CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Miguel Angel Moya en la hora de la jubilación: Siento un agradecimiento eterno por la gente del mundo huaso

Miguel Angel Moya en la hora de la jubilación: Siento un agradecimiento eterno por la gente del mundo huaso
El reconocido periodista corralero tomó la decisión luego de décadas trabajando en El Mercurio y Caballoyrodeo.cl, entre otros medios.

El reconocido y querido periodista corralero Miguel Angel Moya decidió poner fin a sus más de 30 años como comunicador corralero y jubilar, manifestando que el rodeo y el caballo chileno entregaron mucho a su vida y que él también otorgó harto tiempo a difundir el deporte corralero. Una carrera destacada, en donde se ganó el cariño del mundo huaso en todo el país.

Moya manifestó a Caballoyrodeo.cl: "Empecé en el tema del rodeo cuando trabajé en El Mercurio hace mucho tiempo. Antiguamente en El Mercurio se publica sobre rodeo un párrafo no más en las páginas de la Revista del Campo, entonces me encargaron hacer reportajes a distintas figuras del rodeo de esos tiempos, porque se dedicó la penúltima página completa de la revista al deporte corralero. Ahí empezó historia e hice un recorrido de sur a norte entrevistando a distintas figuras del rodeo, como por ejemplo don 'Chanca' Urrutia, Alberto Schwalm, 'Pepe' Zabala, Ernesto Santos y varios corredores de ese tiempo, los años 80's. Esas entrevistas fueron publicándose cada lunes".

"Estuve bastante años en la Revista del Campo de El Mercurio, unos 17 años más o menos, cubriendo distintos campeonatos, recorriendo medialunas de norte a sur, conociendo a mucha gente. Conocí a jinetes, criadores, petiseros, talabarteros, cantoras y toda la gama que rodea el mundo del rodeo", agregó.

Reconocido popularmente como 'Profesor', por su amplio conocimiento, contó cómo llegó al portal: "Posteriormente salgo de El Mercurio y después de un tiempo haciendo actividades en otros medios, me incorporo al portal Caballoyrodeo.cl en el tiempo en que estaba Juan Soffia y luego asumió Antonio Arancio. Ahí compartimos muchos campeonatos nacionales y rodeos, entrevistando a colleras muy famosas como los múltiples campeones  Loaiza y Tamayo, a Gustavo Valdebenito, entre otros. Participando en los Consejos Nacionales Directivos de los Criadores en distintas zonas del país. Fue una experiencia de muchos años, en la cual estoy cerrando un ciclo ahora. A mí me ha dado mucho el rodeo, me ha dado mucho el caballo chileno y yo también le he dado bastantes años de mi vida, y creo que es tiempo de pasar a retiro".

Imagen foto_00000004

Moya destacó varias anécdotas que vivió cubriendo al rodeo: "Recuerdo cuando se hizo el único Clasificatorio en Vallenar, que la novedad era que todo el ganado salió de una pura hacienda, Las Ventanas. También estando en Punta Arenas me tocó el 'terremoto blanco', cuando hubo mucha nevazón y mucho daño. Cosas así, allá en el sur también me tocó, como anécdota personal, el rodeo de la prensa, un viaje que reunió a muchas personas y en donde la prensa se integró muy bien y compartió mucho con la gente de Punta Arenas, Puertos Natales y Torres del Paine. Nos recibieron de forma esplendida en un viaje irrepetible, que quedará marcado para siempre para quienes fuimos para allá".

"También como anécdota está que el famoso terremoto del 27 de febrero nos pilló en Curicó, en pleno Clasificatorio. Nos demoramos mucho en volver a Santiago con todos los cortes de camino y todas las huellas que dejó el terremoto en la zona. También es otro hito para recordar", añadió.

Imagen foto_00000002

Respecto al cariño que le tiene la gente del ambiente corralero, dijo: "Inicialmente, cuando uno empieza en esto, a uno no lo conocen. Pero después cuando han transcurrido los años, es mucha la gente que a uno lo saluda y uno no puede recordarlos a todos. Hay un cambio, porque es más gente la que a uno lo conoce, que uno conoce. Eso pasa porque uno ha trabajado, ha compartido con ellos, ha conocido sus virtudes y logros, los ha aplaudido en la medialuna y es una sensación bonita".

Imagen foto_00000001

Finalmente, envió un afectuoso saludo a sus ex compañeros de labores y también a otras personas que acompañó durante sus labores periodísticas: "Siento un agradecimiento eterno por toda la gente que integra este equipo. Los más jóvenes con sus ansias de trabajar y aprender, de compartir y bromear. Hubo muchos momentos alegres. Así que mando un agradecimiento muy grande para todo el equipo de Caballoyrodeo.cl. Los quiero bastante, mucho".

"También les envió un saludo a las cantoras de rodeos, a las corraleras de los rodeos promocionales femeninos y a las integrantes de las escuadras ecuestres que me honraron con su amistad y cariño", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital