CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marjorie Hermosilla: Caballoyrodeo es un canal muy importante para todos los corredores y amantes del Rodeo

Marjorie Hermosilla: Caballoyrodeo es un canal muy importante para todos los corredores y amantes del Rodeo
Campeona vigente de rodeos promocionales femeninos habló también de su presente, de la pandemia, del trabajo con caballos y nos envió un cariñoso saludo por nuestro 18° Aniversario.

En esta galería de las 18 Figuras del Rodeo y la Crianza consideramos que no podía faltar una amazona que ha tenido una trayectoria deportiva muy exitosa. Se trata de Marjorie Hermosilla Plaza, quien ha sido seis veces Campeona Nacional de Rodeos Promocionales Femeninos, incluyendo el que todavía está vigente (2019) junto a Josefina Zúñiga. Además, corriendo con su padre, Reinaldo Hermosilla, también ha incursionado con éxito en los rodeos de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

Es por ello que Caballoyrodeo.cl la contactó telefónicamente para saber cómo se encuentra y cómo recibió esta inclusión en nuestra galería.

"Yo me siento muy orgullosa, muy contenta por tomarme en cuenta. Caballoyrodeo ha sido algo muy importante para mí desde muchos años atrás. Cuando yo estaba en el colegio, lo primero que hacía cuando me metía a la sala de computación era ver Caballoyrodeo. No era como hoy en día, donde hay wifi por todos lados. Entonces, era un medio de comunicación muy importante. La verdad que buscábamos el tema de los caballos, las sangres; quien había ganado un rodeo. Una se iba informando y a la vez saber dónde había rodeos para poder ir a participar. Así que ha sido un canal muy importante para todos los corredores y amantes del Rodeo". 

Refiriéndose a lo sucedido con la pandemia y como la afectado a ella y a sus familias, comentó: "Gracias a Dios, hasta el momento todos bien de salud. Hemos tratado de no salir mucho, de cuidarnos. No nos ha afectado mucho en el sentido de que hay otras personas que viven en departamento; tengo varios amigos que están en ese caso y ha sido más terrible para ellos. En el caso nuestro no mucho, porque vivo cerca de mis papás; vivimos todos en la misma parcela, en casas distintas, aquí en Isla de Maipo. Todos los fines de semana aprovechamos de hacer alguna cosita en la casa de mi papá, después en la casa mía, en la casa de mi hermana. Ha sido un poco más agradable y nos hemos acompañado más".

Imagen foto_00000002

"En los meses en que hay rodeos casi no nos ven en la casa, así que hemos aprovechado de compartir harto con mi mamá María Plaza, con mi hermana Karen Andrea, con mis sobrinos. Pero ha sido igual como una angustia, porque una estaba acostumbrada a salir todos los fines de semana. El día viernes ya nos preparábamos para ir a correr; mi pareja limpiaba los aperos, yo lavaba los caballos, mi papá (Reinaldo Hermosilla) los galopaba. Entonces, era una entretención prepararse el día viernes para salir a correr. Y verse en la casa sin poder salir, igual ha sido un poco angustiante, sobre todo para mi papá, que igual está todos los días fijo con los caballos. Pero gracias a Dios hemos estado todos bien, que es lo más importante", agregó.

Respecto al trabajo con los caballos en esta etapa pandémica, señaló: "Mi papá es bien fanático, así que ha seguido con los caballos. A los que estaban más en competencia los paró hace poco; les dio vacaciones. Ha seguido galopando los caballos nuevos, a los que les gustaría sacar a correr. Tratamos de correr entre nosotros y no salir mucho para cuidarnos. Ha sido un largo proceso y a esta altura ya estamos un poquito aburridos. Queremos que vuelvan las competencias, ver gente, poder compartir. Pero hay que cuidarse para que termine luego esta pesadilla".

También mencionó que su padre tiene unas yeguas preñadas, agregando: "Tiene tres yeguas preñadas y unos caballos nuevos. Tiene un hijo del Farrero también y a la vez, está con mi tío Alejandro, del Criadero Travesía. El cría harto y después le va pasando caballos a mi papá. Así que han hecho un equipo entre ellos dos. Mi papá tiene el Criadero Amengual y ahora puso el Criadero Palma Vieja. Lo puso a nombre mío y a nombre de mi hermano José Miguel. Ahora, cuando las yeguas vayan a parir, las crías van a ser del Criadero Palma Vieja".

En lo tocante a las sangres que les gusta seguir, acotó: "A mí me gusta mucho la del Farrero, que es Jalea Real. Es un potro que me dio la satisfacción de poder ganar en Rancagua tres años los rodeos promocionales femeninos. Encuentro que es un potro que tiene buenas patas, buena boca; es rápido.  Pero ahora mi papá se fue por la línea del Malulo y tiene un hijo del Malulo".

Campeona vigente de los rodeos promocionales femeninos

Asimismo, le recordamos que sigue siendo Campeona vigente de los Rodeos Promocionales Femeninos, título que ganó con Josefina Zúñiga el año 2019 en Reefectivo y Lindo Fuste, el sexto en su campaña, preguntándole acerca de ese título y como están los caballos en que se convirtieron en Campeonas.   

"Ha durado harto este título (se ríe). Estamos esperando que vuelvan los rodeos; obviamente hay que aprovechar cada día este triunfo, porque una no sabe si lo va a volver a obtener. Así que sigo practicando por lo mismo, porque cuando vuelvan los rodeos promocionales femeninos me gustaría poder andar decentemente, andar bien. Así que ensillo dos veces a la semana, dependiendo cómo vaya evolucionando el tema del trabajo", acotó.

"La verdad que con esto de la pandemia le he dedicado harto tiempo a mi trabajo, porque lo tenía abandonado con el tema de tantos rodeos. Mi empresa se llama Agrí Consentida, y brinda servicio de aseo, servicio de jardinería, mantención de áreas verdes y venta de pallets. Tengo personas fijas trabajando en empresas, en condominios, así que en este tiempo me he dedicado mucho a supervisar, a tener reuniones con mis clientes. Le he puesto harto empeño, mucha dedicación, aprovechando que no hay rodeos, porque muy botados que los tenía", sostuvo.

Imagen foto_00000003

Y aludiendo a los caballos, indicó: "Están bien, son caballos del papá de la Josefina; yo no tengo mucho contacto con esos caballos, pero Ramiro, el chiquillo que estás con ellos, la verdad que los cuida bastante. Así que deben estar bien regalones, porque son unos potros muy queridos por ellos y de muy buena sangre".

Además, como también participa en los rodeos oficiales de la Federación Deportiva Nacional de Rodeo Chileno junto a su padre, le preguntamos cómo está en ese plano.

"Salimos a correr con mi papá, él en el Maletero, su caballo regalón que lo tiene desde los dos años y medio y yo en el Partuzero, que es mi regalón y es del Criadero Vista Volcán y me lo compré. En el último rodeo al que salimos antes que empezara la pandemia, llegamos hasta al cuarto toro y quedamos con dos puntos. Así que ahí estamos viendo si vamos a seguir con esos mismos caballos o vamos a hacer un cambio. Igual están los potros de mi papá; tiene unos caballos nuevos, unas yeguas nuevas, pero la verdad que la collera más firme es la del Maletero con Partuzero", afirmó.

"La verdad que ya queremos volver a correr; ojalá se siga cuidando harto, para que esta pandemia se acabe. Volver a las pistas, porque en un principio era entretenido estar en la casa, hacer un asadito, pero ya hoy día se nota el cansancio de estar en la casa. Yo por lo menos estoy cayendo en depresión porque mi vida son los caballos, mi vida son los rodeos. No es lo mismo ir a practicar que topear un toro pensando en que una va a salir a correr. Así que por ahora estamos topeando los sábados con mi papá; es bien exigente en ese sentido", acotó

Y recalcó: "Espero volver a correr, porque es algo que nos gusta mucho. En todo caso, mi pololo, Andrés Carvajal, me apaña harto, así que se hace mucho más entretenido. Es bien fanático de este cuento, así que apaña mucho. La verdad que lo pasamos bien y por eso queremos volver a las pistas", declaró.

Finalmente, nos entregó un saludo a nuestro Portal por este 18° Aniversario, expresando: "Primero que todo, desearles un Feliz Cumpleaños. Que sean muchos años más para todos ustedes y felicitar a todo el equipo que tiene Caballoyrodeo. Ustedes se sacrifican, porque tienen que ir a lo largo de Chile, entrevistando a personas, llegando a medialunas que una no las conoce; no conoce los lugares. Entonces, nos han mostrado mucha información, así que agradecida de todos ustedes, del equipo y mandarle todas las felicidades cuando están cumpliendo estos 18 años".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital