CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Constanza Sotomayor: Es una buena oportunidad para aprender sobre la Monta a lo Amazona

Constanza Sotomayor: Es una buena oportunidad para aprender sobre la Monta a lo Amazona
Foto: Gentileza de Constanza Sotomayor
La ganadora de la Fase 3 del primer concurso virtual de la disciplina, comentó su experiencia y expectativas al respecto.

El Primer Concurso Virtual de Monta a lo Amazona Huasa tuvo ganadoras en las distintas categoría y una de ellas fue Constanza Sotomayor, quien obtuvo el primer lugar en la Fase 3 de la competencia.

CaballoyRodeo.cl conversó con ella para conocer su experiencia en este certamen.

"Fue una muy linda oportunidad, sobre todo para involucrarnos un poquito en el tema de la Monta a lo Amazona que estaba bastante perdido y de a poco nos podemos ir metiendo en eso y aprender también, porque no hay mucha cultura sobre Monta a lo Amazona, por lo menos aquí en Chile. Así es que creo que es una buena oportunidad para aprender", expresó.

Constanza Sotomayor, casada con el corralero Iván Ortiz, del Criadero Gallipavo, compitió en Reflejo, del cual contó que "es un caballo que corría mi suegro, pero que por sus condiciones y mansedumbre lo destinamos al Centro de Hipoterapia y escuelita de primeros jinetes que tenemos en el Club de Rodeo en La Reina".  

Sobre la preparación que tuvo, explicó que "fue bastante difícil, porque fui mamá en enero, entonces no tuve mucho tiempo para prepararme. Además por la pandemia, ya que nosotros tenemos los caballos en el Club de Rodeo La Reina, en el Parque Mahuida, entonces por la pandemia el parque estaba cerrado, no podía ir a montar. Así es que no tuve mucha preparación, unos días antes le pusimos la montura de lado al caballo, pero participamos y gracias también al apoyo del Club de Equitación de La Reina me pude presentar en su picadero techado".

Constanza también dio algunos detalles de en qué consistió la Fase 3 de la competencia y que fue lo más complicado.

"En la Fase 3 hay pruebas al paso, al trote y al galope, evalúan también mucho las transiciones entre los aires y la buena ejecución de las pruebas como mantener el diámetro de una troya, llegar a las letras, y también involucra el galope a la troya, pero no tiene cambio de mano. Yo creo que lo más difícil, una que está acostumbrada a trabajar en picadero o en medialuna, es adaptarse al trabajo de picadero con letras, más de adiestramiento. Pero como nosotros trabajamos con Jaime Poblete, maestro de equitación, él tiene mucho conocimiento de manejo del adiestramiento y me ayudó harto en cómo manejarme dentro del picadero, con las letras, cómo llegar, cómo hacer las figuras", relató.

Su marido también colaboró en dicha etapa. "Iván me ayudó también, a montar en caballo, a grabar y darme el feedback de lo que me estaba faltando, de lo que tengo que mejorar", manifestó.

Constanza además destacó esta competencia virtual por ser una posibilidad de tener actividades a caballo y porque tiene ciertas ventajas con respecto a un evento presencial.

"Es una buena manera de seguir activos y también se puede aprovechar de practicar más, presentar varias veces y elegir la mejor presentación, porque cuando es presencial es como salió a la primera, sin posibilidad de hacer algo mejor. Al menos yo grabé dos veces y elegimos la mejor presentación. Es una buena oportunidad de mantenerse activos, entrenando y practicando la Monta a lo Amazona, que es algo entretenido, novedoso y qué bueno que se esté potenciando para que las mujeres se involucren mucho más en el tema del caballo chileno", argumentó.

Sobre si continuará presentándose en los próximos concursos de la Monta a lo Amazona Huasa, se mostró entusiasmada en poder hacerlo con caballos criados.

"La idea es seguir participando, seguir yo mejorando como binomio con caballo y ojalá más adelante poder presentar también en caballos criados del Criadero Gallipavo, eso sería lo ideal. Este caballo es nuestro, pero no está hecho por nosotros, entonces uno tiene que adecuarse a como se hizo el caballo; por eso lo ideal es presentar en caballos del criadero que uno ya los conoce, para ocupar bien las ayudas y que reaccionen mejor a lo que uno sabe", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital