposición en el marco de la Asamblea de Socios desarollada el jueves 25 de noviembre, en la cual planteó la necesidad de tener una mirada común a nivel nacional sobre la actividad.

En una alocución con el nombre "Rodeo, cultura, deporte y su relación con los animales", Moreno buscó "alinear una mirada respecto del rodeo, priorizando los argumentos o antecedentes principales de nuestra actividad, de tal manera que exista un planteamiento único a nivel nacional, porque hay personas que tienen énfasis distintos unos de otros... todos conversamos de lo mismo, pero el énfasis puede ser distinto".

"Por esto, planteamos un trabajo que tiene una mirada común respecto del rodeo y básicamente lo que ve es el rodeo desde el punto de vista de una mirada cultural, como deporte y de su relación con los animales. Son las tres miradas que abordamos en el Consejo", relató en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Lo que manifestaron los asistentes fue una gran conformidad con lo planteado, fue una exposición relativamente breve con las cuestiones más sustanciales y consideraron que era un buen aporte para tener una actuación más coordinada y una postura más nítida, que no tuviera tantos matices en las conversaciones que tenemos que enfrentar con todo el mundo, pero en el fondo nuestra postura con la comunidad en general es cómo damos a conocer nuestra actividad, con las autoridades y la gente común y corriente", declaró.

Por esto, se formaron "comisiones de trabajo, donde los directores quedamos a cargo de coordinar un grupo cada uno de entre cuatro o cinco asociaciones, de las distintas zonas, de tal manera que se haga un trabajo común y se vayan transmitiendo experiencias de zonas que tienen realidades distintas".

"Esto, porque Arica y Magallanes no cabe duda que tienen realidades del rodeo distintas, pero el trabajo común, unido o coordinado, de estas dos áreas, sin lugar a dudas enriquece a las dos. Entonces, se formaron grupos de asociaciones con un director asignado para ayudar y coordinar el trabajo de esas asociaciones y ahí la idea es planificar un trabajo de vinculación con el medio a nivel de los territorios de cada una de las asociaciones, de sus respectivas provincias, en el fondo, y ahí contactarse con la comunidad en general y distintas autoridades relevantes, como polítcas o de otras organizaciones sociales y todo lo que representa la actividad de una provincia", explicó.

"Lo primero que se planteó como desafío a los presidentes de asociaciones es trabajar con los presidentes de clubes y todas las otras organizaciones vinculadas directamente con el rodeo, hay una cantidad importante de federaciones, asociaciones, clubes, agrupaciones, que funcionan o trabajan en torno al rodeo. De partida, seis federaciones aparte de la Federación del Rodeo, después lo que tiene que ver con el folclore y la cultura huasa, la artesanía y otras expresiones de la cultura, que tenemos que coordinarnos con ellos para trabajar en conjunto, cada uno en lo suyo. O sea, cada uno aporta desde su actividad, pero la idea es que todos trabajemos coordinados", argumentó Moreno.

Además, el ex presidente de Ferochi postuló que "la idea es ir sumando en círculos. En el círculo más central estará toda la gente vinculada al rodeo, independiente de en qué organización lo practique. Después, viene toda la gente que está más cerca de la actividad del rodeo, que son los folcloristas, artesanos, toda la gente que está en los oficios, los petiseros, arregladores, todos quienes están en el oficio del rodeo, y luego una gran cantidad de personas que tiene que ver con labores agrícolas, producción de forraje, herreros... todas actividades que tienen relación con la cuestión agrícola y después ir irradiando esta postura, este pensamiento, a los sectores urbanos partiendo por la gente de las zonas urbanas que tiene alguna raíz o vinculación con la vida rural, para ir llegando a personas que son un poco más lejanas al tema, porque la urbanización del país genera un distanciamiento respecto de lo que es la vida rural".

"Creo que fue un consejo muy productivo, vimos básicamente dos temas principales; uno es el tema de la presentación del presupuesto de la Federación, que se presenta en el último trimestre de cada año para lo que va a ser el ejercicio del año siguiente, donde hubo una exposición muy clara del tesorero, Gabriel Barros, y que fue aprobado por unanimidad. Después, esta visión de lo que debiera ser nuestro trabajo con un programa de trabajo, que fue apoyado por unanimidad de los presidentes con mucho entusiasmo y muy bien recibido", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital