CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Candidato a constituyente Felipe Mena: "La descentralización es clave para que las regiones puedan tomar decisiones"

Candidato a constituyente Felipe Mena:
Postula a la convención por el Distrito 24.

El candidato a la Convención Constituyente Felipe Mena, quien postula al Distrito 24 compuesto por las comunas de Los Lagos, Río Bueno, Panguipulli, Mariquina, Corral, Futrono, Lago Ranco, La Unión, Lanco, Valdivia, Máfil y Paillaco, señaló a CaballoyRodeo.cl la importancia de trabajar por la descentralización con la idea de entregar mayores facultades a las regiones.

Además, contó los motivos por los cuales tomó la determinación de postularse en este proceso histórico que lleva adelante nuestro país: "Llevo 11 años de trabajo en el servicio público, por opción, y eso me ha permitido desarrollar un compromiso bien profundo por el territorio. Además, he desarrollado características que creo que son relevantes al momento de confeccionar la convención constitucional, por ejemplo, la vocación de diálogo, la empatía, y el respeto, eso uno lo quiere poner a disposición".

"Evidentemente, la comunidad es la que elige, sin embargo en este proceso histórico creo que nadie debería restarse, y obviamente que eso demuestra que haya 40 candidatos en el distrito.. Las campañas en general son bien intensas y pasan rápido en términos de tiempo; ésta ha sido complejo enfrentarla con una cuarentena y una pandemia primero, después con una comuna y región completa en Fase 1 durante mucho tiempo. Eso nos ha obligado a innnovar, buscar estrategias que nos permitan llegar con el mensaje adecuado a la ciudadanía, pero sabemos que eso no es del todo posible porque las redes sociales no lo son todo y los medios tradicionales, salvo la radio, no están resultando de la mejor manera", complementó.

En lo relativo a la ruralidad, recordó que en Los Ríos, "de 12 comunas, tenemos 11 que tienen más del 50 por ciento de su población viviendo en el sector rural, no en sectores urbanos, y además siendo una región bien alejada del centro nos afecta en exceso el impacto a veces no positivo de las decisiones centralistas, que tienen que ver más con una política pública nacional, una mirada muy santiaguina, muy céntrica".

"Eso afecta a todas las regiones, pero nosotros en la Región de Los Ríos lo hemos vivido fuertemente en estos últimos meses, creo que hay varias cosas que tienen que ver directamente con la parte rural del país, primero que nosotros al momento de ver la construcción de esta Nueva Constitución tenemos que permitirnos discutir, conversar, qué es lo que de 200 años de República queremos rescatar. Qué es lo que estos 200 años nos han permitido llegar donde estamos y por lo tanto nos sentimos orgullosos y tenemos que entrar a relevar para que continúe, se sostenga o incorpore en esta Nueva Constitución", fundamentó.

"De ahí, en la discusión más del articulado en particular, creo que el tema de la descentralización es clave para que así las regiones puedan tomar algunas decisiones que tengan directo impacto no solamente con las personas que viven en la parte urbana, en el sector más cómodo de alguna manera logística, en el sentido que tienes acceso a los servicios públicos y básicos de una manera más fácil", argumentó Mena.

"Por ejemplo, el Plan Paso a Paso te entrega dos horas para hacer tus trámites cuando estás en cuarentena, con dos permisos semanales, y resulta que hay personas que viven en sectores rurales que se demoran dos horas en llegar a la capital regional a una hora al médico, por ejemplo. Invisibilizando esa vida en lo rural, creo que hay que comunicarse mucho más con ellos, por lo mismo hay que relevar, visibilizar y rescatar lo que es la vida en lo rural, por mi parte tengo experiencia ya que he vivido en el sector rural, he estado acompañando en distintos espacios no solo laborales, sino que sociales y deportivos, y eso obviamente a uno lo va marcando, le va generando experiencia, visión y estos diálogos que van permitiendo levantar estas inquietudes y la realidad y contexto que no se ve en el centro de Valdivia ni de Santiago", continuó.

Luego, en relación a las tradiciones de nuestro país, postuló que "las sociedades se construyen a través de su cultura y su cultura es su pasado, su presente, y en ese sentido hay una tradición chilena marcada que va desde la gastronomía hasta el deporte, juegos populares y la música. Ese tipo de tradiciones deberíamos, de alguna manera, buscar promoverlas, rescatarlas por un lado porque a veces uno siente que se pueden estar perdiendo, y así evitar que vaya decayendo, sino que todo lo contrario, que sintamos el orgullo de lo que han hecho nuestros antepasados".

"Con respecto al rodeo, es el deporte nacional, de alguna manera ha impregnado una tradición fuerte del campo de la zona central y la zona sur, de tradiciones del país bien profundas y creo que además es muy interesante como lo sienten, como se vibra con el rodeo. Ustedes como Federación han hecho un tremendo trabajo de difusión, ahora han hecho un trabajo interesante al sacar un Manual de Buenas Prácticas que encuentro muy potente, viniendo de la misma Federación, entonces creo que el rodeo es un deporte que de alguna manera tenemos que cuidarlo, promoverlo y obviamente difundirlo como un deporte criollo", sostuvo.

Por último, declaró que "acá lo más importante es que los amigos y amigas de los sectores rurales, la gente campesina, que valora mucho la tradición chilena, busque obviamente sus candidatos. Lo primero es que vayan a votar, para eso tienen que informarse de buena manera sobre el proceso completo, concejal, alcaldes, de gobernador y constituyente, aunque desde mi punto de vista la constituyente es una de las elecciones más importantes de los últimos 30 años, y así puedan aportar con su voto a este proceso tan complejo que está viviendo nuestro país".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital