CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Campeones de Chile: Tener fecha para la Final prende la llamita de la ilusión para la defensa del título

Campeones de Chile: Tener fecha para la Final prende la llamita de la ilusión para la defensa del título
Foto: Fernando de la Fuente
Pablo Aninat y Alfredo Díaz expresaron alegría por el anuncio del retorno del rodeo y ganas por disputar el Champion de Chile pendiente.

Han pasado más de dos años desde que Pablo Aninat y Alfredo Díaz se coronaron Campeones de Chile en la collera del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia Peumo Marcado y Doña Inés, sin poder defender el título por culpa de la pandemia del Covid-19.

La espera terminará en octubre próximo, cuando se dispute entre el 8 y 10 de dicho mes el 72° Campeonato Nacional, pendiente de la temporada 2019-2020, anuncio que recibieron con mucha alegría los vigentes monarcas del deporte corralero.

Pablo Aninat, en diálogo con CaballoyRodeo.cl, se refirió en primer término al retorno de la actividad, fijada para el 14 y 15 de agosto.

"Todos estamos muy contentos, ha sido una larga espera y la Federación y sus directores han hecho un excelente trabajo para que el rodeo vuelva en la quincena de agosto. Ya va quedando poquito, así es que estamos todos muy felices, las personas que vivimos del rodeo por lo menos vamos a comenzar, esperemos que funcione bien y estamos con todas las ganas de iniciar una nueva temporada y terminar lo que está pendiente. Yo personalmente estoy muy contento por todo el equipo, porque esto va a empezar nuevamente", manifestó.

Sobre el Champion de Chile, se mostró expectante con la posibilidad de defender el título finalmente al tener una fecha oficial.

"Sí, después de harta espera ya tenemos fecha, va a ser en octubre, será en Rancagua, que era algo que esperábamos, y lo más probable es que sea con público. Así es que estamos esperanzados en llegar lo mejor posible a esa Final, los caballos ya se están preparando. Nosotros la próxima semana vamos a ir correr a Los Angeles, al Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, a pasar los caballos para lo que nos queda de Repechaje y prepararnos para la nueva temporada y la Final", sostuvo.

Hablando del Repechaje Centro Norte, que se correrá el 28 y 29 de agosto, puntualizó que "tenemos con Alfredo una collera mixta del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, tengo también una collera de caballos con Schawky Eltit del corral Ña Mara y tengo una collera de caballos con un amigo que me invitó a correr, Juan Pablo Echeverría, al que por cambio de jinete lo voy a acompañar. Así es que va a ser un Repechaje bastante entretenido, voy con tres compañeros distintos y con ganas de que nos vaya lo mejor posible".

En cuanto a poder ir preparándose mejor para el Champion de Chile, ya con una fecha concreta, dijo: "Los caballos los alcanzamos a correr en el Clasificatorio de Batuco (en marzo de 2020), donde nos ganamos la última serie libre, así es que fue un buen apronte en esa fecha. Ahora parte todo de nuevo para todos y comenzando la preparación, a cargo está don Leopoldo Díaz, arreglador del criadero. Ya está comenzando con el trabajo de los caballos y empezamos también a viajar a María Pinto, donde están los caballos permanentemente en el año, para echar unas topeaditas y corriditas e ir preparándonos para lo que viene".

Sobre si tenía mucha ansiedad por regresar a las medialunas, Aninat respondió: "La verdad es que estábamos con harto movimiento en mis instalaciones, con harto caballo nuevo, preparando y tratando de armar colleras para la temporada nueva, así es que en el último tiempo estuvimos corriendo harto y eso da una tranquilidad para esta espera tan larga. Por lo menos ahora que ya dieron fecha oficial, obviamente se pone más entretenido, porque era mucha la inactividad, casi un año y medio; ya tenemos fecha, así es estoy contento en lo personal y por toda la gente que vive del rodeo porque la actividad se pueda retomar".

Alfredo Díaz: Es una luz de esperanza para todos

Por su parte, Alfredo Díaz, destacó también el retorno de la actividad corralera, porque es una buena noticia para todos quienes giran alrededor del rodeo

"Contento como todos los huasos, contento por el retorno, porque se haya dado una luz de esperanza a todos los huasos que por la pandemia no lo pasaron tan bien, muchos con complicaciones en el tema laboral. Creo que es una luz de esperanza para todos, de ilusión, de decir qué rico que vuelva la actividad. Uno extraña poder compartir, ver a mucha gente, amigos que son casi familia, porque uno los ve durante mucho tiempo en los rodeos, eso es lo bonito y lo que uno extraña", expresó.

Díaz apuntó asimismo a la tan esperada defensa del título de Chile conseguido en abril de 2019.

"Sobre el tema de la competencia, lo bueno es que se pudieron dar fechas para el Clasificatorio, que todavía nos queda una collera, y después para el Campeonato Nacional, que a nosotros como campeones nos tocó vivirlo de otra manera. Uno siempre tiene ansiedad y ganas de que llegue la defensa, porque se ilusiona en cómo va a ser ese momento, y ahora poder tener una fecha permite aumentar esas ganas, se prende la llamita de la ilusión, de motivarte", comentó.

"Aparte que teniendo la fecha uno se puede planificar, porque hay que hacer un trabajo en equipo importante, ver el tema de la preparación de los caballos, uno como jinete tiene que empezar a ajustar, porque no es lo mismo correr en la casa que ir a una competencia", agregó.

El también reportero de nuestro portal, apuntó a que hay mucho entusiasmo en general por el regreso del rodeo, ya que hay mucha gente que trabaja detrás.

"Creo que es positivo para todos, además se empieza a dar movimiento para que se mejore un poco la situación de toda la gente que vive en torno al rodeo: los transportistas, las cantoras, los talabarteros, los que trabajan en casinos. Ojalá todos puedan retomar su actividad, la misma gente audiovisual que trabaja en las grabaciones, amplificación y todo eso. Al final eso es lo bonito, que acá hay un sinnúmero de gente que está envuelta en el mundo del rodeo y que es importante", argumentó.

"Estoy seguro que ahora cuando haya algún rodeo mucha gente va a querer ir, porque uno extraña eso. Ya va casi un año y medio sin poder salir, sin poder compartir, así es que es bonito para todos y estamos con las ganas de que empiece", añadió.

Además, se mostró convencido de que se cumplirán con todas las medias sanitarias correspondientes para el buen desarrollo de la actividad en este especial escenario que vive el mundo.

"Ha sido una buena noticia y obviamente hay que agradecer a los directivos que igual se la han jugado, que han tenido reuniones y creo que el mundo huaso está preparado para asumir los nuevos protocolos, los huasos siempre son muy respetuosos de eso, así es que todos vamos a seguir las instrucciones al pie de la letra y no tendremos problemas con eso. El autocuidado todavía tiene que estar y tampoco hay que relajarse. Ojalá que podamos volver y no tener ningún problema de contagio, en eso hay que hacer mucho énfasis también", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital