CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Secretos del Arreglo, Patricio Palma: "Para tener caballos hay que tener paciencia y cuidarlos"

Secretos del Arreglo, Patricio Palma:
El arreglador del Criadero Lomas de Pedregal contó detalles de su forma de trabajar caballos y analizó la actualidad del oficio.

El destacado arreglador del Criadero Lomas de Pedregal, Patricio Palma, conversó con Caballoyrodeo.cl en la sección "Secretos del Arreglo", revelando cuál es su forma de trabajar caballos nuevos y de competencia, y analizando la actualidad del tradicional oficio.

- ¿Cómo ha estado su trabajo durante la pandemia?

"Gracias a Dios estamos bien. Acá no se ha parado en el criadero, seguimos trabajando igual, cuidándonos no más, pero todo bien. Estoy en el Criadero Lomas de Pedregal con don Gastón Fernández".

- ¿Cómo ha visto el oficio del arreglador en la actualidad?

"Hay harta gente trabajando caballos, pero arregladores son pocos, hay poca gente en la que uno puede confiar para pasarle un caballo nuevo. Se va terminando la cosa de los antiguos. Gracias a Dios yo tengo una escuela mi buena, de mi padre (Héctor Palma), con Oscarito Bustamante estuve en el Criadero Santa Isabel, don 'Cote' Aguirre. Por ahí tengo una escuela más o menos, en donde aprendí".

- Se dice que en la actualidad quedan pocos arregladora y que solamente se busca sacar rápido los caballos a correr…

"Así es la cosa. Los caballos a los seis o siete años están desocupados ya por el apuro. Gracias a Dios acá en el criadero el patrón no tienen ningún apuro, así que tengo varios caballitos nuevos corriendo acá en la casa. Se corren y se sueltan. Tienen cinco o seis años. Para tener caballos hay que tener paciencia y cuidarlos".

Imagen foto_00000002

- ¿Cómo es su trabajo en el arreglo de los caballos?

"Yo los tomo después del amansador. Ahí los tengo con paciencia, al tranco y al trote, hasta que hacen todos los ejercicios. Primero al tranco, luego al trote y después al galope. Uso harta guatana, después un 'filete' y luego un rienderito de 1.8, cuando están bien tomados de la boca. Hay que tener paciencia no más, porque los caballos son muy habilidosos. Con las sangres que hay ahora cuesta menos que antes, pero con mayor razón hay que cuidarlos".

- ¿Qué ejercicios realiza a los caballos más nuevos?

"Que aprendan a andar en primer lugar y empezar a tomarlos de la boca de a poquito. Después harto trote, que hagan los ejercicios en esa velocidad. Después al galopito y ahí dándole de a poquito para arriba, exigiéndoles un poquito más. Pero todo esto cuando estén bien tomados de la boca, que es lo principal. Yo enfreno luego a los caballos, me gustan enfrenados. Tengo a los caballos nuevos enfrenados, algunos topeando enfrenaditos".

- ¿A los caballos de competencia, cuál es el trabajo que se les realiza?

"Aquí se alivianan y se topean a campo. Me gusta topear harto a campo. A los que están corriendo yo los topeo harto a campo, no voy a la medialuna. En la medialuna les hecho una ligereada no más con un toro rápido y sin golpearlos tampoco. Para que queden corredores y blanditos. Esa es la pega de los caballos que están corriendo".

- Es importante esperarlos y no sacarlos al tiro…

"Me gusta esperar a los caballos. Para tener caballos hay que cuidarlos. Yo al tesorero de la Federación, don Gabriel Barros, le vendí dos caballos. Uno tiene 22 años y todavía lo estaban corriendo. El mismo Regocijo, que la otra vez le hicieron un reportaje, lo hice yo, tiene 34 años y está sano, nunca tuvo una lesión ni nada. Entonces a un caballo bueno, hay que cuidarlo".

Imagen foto_00000003

- ¿Siente que hay jóvenes que estén trabajando de esa manera, cuidando los caballos?

"Sí hay igual, algunos que se están dedicando con más cuidado. Lo que pasa es que ahora hay mucha gente joven buena para correr y a ellos les pagan para que atajen. También hay gente que trabaja caballos bien, se encuentran por ahí, gente joven".

- ¿Qué les aconsejaría a ellos?

"Que tengan harta paciencia con los mancos y usen harta guatana. No hay que exigirles hasta que hagan los ejercicios bien. Cuando a un caballo usted le pelea un ejercicio que no ha hecho nunca, por ahí no va la cosa. Tiene que hacerlo primero y después se debe exigir lo que sabe el caballo. De a poquito se va aprendiendo. Esta cosa es con paciencia. Mi papá me dijo que si yo no tenía paciencia, mejor no me dedicara nunca a esto".

- ¿A qué otro arreglador destaca?

"Aquí hay varios. El mismo Marcelo Rivas me gusta cómo trabaja. Hay harta gente que se está dedicando. Tengo un compadre, que salió de al lado mío, Jorge Navarrete, que tiene caballos encachaditos y le ha ido muy bien. Hay harta gente que se dedica a trabajar caballitos con mucho cuidado, porque quien se apura no llega a ningún lado".

- Es importante que los jóvenes sigan adelante con el oficio, que no se pierda…

"Esto no se va a perder nunca, cada día sale más gente. Pero lo que quedan pocos son los arregladores más antiguos. A mí por ejemplo me gusta enseña. Si un cabro joven quiere aprender, yo le enseño. Pero tienen que tener paciencia, esto es un tema de paciencia y nada más. Es igual que llevar a un niño al colegio, debe ir de a poquito aprendiendo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital