CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Carlos Pérez: Me interesa ir a trabajar a la Federación, aportar en todo lo que pueda

Juan Carlos Pérez: Me interesa ir a trabajar a la Federación, aportar en todo lo que pueda
El presidente de la Asociación Maipo es candidato al Directorio de los Criadores.

El sábado 26 de junio se realizará la elección parcial de Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena durante el Consejo Superior, con tres cupos en juego, y uno de los candidatos es Juan Carlos Pérez Orellana, presidente de la Asociación Maipo.

El propietario del Criadero Arcángel Gabriel conversó con CaballoyRodeo.cl sobre esta postulación, su recorrido como criador y dirigente y lo que le interesa aportar en caso de resultar electo.

- ¿Qué lo motiva a postular al Directorio de la Federación de Criadores?

"Es un deseo que surgió por la petición de algunos presidentes y la motivación interna de ir a aportar a nuestra Federación, que ha hecho las cosas bastante bien, pero siempre hay aspectos por mejorar; y sobre todo por el amor que le tengo al Caballo Chileno, esta pasión de criar en familia".

"Además, estamos enfrentándonos a un momento crucial en nuestro país con el tema de los constituyentes y estoy convencido de que el diálogo puede llevarnos a buen puerto, para sacar una Constitución que nos favorezca tanto como criadores y en el tema deportivo, del uso que le demos al caballo".

- Recordemos su trayectoria como criador.

"Desde niño he tenido un amor por estos animales que son tan nobles y en los paseos de veraneo donde la familia Urbina Aguilera, los abuelos del Chiqui Navarro, me entró con fuerza el bicho. Cuando pude concretarlo fue en el año 2007 al comprar el campo acá en Paine. Ahí pude desarrollar esta crianza que me ha dado bastantes satisfacciones. Tengo varios caballos criados corriendo y hemos tenido muy buenas actuaciones en exposiciones; somos participantes frecuentes tanto en expos locales como en las vecinas, en la Semana de la Chilenidad y en algunas Expos Nacionales también"

- Le ha dado importancia a ambos temas, tanto lo deportivo como lo morfológico.

"Claro, soy un convencido de que la morfología tiene que ir asociada a la funcionalidad, para mí no debe separarse nunca, porque un caballo correcto morfológicamente va a tener grandes réditos a nivel funcional, dependiendo del trabajo que se le dé y el adiestramiento que se le otorgue".

- ¿En estos momentos qué significa la crianza en su vida?

"La crianza ocupa un lugar muy importante en mi vida. Yo soy un tipo muy trabajólico y he trabajado siempre con metas, pues soy gestor de cobros, he sido gerente de cobranzas de grandes retails y holdings, y esto es una meta constante, el día a día. Y qué hacen los caballos: son la liberación del estrés, con ellos me siento en paz, tranquilo. Son parte de mi vida, pertenecen a mi núcleo familiar prácticamente, porque yo vivo donde tengo los caballos, las pesebreras están a 50 metros de mi casa; antes de la pandemia cuando llegaba del trabajo pasaba todos los días a visitar pesebrera por pesebrera. Acá en la zona central tenemos bastante dificultad para criar, porque todo se hace en pesebrera por la poca extensión de campos que hay, pero así y todo hemos hecho un buen trabajo. Esto me tiene demasiado enganchado, soy feliz por lo que hago".

- Su familia también está muy metida en el tema, en especial su hijo Juan Carlos.

"A mi hija (Natalia) también le gusta, pero no participa tanto. Juan Carlos es apasionado igual que yo, él corre los caballos de la casa, participa en las exposiciones y ahora ve la parte sanitaria, porque es veterinario. Nos complementamos bastante, somos partners, hacernos las cosas en conjunto ahora, porque tengo la visión más técnica en la parte sanitaria de su parte y asociado al buen ojo de criador que afortunadamente he tenido yo. Por supuesto, también apoyado siempre por mi señora (Myriam), la compañera de los 36 años que me ha ayudado siempre en todos los proyectos que hemos llevado en conjunto, como familia".

- ¿Cómo ha sido la experiencia en la presidencia de la Asociación Maipo?

"Llegué a una asociación bastante débil, chiquitita, con alrededor de 10 socios, donde la primera Expo Maipo se había hecho con cerca de 16 ejemplares. Cuando ingresé lo hice con el afán de aportar, fuimos trabajando con Hernán Naranjo, el presidente de ese entonces, y a menos de un año ya me habían elegido vicepresidente, seguramente por la participaciones que tuve en las asambleas, porque francamente hay pocos socios que quieren aportar y trabajar. En el año 2010 me eligieron presidente, pero no quise asumir porque tenía a mi padre enfermo con cáncer y quise abocarme a estar el último tiempo con él. Después que falleció tomé el desafío de ser presidente, que fue a fines de 2013. Ya veníamos haciendo un gran trabajo como directiva desarrollando la exposición, que en la segunda que participé pasamos de 16 a 28 ejemplares y así fuimos avanzando hasta que en la última que hicimos, en noviembre de 2019, en el momento del estallido social, contamos con 45 ejemplares siendo una exposición cerrada, lo que me dejó bastante contento".

"Como dirigente siempre he querido abrir nuestra exposición para invitar a los vecinos, pero no he tenido ese voto de confianza de mis socios; muchos criadores pequeños cuando ven criadores de afuera no participan y ahí es donde chocamos un poquito. También debe ser un poco de temor y en eso hay que tratar de influenciar a la gente, que no tenga miedo de enfrentar este tipo de competencias, porque sólo así se puede crecer".

"También hemos desarrollado dos Rodeos Para Criadores. Se hablaba que hacer estos rodeos en la zona de Maipo era casi imposible y lo pudimos lograr, con resultados bastante buenos".

- En términos generales, ¿cómo ve el trabajo que ha realizado la Federación de Criadores?

"Ha sido un trabajo maravilloso, internacionalizando el caballo. Hay que dar gracias también a la labor de Palmas de Peñaflor, encabezado por Alfredo Moreno, todo el trabajo que hizo la directiva de don Agustín Edwards, que en paz descanse, y la posta que tomó Luis Iván Muñoz, que ha desarrollado mucho el trabajo en equipo y en las asociaciones".

- ¿Hay algún tema o área en que le gustaría aportar en caso de ser electo director?

"Yo tengo harta especialización en el tema de cuentas, siempre he sido gerente, y también me encantaría trabajar en el tema de exposiciones y en todo lo que pueda aportar. En el fondo, me interesa ir a trabajar, me quita el sueño crear las mesas de diálogo, y los canales y conductos para sentarse con los constituyentes que van a pelear y apoyarnos para defender nuestra raíces y cultura. La defensa del mundo rural es muy importante y está muy dejada de lado por los detractores del rodeo y del tema campo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital