CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Secretos del Arreglo, Pedro González: "Uno que lleva tiempo en esto debe ir traspasando el oficio a la juventud"

Secretos del Arreglo, Pedro González:
El destacado jinete y arreglador de Casas del Parque comentó su método de trabajo, su forma de trabajar mancos y el proceso que lleva el criadero.

El destacado jinete y arreglador Pedro González conversó con Caballoyrodeo.cl en la sección "Secretos del Arreglo", explicando el método que tiene para trabajar caballos, las herramientas que utiliza, el desarrollo de su oficio en la actualidad y el proceso que lleva el Criadero Casas del Parque durante la pandemia.

- ¿Cómo está el trabajo en Casas del Parque?

"Tengo harto caballo nuevo en trabajo, ahora esta semana destetamos potrillos y para el año que viene tenemos como 16 yeguas preñadas de Firpo. Son todos hijos de Firpo no más, en yeguas de muy buena calidad. Y lo que se está trabajando son caballos de muy buena estructura e inteligentes, yo creo que dará caballos de muy buena clase".

- ¿Qué le parece cómo se ha ido desarrollando el oficio del arreglador?

"Uno que lleva tiempo en esto debe ir traspasando esto a la juventud, tratando que los jóvenes que vienen de atrás vayan tratando de aprender lo más que se pueda, porque los arregladores más viejitos se van a ir terminando. Entonces la idea de esto es ir traspasando a la juventud los conocimientos que tiene uno, la experiencia que le ha ido dando los años. Uno lo puede ir traspasando en cada joven que quiera aprender esto del arreglo del caballo"

- Siente que se ha ido perdiendo el oficio o que está tomando nuevas formas con nuevos exponentes…

"Yo creo que el conocimiento de esto es distinto, que cada cocinero tiene su forma de cocinar. Pero creo que lo importante de esto es que el rodeo en sí, la amansa del caballo, con los años se ha ido desarrollando mejor y han venido nuevas técnicas de afuera, como la amansa racional. Hay buenos herreros y se han preocupado de ir perfeccionando. Hay dentista para los caballos, que es muy importante en un corral que se hagan todas esas cosas, porque es un adelanto que vamos haciendo en el caballo. Entonces se ha ido modernizando esto cada vez más. El rodeo en sí es más moderno, el reglamento del rodeo chileno se ha ido mejorando cada vez mucho más y nosotros, los huasos, respetamos mucho el reglamento".

Imagen foto_00000002

- Varios arregladores que hemos entrevistado en esta sección nos dicen que en la actualidad se apuran mucho los caballos y que por eso duran menos, que eso se debe a la competencia…

"Eso creo que va en cada corral que este uno. Hay que tratar de ir explicándoles a los patrones que este es un proceso de largo tiempo y tratar de ir sacando los caballos que estén más maduros. Un caballo de ocho para nueve años está más firme para correr. Sí, eso que se ha hablado de que se apuran un poco los caballos, es cierto. Pero creo que va en cada corral de que vayan teniendo la paciencia para poder ir sacando caballos. El caballo chileno es muy inteligente y ágil, y la sangre lo ha ido diciendo. Aquí, en el Criadero Casas del Parque, se ha ido haciendo una crianza muy buena, de caballos muy dóciles, que serán de muy buena boca, porque hay una sangre muy buena".

- ¿Cómo es el trabajo que usted realiza a los caballos más nuevos?

"Del amansador pasan al arreglador los caballos. La idea es estar uno siempre cerca del amansador, de ir viendo que los caballos queden galopeando bien y bien tomaditos de la boca. Y ahí uno va partiendo. Yo he tratado siempre que los caballos tienen que partir de lo más básico. El caballo primero tiene que aprender a caminar. Luego a trotar, después galopearlo harto. Después uno va tratando de hacerle boca. Después viene la enfrenada y a mí me gusta mucho enfrenar como lo hacían los viejitos antiguos, con los caballos un par de días colgados con la frena, que la masquen. Después uno los empieza a sacar a caminar y que vayan tomándose de la boca. Cuando ya están bien tomaditos de la boca, uno va tratando de darles más trabajo. Porque prácticamente la mayoría de los caballos la postura que tienen es casi innata. Entonces a los caballos uno los va tratando de ir regulando y que vayan haciendo cada día mejor los ejercicios".

- ¿Qué herramienta ocupa usted para la boca?

"Yo siempre, desde cuando partí en esto, comencé con 'un ochito'. Después vinieron las cosas más modernas de afuera, que son los 'filetes'. Yo de los 'filetes' paso a los rienderitos 3.8, y luego voy enfrenando, tratando que los caballos vayan quedando de boca lo mejor posible".

- ¿Después, cuando van madurando, se les van sumando más ejercicios?

"El caballo después que ya los tenga bien troyaditos, poniendo bien las patas, que esté bien parador, viene el topeo, que se parte al tranco con ellos. Ahí los caballos se van afirmando en el toro. Cuando el caballo está bien topeado, por ahí se le puede echar una ajustadita con un toro al trotecito o al galope, para que vayan aprendiendo a atajar".

- ¿Todo este proceso es largo, no?

"Mire, la idea de esto, de que en el proceso uno trate que los caballos estén lo mejor posible. Entonces uno tiene que ir mejorándolos. Cuando el caballo aprendió a echarle una topeadita al tranco, al trote y al galopito, cuando esté firme en el toro, uno puede ir a echarle unas corriditas suave, que vaya aprendiendo a atajar. Que no sean esas atajadas espectaculares, sino que el caballo tiene que aprender a atajar, a entrar relajado al toro. La idea que tenemos nosotros con los patrones es que los caballos que tenemos, de unos cinco años, salgan en dos años. Además, que son caballos muy habilidosos, que vienen de buena sangre. Que en unos dos o tres años más, porque tienen entre cuatro o cinco años, después que maduren y aprendan todo el oficio en la casa, salan a debutar".

Imagen foto_00000001

- ¿Cuándo se sabe que un caballo tiene buenas condiciones?

"Uno parte conociéndolos desde la amansa hacia adelante, ahí se van viendo las cualidades de un caballo. Pero ahora casi la mayoría de los caballos tiene hartas cualidades, entonces no es tan difícil trabajar caballos como era años atrás. Está más purificada la sangre de los caballos corraleros".

- Para los caballos de competencia, ¿usted tiene algún secreto antes de llevarlos a los grandes rodeos?

"No, al caballo hay que tenerlo físicamente bien y estando con sus vitaminas, con su tonificación. Hay que tenerlo físicamente bien no más. No maltratarlo, que ojalá no llegue amolado a los Clasificatorios, que llegue deportivamente bien. El caballo estando deportivamente bien, sano y sin dolores, debería rendir en los Clasificatorios y el Champion de Chile".

- Gracias don Pedro, se pasó…

"Gracias a ustedes y a Caballoyrodeo.cl que tienen realmente al rodeo, ahora que estamos en pandemia, entretenido. Nos hemos estado entreteniendo con todo lo que han hecho ustedes, que cumplieron 18 años. Es algo importante, porque han pasado los años y ustedes han estado siempre al lado de nosotros, de los corredores, arregladores y toda la gente. Es bonito lo que han estado haciendo hoy en día de ir traspasando esto del arreglo del caballo hacia la juventud, porque ellos van a ser el futuro el día de mañana para que el rodeo siga en pie. También aprovecho de agradecer a los chiquillos que trabajan conmigo, Paul y Fabián, les mando un saludo, para que sigamos manteniendo la misma disciplina que hemos tenido hasta hoy día para que el criadero vaya hacia arriba. También a los jefes, a don Jorge papá e hijo, y en general a toda la familia Ardura".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital