CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de Asociaciones de Criadores: "Ganamos muy buenos directores y nos dan mucha confianza"

Presidentes de Asociaciones de Criadores:
Dirigentes dijeron que la separación de la Expo Nacional de la Final de Rodeos puede resultar positiva y valoraron realce a las madres.

La realización del Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena el pasado sábado fue evaluado por otros tres presidentes de Asociaciones, quienes reconocieron la importancia de renovar el directorio y resaltaron los acuerdos alcanzados en virtud de las mociones aprobadas.

Es el caso de Roberto Standen, presidente de la Asociación Malleco, quien destacó que la asamblea haya aprobado la idea surgida justamente en su agrupación en relación a la obligatoriedad de las asociaciones de organizar al menos una exposición durante el año.

"Para mí fue un Consejo muy especial, porque se notó la predisposición de todos los presidentes a colaborar, a asumir la situación que estábamos viviendo en pandemia y lo que más puedo resaltar es que se pudo aprobar la Asociación Malleco en relación a que sea obligatoria una exposición para todas las asociaciones. Sentíamos que era necesario porque creo que la forma de mostrar la morfología de nuestro caballo es a través de nuestras realidades locales, y creo que fue una de las cosas que nos llenó mucho dado que tuvimos el apoyo de la mayoría de las asociaciones", dijo el dirigente en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Las realidades de todas las asociaciones es muy distinta porque somos un país muy variado, y la idea es que todas las asociaciones muestren su realidad y que después puede ir acompañada de otras actividades relacionadas con el Caballo, pero la misión de ellos es mostrar lo que tiene para ir mejorando en relación", añadió.

Con respecto a las elecciones, Standen expresó que "yo quedé muy contento porque los tres candidatos (Marco Antonio Barbosa, Juan Carlos Pérez y Gastón Salazar) que salieron en algún momento cumplieron un rol de presidente, por lo que perdimos a dos presidentes, pero ganamos muy buenos directores, y nos dan mucha confianza".

El dirigente mallequino destacó también la moción relacionada con darle "un rol más protagónico a la yegua, porque nosotros premiamos al macho, y puede tener muchas crías y la yegua, una, por lo que hay que buscar una forma para equiparar mayor relevancia al vientre, premiarlo y enaltecerlo y la opción de que pueda competir una nieta es una gran moción".

También tuvo palabras Miguel González, presidente de la Asociación Arauco, quien destacó la renovación del directorio.

"Quedamos muy conformes, ya que se cumplieron los objetivos relacionados con nuestro directorio en el sentido de entregar la cuenta revisora. A ellos hay que felicitarlos porque primero nos mandaron las cuenta y siento que fue un trabajo óptimo", dijo el mandamás.

"Eso se suma a los nombramientos de Luis Iván Muñoz y Abel Bravo como presidente y director honorario son importantes por su trayectorias y por la labor realizada", añadió.

Con respecto a las elecciones, González también mostró su satisfacción: "Se eligieron tres muy buenas personas que han trabajado con las bases y ellos están con muchas ganas de entregar lo que ellos conocen. Marco Antonio ha hecho una muy buena gestión, y se nota que son personas que aportarán mucho a nuestra Federación", expresó.

En relación a las mociones, González resaltó el hecho de tener la posibilidad de separar la Exposición Nacional de la Final de Rodeos para Criadores: "Eso le da una buena oportunidad a las asociaciones pequeñas como la nuestra, y poder hacer una exposición que es gran envergadura o una Final de Rodeo; y la otra tiene que ver con darle a la yegua un premio especial por sus hijos o sus nietas, para así realzar la importancia que tiene los vientres", comentó el dirigente, quien pidió a modo de sugerencia fijar las duraciones de las intervenciones de los presidentes para no hacer tan extenso los Consejos.

En esa misma línea se expresó Eduardo Burmester, mandamás de la Asociación Cardenal Caro.

"Creo que fue un Consultivo bastante bueno, sobre todo pensando en comparación a lo que fue el del año pasado, porque nos hemos ido 'profesionalizando' en el tema de la teleconferencia y eso permitió que fuera bastante ágil, aunque un poco largo, sobre todo porque había mociones que había que analizarlas muy bien, y en ese sentido es bueno que el directorio filtre para que sea una labro más sencilla para todos", comentó el dirigente.

Sobre la elección, el directivo contó que "la votación reflejó lo que se sabía con la ratificación de Marco Antonio y la elección de Juan Carlos y Gastón, dejando fuera a Rafael Toro. Así y todo quedó como parte de la Comisión de Cuentas, y así de a poco puede seguir metiéndose en la Federación".

En relación a las mociones, Burmester dijo que es importante es tener la opción de separar la Expo Nacional de la Final de Rodeos: "Es bueno porque todas las asociaciones pueden tener una final, dado que los tiempos son muy ajustados, porque cuando está la Exposición y empieza el rodeo, la gente se va porque las exposiciones se hacen largas y quedan con poco público y se desluce un poco la cosa", dijo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital