CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jorge Ardura: "Yo partí con Firpo y de ahí formamos pareja todos estos años"

Jorge Ardura:
El joven jinete conversó con Alfredo Díaz en un nuevo programa de "CaballoyRodeo En Vivo" comentando sus inicios, los logros alcanzados y las proyecciones de Casas del Parque.

El ex campeón nacional universitario, Jorge Ardura, conversó este miércoles con el destacado comunicador y actual campeón de Chile, Alfredo Díaz González, en un nuevo programa de "CaballoyRodeo En Vivo" respecto a su destacada carrera como joven promesa del rodeo y también sobre la espectacular dupla que forma con el potro Casas del Parque Firpo.

Ardura comentó que su amor por los caballos partió desde pequeño: "Mi apego por los caballos viene de las labores que hacíamos en el campo cuando yo era chico. En el campo antiguamente teníamos ganado y yo pasaba mucho tiempo con los camperos, me gusta mucho compartir con ellos, salir a caballo temprano y viene el apego por ese lado. Después me vino por el rodeo, que mi papá quiso buscarme un deporte y me armó un criadero. Pero al principio era por salir siempre con la gente del campo y participar en los trabajos de todos los días".

"El campo lo tenemos de Victoria camino a Curacautín, ahí tenemos el criadero y antiguamente criábamos ganado. Ya no, ahora todo se siembra". agregó.

Sobre la historia del Criadero Casas del Parque, dijo: "La primera cría que nació en el campo del Criadero Casas del Parque fue en 2006, yo tenía ocho años y desde mucho antes había andado a caballo, pero ahí comenzamos a criar. Nunca buscamos correr, sino que era apegarme al campo y al final terminó siendo otra cosa".

Imagen foto_00000002

"La elección… La verdad es que nosotros no somos familia huasa o con historia de que supiéramos de sangre o algo así. Mi papá si tenía hartos amigos que les gustaba mucho el rodeo y que fueron bien destacados como criadores, y se asesoró con ellos para mejorar este criadero que habíamos empezado en un principio sin ganas de correr. En la elección de la genética ahora algo más participo, antes no lo hacía. Mientras que en el día en el campo, sí me gustaba mucho estar. Me acuerdo perfecto cuando fue el Cora Chico con la Calientita, otra yegua que teníamos, le dábamos leche en polvo, suplementos y otras cosas", añadió.

Sobre sus inicios en los rodeos, manifestó: "Me preparé un par de años antes de salir a correr. Yo tengo una patología cardíaca y el doctor no me dejaba correr, porque es un deporte de alto riesgo por el tema de las caídas y golpes. Y por el tema de agitarme mucho, el doctor no me dejaba. Entonces aproveché ese tiempo para prepararme en el campo y una vez que el doctor me dio el alta, mi primer rodeo lo corrí a los 16 o 17 años".

"En mis primeros rodeos, como el quinto rodeo, lo corrí con René Fernández, un amigo que ha estado conmigo toda la vida. Con él corrí escolares y universitarios. Ese fue el Escolar de 2015 en San Fernando, fue de los primeros rodeos que corrí con él", se extendió.

Comentó también la collera que formó con el ex campeón nacional Christian Pooley: "Tenía toda la experiencia que de alguna manera igual me la pasaba a mí. Siempre dicen que la experiencia no se pasa, pero con que te hablen ya es un aporte grande, porque vas aprendiendo cómo son las cosas y eso arregla para no cometer los mismos errores que comete toda la gente".

Imagen foto_00000004

Respecto al Firpo, dijo: "Yo partí junto con Firpo y desde ahí hemos formado pareja todos estos años. Firpo se corrió una temporada, que lo corrió Christian Pooley, y después me lo pasó a mí. Después no hemos aflojado más. Firpo es la primera cría después de este reorganizamiento que hizo mi papá, de ahí partió y hasta ahora no ha aflojado".

Respecto a los buenos resultados que ha obtenido en Temuco, dijo: "Es tremenda plaza. Lo mejor que tiene Temuco es que al ser un recinto tan grande, permite tener una buena concentración en los camiones. En las plazas que son más chicas, están los camiones uno al lado del otro, entonces hay más ruido. Pero Temuco como es más grande, aparte que la medialuna es de lujo y los organizadores saben hacer grandes eventos, eso ayuda bastante, porque un puede concentrarse bien y no está pegado al lado de otro camión".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Sobre su vicecampeonato Escolar y después el Campeón Nacional Universitario que logró con René Fernández, dijo: La experiencia en Santa Cruz tiene harto de la de Melipilla hace dos años atrás, en donde fuimos a correr un Escolar, en el que nos fue bien, pero igual quedamos con un gusto amargo. En Santa Cruz nos sacamos todos los balazos, como se dice en el rodeo. Se nos dio todo. Fue tremenda experiencia. Era el primer Universitario que corríamos juntos y nos conocemos de memoria, así que era pura felicidad. Era correr y saber que tu compañero, era el de toda la vida. Fue una preciosa experiencia".

También tuvo palabras para la temporada en que corrió el cuarto animal de la Final Nacional: "Esa temporada fue lejos la mejor de todas competitivamente hablando, se nos dio todo de principio a fin. Partimos con el Universitario. Después fuimos a Osorno una fecha, y yo siempre había querido ir porque la encuentro una de las plazas importantes a nivel nacional, y nos fue bien también. Fuimos a los Clasificatorios, nos fue mal en el primero y bien en el segundo. Y después fuimos a Rancagua, sabiendo que íbamos directo a la Final, así que fue un lujo. Vivir una temporada que fue ayudada del cielo".

"Las veces que fui antes a Rancagua, no sé si por el nervio o la ansiedad que da esa medialuna, no me fue bien. Pero ese año, tenía un mayor respaldo, estaba con un compañero que nos conocíamos muy bien, que me daba mucha confianza y yo igual era más maduro. Así que correr esa Serie Potros, sabiendo que estaba en la Final, más bien fue para correr el potro y quitarme las ganas. Fue para ir adaptándome y calentar los caballos nada más", añadió.

Imagen foto_00000001

El finalista de Chile dijo que su familia era la más feliz con el resultado: "La verdad es mi familia no es huasa, pero competir y de alguna manera ver el esfuerzo de una persona que se ve reflejado, tiene esa emoción gigante atrás. Mi papá no lo expresa mucho en el día a día, pero cuando hay que competir, es por lejos el más competitivo, así que creo que estaba feliz".

Ardura comentó qué cambió en él después de haber corrido el cuarto toro: "Después de haberme ido bien en Rancagua, porque para mí fue un éxito, llegar a la medialuna tiene un gusto diferente. Pero cuando te sueltan el novillo y hay que entrar a marcar, las ganas y ansias son siempre las mismas. Uno piensa que se van, pero cuando sueltan el toro, uno tiene la misma mentalidad de antes"

Finalmente, adelantó lo que se viene para el Criadero Casas del Parque para el regreso de la actividad corralera: "Se ha agrandado bastante el criadero. Con la llegada ahora de don Pedro (González) hemos ido haciendo mejorando. Antes de don Pedro, me tocó a mí, con poca experiencia y por eso algunas cosas no se estaban haciendo bien.  Ahora con la llegada de don Pedro el maneja todo a la perfección. Estamos criando caballos, trabajando caballos nuevos, puros hijos de Firpo nada más. Vienen colleras. La idea de nosotros es tener puro Firpo dice mi papá. Sacar una collera de hijos de Firpo, así que esperamos tener alguna collera compitiendo que sea hija o hermana de Firpo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital