CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Nuestros Constituyentes": Roberto Vega y Martín Arrau nos contaron sobre el inicio del trabajo de la Convención

La jornada inicial tendrá como anfitriona a la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares.

Este domingo 4 de julio, a las 10:00 horas, el Proceso Constituyente que vive nuestro país contará con el inicio oficial de la Convención en la sede del Congreso Nacional de Santiago, con la secretaria Relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, como su anfitriona.

Esta Convención estará compuesta por 155 miembros electos y tendrá nueve meses de trabajo, plazo que se puede ampliar por otros tres meses, para presentar un texto constitucional, por lo que se espera que a mediados del 2022 se realice un nuevo Plebiscito de salida, para aprobar o rechazar esta Carta Magna.

En la ocasión serán investidos estos consituyentes, los cuales han realizado arduas labores de coordinación en las semanas previas al suceso de este domingo, desde que fueron elegidos por la ciudadanía en mayo.

Martín Arrau, ex intendente del Ñuble y convencional electo por el Distrito 19, conversó con CaballoyRodeo.cl en la antesala del arranque oficial de este proceso y explicó que hasta el momento "hemos tenido harta coordinación, aunque también por la manera en que quedó esto estructurado hay mucha incertidumbre, porque no hay un reglamento, sino que la propia convención tiene que estructurarlo, entonces claramente hay mucho trabajo por hacer, tampoco hay mecanismos claros y por lo tanto va a exigir mucha buena voluntad, muchas ganas de colaborar, así que con ese ánimo estamos esperando este domingo para que salga todo bien".

"En mi caso, que vivo en el campo, hemos conversado con muchos constituyentes que vienen del mundo rural y todo esto que tiene que ver con fortalecer las tradiciones, la historia, en fin, creo que tiene buena acogida y siento que va a tener mejor acogida de lo que esperamos. En ese sentido, el ser chileno, el querer a nuestro país, nuestra historia y nuestras tradiciones, creo que tendrán una buena acogida", argumentó.

Luego, Arrau remarcó la importancia que tiene la voz ciudana, pese a que hasta el momento se han encargado de escucharlos y recoger sus opiniones: "Todos los constituyentes estamos en eso, a través de redes sociales, conversaciones... yo tengo una ruta constituyente en Ñuble donde nos reunimos todos los días para ir contando en qué estamos, pero es muy importante que la ciudadanía se mantenga activa, que opine de los temas que le interesan, para que los constituyentes no estén solos, que se sientan acompañados. El costo de aislarnos, de no opinar es altísimo en esto, por lo tanto defender temas es fundamental y hay que cuidarlo".

Por su parte otro de los constituyentes defensores del mundo rural Roberto Vega, representante del Distrito 5 de la Región de Coquimbo, aportó que "lo que hemos hecho en estos momentos previos a la convención constituyente es empezar a alinear algunos puntos comunes que tenemos con constituyentes como Martín Arrau, Manuel José Ossandón, o el mismo Luis Mayol, con quienes creemos que hay que hacer una defensa fuerte de lo que son nuestras tradiciones patrias, así como los pueblos originarios defienden sus tradiciones, nosotros también queremos que los criadores de caballos, todo lo que es el mundo rural campesino y las tradiciones huasas, sean reconocidas y respetadas por todos los chilenos, porque son parte de nuestra esencia. Somos chilenos gracias a nuestra usanza huasa".

"De momento no tenemos claridad con respecto al reglamento o la forma en que vamos a trabajar, más allá de con quienes hemos podido ir conversando, con quienes tenemos intereses comunes y venimos de zonas agrícolas, para ir buscando un poco de diálogo con el resto de constituyentes que desconocen lo que es el mundo de las tradiciones del campo. Eso es lo que hemos hecho en estos días. Esperamos que se nos sumen muchos más y demostrar lo que es la chilenidad", subrayó.

Por último, apuntó que con su equipo de trabajo "vamos a empezar a levantar una vez que estemos investidos la plataforma comunicacional Robertovega.cl, en la cual van a poder escribir, vamos a ir informado semanalmente en qué está la  Convención Constituyente, qué vamos haciendo, pero lo más importante es recoger las opiniones de las personas en mi caso de la Región de Coquimbo".

"Yo tengo un compromiso muy fuerte con el mundo del rodeo, creo que me lo manifestó a través del apoyo que tuve con los distintos clubes de huasos y asociaciones que forman la Región de Coquimbo y siempre he dicho que uno tiene que estar orgulloso de lo que es. Chile tiene una tradición centenaria de lo que es el cuidado de los animales y que lamentablemente por algunas personas que desconocen cuál es el verdadero trato que tienen con los animales se ha tergiversado y eso es lo que queremos resaltar con este grupo de constituyentes, son algunos, pero la idea es ir sumando a muchos más", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital