CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Patricio Herrera, presidente de los Criadores de Maipo: Esta tarea no se hace solo, se hace en conjunto

Juan Patricio Herrera, presidente de los Criadores de Maipo: Esta tarea no se hace solo, se hace en conjunto
El nuevo timonel de la Asociación se refirió a su nombramiento y la responsabilidad que implica.

Juan Patricio Herrera Viera, propietario del Criadero La Sombra de los Paltos, es el nuevo presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Maipo, razón por la cual conversó con CaballoyRodeo.cl para expresar cómo asume esta responsabilidad.

"En esto uno apuesta primero a estar con altura de miras, siendo ojalá la persona adecuada para dirigir y liderar algo que nos apasiona, el monumento chileno que es nuestro caballo. Sin embargo, esto no se hace solo, se hace en conjunto con un directorio y un grupo de personas que tenemos que ser capaces de sacar la tarea y estar a la altura de lo que los socios nos han empadronado. Sabemos que son tiempos difíciles, sabemos que hoy en día nos debemos más sobre todo al cuidado de los animales, debemos apostar a mantener o crecer. Y reitero, esto no se hace solo, se hace en conjunto", declaró.

Herrera es el sucesor de Juan Carlos Pérez Orellana, quien dejó la presidencia para integrarse al Directorio de la Federación de Criadores, y liderará la mesa directiva de Maipo, que sumó dos nuevos directores: Juan Carlos Pérez Serrano y Francisco Herrera Aedo.

"Junto con eso de agregar dos directores, que es un tremendo valor, primero porque es gente joven, que es lo que apostamos siempre con Juan Carlos, señalar que desde el inicio de esto siempre me he mantenido en el directorio en diferentes cargos y tratando de ser un aporte a la actividad. Hoy hemos conseguido incorporar descendientes nuestros, un hijo de Juan Carlos y un hijo mío, curiosamente los dos son veterinarios, y creemos en conjunto que va a poder ser un relevo para lo que viene en el tiempo", expresó.

El dirigente también habló de su faceta de criador en La Sombra de los Paltos, donde destacó el gran apoyo que ha tenido de su hijo.

"Soy un criador bastante pequeño en relación a criaderos que tienen mucho prestigio y grandes instalaciones. Partí con un criadero con una sola yegua, que recuerdo el nombre con bastante cariño, pero que no se reprodujo más de una cría, la Por Si Acaso Achalay, que la obtuve de un criadero que estaba ubicado en Pirque. Posteriormente, ya creciendo en el tiempo, junto con participar en rodeo, ser dirigente y presidente del Club Valdivia de Paine por muchos años, nos fuimos metiendo en la crianza", narró.

"Luego, mi hijo fue bastante estudioso de la sangre y corrigió varios errores de parte mía, porque yo partí con la idea equivocada de multiplicar caballos, siendo un grave error. Si uno revisa lo que decía don Eduardo Porte, es uno de los grandes errores que cometemos todos los criadores de caballos, que pensamos que el potro que pasó por la calle debe entrar y dejar una cría. Creo que hoy debemos ser mucho más cuidadosos y uno lo va entendiendo un poco gracias a tener compañía", continuó.

Imagen foto_00000015

"En nuestro pequeño criadero se reproducen hijas del Taita, una hija del Amaranto, una hija del Malulo, una hija del Remehue y otra yegua que es hija del Aromo, propia hermana del Atrevido y del Voy y Vuelvo. Esa es la base que tenemos junto con dos potritos nuevos, que uno también es de Casas de Bucalemu, hijo del Aromo, y otro que es hijo del Peleco Muñeco. Son potrillos nuevos que están recién en la época de amansa", completó.

Refiriéndose a su antecesor en la presidencia de la Asociación, dijo que "Juan Carlos Pérez es una persona bastante estudiosa del caballo. Su criadero ha incitado a muchos a copiar su trayectoria y su preocupación por tener una buena infraestructura primero y segundo ser estudioso de la morfología, de la raza del caballo chileno. Es una persona muy entregada a la labor de ser dirigente y en lo personal le deseo el mayor de los éxitos en esta participación en el directorio de la Federación. Sé que es muy empoderado en las funciones y en las decisiones que pueda tomar y si le permiten el espacio va a entregar sin límites sus conocimientos y un tremendo aporte a la Federación".

El nuevo timonel de los Criadores de Maipo también fue consultado por los cambios en el Directorio de la Federación, que ahora preside Ignacio Rius García.

"Primero que todo, ser dirigente hoy es una tarea muy difícil, sobre todo en un país que es una larga y angosta franja de tierra, donde los intereses extremos, tanto de norte y sur, son diferentes; y ellos tienen que conciliar todos los requerimientos y deseos que tenemos las diferentes asociaciones. El aceptar y estar involucrado en esto es una tremenda responsabilidad, que la hayan aceptado es un valor agregado y que sigan y se mantengan en el amor por el caballo para mí es tremendamente honorable", manifestó.

"El tiempo que ellos van a disminuir de estar con su familia nadie lo considera, la preocupación por hacer su trabajo bien tampoco es considerada. Yo quiero expresarles el mayor de los éxitos, el compromiso personal mío y de nuestra asociación a todo el Directorio de la Federación, que cuenten con nuestro apoyo", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital