CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Viva el Campo, Chile y su Cultura": Confederación de Rodeo lanzó potente campaña para armar base de datos con la familia corralera

La iniciativa busca generar una base de datos y definir cuántas personas están vinculadas a la actividad.

La Confederación del Rodeo Chileno impulsó una potente campaña llamada "Viva el Campo, Chile y su Cultura", a través de la cual pretende recoger información y generar una gran base de datos con los adherentes a la actividad corralera, así como también al mundo rural, para unificarla como una importante fuerza que permitirá generar estrategias a futuro.

El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva, detalló al respecto que "nosotros el 2018 cuando asumimos este directorio empezamos a realizar un trabajo a mediano y largo plazo, que ya se estaba haciendo, y esta idea de saber de cuántos somos en la familia corralera es muy antigua, que incluso está firmada en abril del 2019 en el Campeonato Nacional, con el acuerdo de la Confederación y los distintos presidentes de asociaciones".

"En ese minuto nos comprometimos a disponer de medios tecnológicos compartidos, a crear un registro único, a compartir las bases de datos de socios del rodeo chileno y a desarrollar un plan de comunicaciones interna que permita difundir actividades que se desarrollan en los distintos niveles", recordó el máximo dirigente de nuestro rodeo.

En esa línea destacó que a través de esta iniciativa "por fin vamos a implementar este anhelo que firmamos en el 2019, en tener una base de datos, los datos duros de cuántos somos".

"Aquí no solamente es de la familia corralera, que es toda la familia alrededor de nuestro deporte, también todas las organizaciones que están alrededor nuestro, como artesanos, folcloristas y mucha gente que depende de nosotros. También, tratamos de enrolar en el corto plazo a toda esa gente que es afín con nosotros, con el campo, con las tradiciones y la cultura campesina de este país", prosiguió.

"Estamos con la Confederación y todas estas organizaciones con un compromiso de lograr los datos duros. Hoy creo que ya hemos pasado un tiempo suficiente desde que firmamos en el 2019 sobre esta idea antigua y para hacer una estrategia a futuro tenemos que contar con los datos, por eso estamos haciendo un enrolamiento de toda nuestra gente. Queremos saber ya, nos fijamos una meta ambiciosa, de tener de aquí al 14 de julio una base completa de cuántos somos en la familia corralera", sintetizó.

"Dijimos muchas veces que el rodeo es uno y es de todos. Esa fue la consigna cuando firmamos este acuerdo. Ahora simplemente le pedimos a nuestra gente que nos ayuden a ayudarlos y les pedimos que se anoten en esta base de datos que tanto nos hace falta para saber cuántos somos", continuó Leiva.

Por ello, estimó que "el gran tema siempre ha sido el saber cuántos somos, hoy tenemos elecciones presidenciales, tenemos varias elecciones en el corto plazo, y necesitamos saber cuántos somos y tener una base de datos de tal manera que podamos comunicar y diseñar estrategias políticas, económicas y administrativas y que la gente sepa lo que estamos haciendo y poder contar con ellos".

El director tesorero de la FDN, Gabriel Barros, aportó que "el objetivo fundamental es que nosotros podamos mostrar la inmensa cantidad de personas que estamos detrás de la cultura campesina y de la vida rural. En los tiempos que estamos hoy y en pleno proceso constituyente, creo que es fundamental que todos se den cuenta que nosotros somos muchos, que tenemos una forma de vida, tenemos actividades rurales que cada vez con el tiempo, en las grandes urbes no se conocen".

"A lo mejor somos responsalbes de no habernos mostrado más, pero este momento es de unirnos entre todos, de demostrar que somos muchos los interesados y que es algo que realmente es importante y necesario preservar, el tema de la cultura, la vida campesina, la cantidad de gente que tenemos alrededor es muy grande y es fundamental poder conocernos, unirnos y comunicarnos de buena manera. Para eso es fundamental tener esta base de datos, que es parte de la campaña en que la Confederación completa está empeñada en que podamos tener este levantamiento de toda nuestra familia corralera y de todos nuestros simpatizantes, para poder enfrentar de buena manera y decir ésta es toda la gente que vive del campo, y no somos pocos", indicó.

"Aquí está involucrada toda la Confederación. Nosotros vemos que en la Federación podemos tener 11.000 socios, pero en la Confederación fácilmente superamos los 40.000, pero esos 40.000 socios no son solo las personas que tienen el carnet, ese es el objetivo de esta base de datos, son todas las personas cercanas y parte de esta gran familia, porque no todos sacan el carnet, a veces por costo o porque no participan como socios activos, pero la cantidad de gente que vive de esto supera largamente ese número", aseguró.

Las voces de la Confederación

El presidente de Ferocam, Juan Francisco Vásquez, comentó a CaballoyRodeo.cl sobre esta iniciativa y recordó que "nosotros estamos bastante involucrados a nivel de Confederación. Ya empezamos a hacer el levantamiento de información donde la primera etapa que estamos cubriendo tiene relación con todos nuestros socios, de cada una de nuestras federaciones, más sus grupos familiares, y contactos más directos que están relacionados al mundo del rodeo".

"Vamos a ir trabajando por capas. Tenemos los socios, sus familias, y luego viene todo lo que es el mundo laboral en el entorno del rodeo, como artesanos, folcloristas, ganaderos, y luego seguimos avanzando en lo que es el mundo rural, el campesino y lo que está vinculado a nuestra tradición. Ya distribuimos como Confederación las nóminas a cada una de las asociaciones y sus clubes, para que comiencen a hacer el levantamiento de información y con un plazo de entrega el 12 de este mes. Esperamos tener buenos resultados, la gente está bastante motivada con esto. Esperamos que después de la quincena de julio tener el catastro real de lo que es nuestra familia corralera", explicó.

"Hoy lo que queremos conocer es el número de personas en detalle que está en torno a nuestro deporte, cosa que si en algún momento queremos levantar estadísticas, generar vías de apoyo o entregar información a las autoridades, podamos contar con la claridad que el entorno del mundo del rodeo tiene tantos socios, simpatizantes o artesanos de acuerdo al rubro. Queremos llegar a tener cifras duras", sostuvo.

Por su parte Nelson Orellana, timonel de la Confederación Nacional del Rodeo Campesino, dijo que "nosotros estamos acostumbrados muchas veces a sacar el carnet solo los socios que vamos a correr o participar en la temproada, o por ayudar a un club, pero en este caso va más allá de todo porque es unir a toda la familia corralera, ligada al campo, la cultura y tradiciones de nuestro país. A nivel de Confederación, téngalo por seguro que es un logro inmensamente grande si llegamos a juntar la cantidad de gente que queremos juntar, porque vamos a demostrar qué tan grandes somos como instituciones y como adherentes a lo que se quiere hacer".

"En la Confederación hay una idea que nació que es asociar diez personas por socio, pero cada Federación, y en el caso de nosotros que somos la Confederación Nacional de Rodeo Campesino, vamos a tratar de copiar, pero la idea es que seamos más de 10... mínimo que sean 10, pero que no nos quiten la posibilidad de ser más de 10, porque las familias son grandes, los amigos son hartos, así que muchas veces el que no participa, pero tiene muchas amistades alrededor, estamos claros que me toparé con alguien que se inscribió porque era amigo, pero una vez que se termine la base de datos, el filtro nos irá a aclarar", completó.

Mientras Francisco Espinoza, timonel de la Fenaro (Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile) señaló que "esto nació a través de la Confederación y todas las federaciones estamos de acuerdo con saber quién está alrededor de nosotros, quién depende de nuestro trabajo o quién es parte de nuestro trabajo y que a veces no se considera tanto. La idea es que estén conectados con nosotros de una u otra forma en una base de datos de esa manera. También hemos pensado en un carnet gratuito para que tengan con el que se identificarán como alguien que corre la vaca con nosotros o está ligado a nosotros como talabartero, músico, folclorista, que tenga relación con la vida rural".

Agregó que "también se busca que tengamos una fuerza para defender nuestra tradiciones, nuestro campo y la ruralidad en todos los aspectos, porque hemos visto que en muchas ciudades como Rancagua u otras partes hay gente que se está organizando y que no quiere tradiciones, culturas, que no piensa en el campo, que son de ciudad y piensan poco en cómo vive uno esforzándose para mantener estas tradiciones como el rodeo, que uno practica siempre, es fundamental y potente que tengamos que seguir buscando de esta manera nuestros adherentes, las personas ligadas a nosotros".

"A todos nuestros asociados estamos mandando los oficios y si ellos no son hay que ser ayudados por la familia para registrarse, todso tenemos que sacar seto adelante, a veces somos un poco cómodos y la idea es que nos acompañen, si necesitan ayuda de alguna parte que la hagan sentir, porque todos estemos en esta cruzada", apuntó.

En última instancia dialogó Mario Peña, presidente de la Federación de Rodeos Criollos del Sur, manifestó que "hemos venido trabajando con la Confederación de Rodeo durante bastante tiempo, así que se ha ido avanzando bastante. Una de las cosas que más me gusta es el eslogan de que el Rodeo es Uno y es de Todos. En base a eso hemos tenido buena comunicación con los presidentes de las otras federaciones y es bueno lo que se está avanzando".

"Nosotros en nuestra confederación tenemos a las asociaciones, que tienen a sus clubes con toda la gente que participa tanto corriendo como también simpatizantes del rodeo y a su vez también con nuestros artesanos. En nuestro circuito corralero tenemos artesanos y empresas que nos apoyan acá en la Federación de Rodeos Criollos del Sur, estamos elaborando la base de datos para entregar esta información a la Confederación", concluyó

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital