CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Manuel Pozo y los 18 años de Caballoyrodeo.cl: "Cada día irán mejorando"

José Manuel Pozo y los 18 años de Caballoyrodeo.cl:
El dos veces Campeón de Chile comentó la actualidad del Criadero Principio, recordó sus triunfos en Rancagua y habló de su experiencia con el Covid-19.

El dos veces Campeón de Chile, José Manuel Pozo, conversó con Caballoyrodeo.cl en el marco de su aniversario número 18, felicitando al portal y también comentando la actualidad del Criadero Principio, recordando los títulos que logró junto a su hermano Alejandro Pozo y José Tomás Meza y hablando de su experiencia con el Covid-19.

- ¿Cómo está después de estos meses de pandemia?

"Estoy bien, con muchas ganas de que vuelva luego el rodeo, sabemos que no es posible que vuelva, pero echamos mucho de menos los rodeos. Estamos cuidándonos y muy encerrados. Gracias a Dios vivo en el campo y aquí nos movemos poco. La gente que vive en la ciudad me imagino que estará vuelta loca. Nosotros nos movemos poco y por ahí apaleamos un poco los malestares de esta pandemia. Así que estamos tranquilos en el campo, sin dificultades. No me puedo quejar, hay gente que lo está pasando mucho peor que yo".

- En lo corralero, ¿En qué está?

"Para el rodeo solamente estamos trabajando caballos nuevos. El criadero nuestro se achicó mucho desde que falleció mi papá, porque ahí se vendieron casi todos los caballos, pero quedaron unos pocos. Así que estamos trabajando caballos nuevos y estamos esperando de la mejor forma posible la temporada que viene, que esperamos que podamos correr. Esperamos correr el Campeonato Nacional que queda pendiente".

- Hay tiene una collera clasificada…

"Sí, una, a la Trampa con la Ofuscada".

- ¿Cómo están las yeguas?

"Están sueltas, para qué las vamos a tener pilladas ahora si no es necesario. Pero bien. Estamos con tranquilidad e igual con preocupación, porque este rebrote que hubo de Covid fue muy bravo, entonces pucha que es difícil saber qué va a pasar. Esperamos que se solucione todo de aquí a septiembre u octubre".

- Usted vivió en carne propia el virus…

"Yo lo viví en carne propia y lo pasé mal. Tengo un cuñado que falleció de esto, el hermano de mi señora. Le tenemos susto y mucho respeto a esta pandemia. No es chacota, es algo totalmente serio. Hoy día vemos en las noticias que como los viejos están vacunados, está cayendo la gente joven a la UCI y eso es más preocupante. Que gente joven vaya a la UCI y caiga grave, pucha que es preocupante. Esperemos que nos vacunemos todos. Yo creo que estando todos vacunados, un gran porcentaje debería disminuir, supongo. Es incierto, pero según los doctores eso va a pasar y es mejor creer que así va a ser".

Imagen foto_00000002

- Y el criadero, sigue criando y reproduciendo…

"Nosotros no reproducimos mucho. Hoy día estamos con dos o tres yeguas reproductoras solamente, así que se preñan dos, tres o cuatro al año. Y caballos encerrados no hay muchos, alrededor de 10 siempre, más que eso no. Así que esperamos continuar con esa medida, porque no somos capaces de tener un criadero más grande, no tenemos más espacio, los campos cada día son más chicos y este deporte no es barato, es bastante caro. Cada uno tiene que hacerlo a su medida, de acuerdo a su esfuerzo. Eso tengo pensado, no agrandarme mucho, porque no somos capaces. Pero así lo pasamos bien y como este deporte es para pasarla bien, vamos a continuar de esa forma si Dios quiere".

- Principio tiene poquitos caballos, pero de gran calidad. Lo demuestran esos dos títulos nacionales que ha logrado el criadero…

"Ojalá sea bueno, porque este deporte es bastante difícil y la competencia  es fuerte. Entonces esperamos seguir haciéndolo bien, no hay nada tan seguro, pero tratamos y creemos que lo estamos haciendo bien. Y si lo hacemos mal, tendremos que cambiar el rumbo, cambiar la sangre y cambiar un poco. Pero espero que le achuntemos. Y la verdad es que nosotros con una o dos colleras llegar a los Clasificatorios, es nuestra meta. Y ojalá llegar con las dos a Rancagua, más que eso no lo hemos hecho nunca".

- ¿Cómo recuerda esos bonitos momentos, los títulos que ha ganado el Principio?

"Son recuerdos tan bonitos, no los olvidas nunca. Hoy día con la tecnología, poner la carrera al final y empiezas a recordar lo que pasó. La verdad es que es muy entretenido y hace bien para la salud, porque el ánimo mejora mucho cuando vemos las últimas carreras sobre todo. Cuando desempatamos con Alejandro ante Santa Isabel y la última carrera que corrimos con el 'Chico' Meza en el cuarto animal. Son dos carreras muy bonitas y que nos llenan de alegría. Son el recuerdo que nos mantiene vivos, contentos y esperanzados de volver a hacer algo parecido".

- Fueron dos grandes hazañas en la Monumental…

"Fue lindo. Cuando ganamos con Alejandro era muy difícil ganarles a Santa Isabel, a (Eduardo)  'Lalo' Tamayo con Juan Carlos (Loaiza), ganaban todos. Entonces empatar con ellos, era empatar con los mejores. Nosotros no éramos los mejores, pero Dios nos ayudó y pudimos ganar el desempate. Hay que celebrarlo y recordarlo toda la vida. Como la tecnología te da la alternativa de ver la carrera las veces que quieras y cuándo quieras, es más entretenido.

Y con el 'Chico' Meza… Nunca más voy a volver a repetir hacer una carrera de 13 puntos en el cuarto animal y siendo los últimos, ese es un sueño solamente y nos resultó, un sueño hecho realidad. Fue algo muy bonito, espectacular y sabemos que será difícil de que se repita. Tengo la esperanza de que suceda algún día, siempre hay que tener la esperanza de que te vaya bien en Rancagua".

Imagen foto_00000003

- Por último, se cumplen 18 años del portal Caballoyrodeo.cl. ¿Qué importancia tiene el portal para el rodeo y la crianza?

"Primero quiero felicitar al portal, que es una página que a nosotros nos entretiene mucho, que nos informa muchas cosas. Nos informa los resultados cuando hay rodeos y todo lo que pasa en nuestro deporte. Hoy día, sin el portal, nos morimos, porque todos los que somos huasos en la semana nos metemos para saber qué novedades hay de la dirigencia nacional, de caballos, criaderos y remates. Creo que es lo más entretenido que hay. Los felicito porque han hecho una página entretenida, que contribuye una buena información. Solamente felicitarlos y darles un abrazo por los 18 años que llevan, que no es poco. Cada día irán mejorando y tendrá siempre cosas más entretenidas. Pero hacen una página muy entretenida para quienes somos huasos. Eso que hacen de recordar antiguos Campeonatos Nacionales, es lo más entretenido que hay, porque uno empieza a recordar cosas que les había olvidado y cómo era el rodeo antes. Cómo se juraba antes, todo. Recordar la medialuna antigua de Rancagua y esas cosas, para mí son lo más entretenido que hay. Igual que las entrevistas a los viejos acampados, a los viejos antiguos, como Ruperto Valderrama, Ramón Cardemil. Mucha gente que ya no está vigente, entretiene mucho".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital