CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Rodeo intensifica trabajos para volver a la actividad en agosto y se analiza con el Gobierno aforo en las medialunas

El Rodeo intensifica trabajos para volver a la actividad en agosto y se analiza con el Gobierno aforo en las medialunas
Felipe Soto contó que se planifica con intensidad y se refirió al fluido diálogo con las autoridades del Gobierno.

- [60 Años Ferochi] Cristián Leiva: Como es tradicional los Rodeos partirán en agosto

La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno entró en el tramo final de su intenso trabajo para contar con un regreso a las medialunas en el mes de agosto, tal como lo estipula el reglamento, para lo cual incluso se planifica el retorno del público, siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

Según explicó a CaballoyRodeo.cl el gerente general de la Federación del Rodeo Chileno, Felipe Soto, “de acuerdo a la mesa de trabajo que tenemos con el Ministerio del Deporte, que es nuestro interlocutor con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, se han mantenido las conversaciones, incluso a nivel de Confederación, y se piensa que el retorno a la competencia sería como lo estipula nuestro reglamento, es decir en el mes de agosto”.

“Eso es efectivo, y si las condiciones lo permiten, no habría ningún inconveniente en retomar la competencia de manera normal. Lo que se está conversando hoy a nivel ministerial tiene que ver más que nada con la asistencia de público a los eventos deportivos, por los aforos. Ese es el nivel de la conversación, pero dadas las condiciones y el desarrollo que ha tenido la vacunación masiva y el manejo que ha tenido el Gobierno de la pandemia, nos han indicado que no habría inconveniente en empezar la competencia en esa fecha”, agregó Soto.

Para ello, Soto valoró la implementación del “Protocolo para la Práctica del Rodeo en Tiempos de Pandemia, que ha sido el elemento que nos permitió reiniciar la competencia después de un largo periodo, y es el mismo mecanismo que vamos a utilizar cuando se retome la actividad. Puede tener algunas actualizaciones, depende de la época, pero es la herramienta que nos lo va a permitir y el protocolo lo vamos a mantener y adecuar si es necesario”.

También, el dirigente subrayó en que este trabajo también se ha desarrollado para permitir que las organizaciones que forman parte de la Confederación del Rodeo tengan su anhelado reencuentro en las medialunas.

“Siempre ha sido un encuentro fluido y la postura es una sola, en el fondo es volver cuando las condiciones sean las adecuadas, respetando el protocolo sanitario para la práctica del rodeo en tiempos de pandemia, es el piso para todas las conversaciones que hemos tenido con la Confederación. Hoy seguimos trabajando, avanzando y estamos conversando sobre el Manual de Bienestar Animal que nosotros difundimos y se aprobó en la Asamblea de Socios. Estamos a ese nivel de conversaciones, bastante avanzados, y espero que cuando se reanude la competencia estas organizaciones, así como nosotros, tengamos la capacidad de implementar de la mejor manera todas las indicaciones de ambos protocolos”, remarcó.

Además, dijo que la mesa de trabajo con las autoridades de Gobierno “nunca ha bajado su alta intensidad y en la medida que nos acerquemos a la fecha, evidentemente tenemos que quizás tener mayor frecuencia o diálogo para ir afinando los detalles más pequeños. Hoy como sociedad nos vemos enfrentados a una nueva medida que implementó el Gobierno que es este carnet de movilidad, por lo tanto, seguramente también eso es un input para nosotros y quizás tenemos que adecuar nuestros protocolos o incorporarlo como una medida más para hacer más fluido el retorno”.

“En la medida que los tiempos se acercan, la intensidad del trabajo aumenta, en específico de estos detalles, y creo que tienen que estar confiados de sus dirigentes, porque están haciendo lo que corresponde, han demostrado que han logrado retornar a la competencia con un protocolo, han establecido un diálogo fluido con la Confederación y han demostrado que también hay un diálogo permanente con las demás actividades ecuestres. Por lo tanto, creo que hay que mantener la calma, esperar los plazos para volver a la competencia en las mejores condiciones. Eso lo va a dar el trabajo no más. No hay otra cosa”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital