CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hace más de un año: Loma Suave se lució de la mano de Hernández y Mallea para conquistar Osorno

Hace más de un año: Loma Suave se lució de la mano de Hernández y Mallea para conquistar Osorno
(Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Revisa la crónica del triunfo de los jinetes de la Asociación Talca, quienes se impusieron en Kenita y Julieta, del Criadero Loma Suave.

Hace poco más de un año, el 15 de marzo para ser más precisos, el Criadero Loma Suava, con Claudio Hernánez y Joaquín Mallea ganaron el Repechaje Zona Centro-Sur de Osorno. Revisa la crónica escrita por Alejandro Alegría sobre la notable actuación de los jinetes y que los tiene clasificados para la Final del Campeonato Nacional de Rodeo.

El Criadero Loma Suave mostró su potencial en la Serie de Campeones del Repechaje Clasificatorio Centro-Sur que organizó la Asociación Osorno en la Medialuna "René Soriano Borquez" gracias a una sólida actuación de Claudio Hernández y Joaquín Mallea (Asociación Talca) y conquistó el cupo directo para la Final Nacional del 72° Campeonato Nacional de Rodeo.

Hernández y Mallea estuvieron finos en las quinchas osorninas y montando a las yeguas Kenita (N°214457, Trenzao-Ratera) y Julieta (N°214453, Querendón-Esta Negra) lograron el título del selectivo tras sumar un total de 30 puntos buenos (parciales de 7+8+8+7). Una hazaña que también aseguró la primera participación del criadero de Gustavo Rivera en la Final de Chile y que suma este palmarés a los dos títulos nacionales que logró Nelson Rojas en el Movimiento a la Rienda montando a Loma Suave Delicia.

Imagen foto_00000001

El champion comenzó a las 15:30 horas  cuando ingresó el Orfeón de la Municipalidad junto a las 27 colleras que aseguraron un cupo para El Chileno en las series clasificatorias y las autoridades de la asociación organizadora. En seguida, fue entonado el Himno Nacional por la orquesta local, acompañado por el coro de todos los asistentes, mientras izaron la bandera Ricardo de la Fuente, timonel de la Asociación Osorno, y Agustín Ugalde, director de la entidad. Y luego, José Manuel Pozo, Luis Ellwanger y José Pedro Kuschel corrieron el Novillo del Silencio por todos los difuntos de la última temporada.

Imagen foto_00000002

La responsabilidad de escoger el Sello de Raza fue para Tomás Rivera, presidente de la Asociación de Criadores de Los Ríos, y Jorge Avilés, timonel de la Asociación de Criadores de la X Región Osorno, quienes seleccionaron a la yegua colorada Santa Bárbara de Los Guaicos Canela (N° 186063, El Aromo de Pichidegua Satanás-María de los Angeles Pinturita), montada por Francisco Cardemil, que presentó medidas de 1.36 metros de alzada, 1.68 metros de caña y 17.5 centímetros de cincha.

¡Vamos corriendo!

A las 16:00 horas comenzó la Final del Repechaje Centro-Sur y la lucha por el anhelado cupo para el Champion de Chile. En el primer animal la mejor carrera fue realizada por Luis y Héctor Ulloa (Cautín), quienes en La Florida Reflejo y Santa Brunela Gerardito marcaron 11 grandes. También sumó buen puntaje el Criadero Quisquelfun con Alexi Troncoso y René López (Osorno), quienes en Porteño y Entrevistada comenzaron con nueve.

El corte para el segundo animal lo superaron 19 colleras de cuatro puntos o más. Ahí fueron Martín Bartolomé y Raúl Contesse (Talca) quienes acapararon todas las miradas y con una preciosa "carrera perfecta", la única del Clasificatorio, dejaron a Amancay Farandulero y Palmira Fugitivo con 18 de los buenos. En tanto, Loma Suave comenzó a hacerse notar también luego que Hernández y Mallea marcaron ocho puntos y aumentaron a 15.

El tercer toro lo corrieron 12 parejas de nueve puntos buenos hacia arriba. Ahí Bartolomé y Contesse mantuvieron el liderato tras sumar siete buenos y llegar a 25. También entraron en la pelea Juan Antonio y Bruno Rehbein (Llanquihue y Palena) en El Eco Acertijo y Fruta Amarga Asutao luego que le pusieron 11 y alcanzaron 24. Hernández y Mallea siguieron creciendo con una carrera de ocho para llegar a 23.

Mientras que al cuarto animal pasaron seis parejas de 20 puntos hacia arriba. Los primeros en correr fueron los representantes de Reñeco, los hermanos Jorge y Oscar Rojas (Bío-Bío), en Canturreo y Comentario, quienes no sumaron y terminaron con 20. Después les tocó correr a los punteros, Bartolomé y Contesse, pero la presión fue más fuerte y luego de realizar un piño en su primer intento, solamente pudieron sumar dos puntos y concluir con 27.

Los Rehbein entraron aleonados por el público al apiñadero a conquistar su primer selectivo, luego que "Don Pay" y Bruno levantaron los brazos para pedir apoyo. Sin embargo, el impuso del respetable no funcionó, solamente obtuvieron el punto de salida y terminaron su participación con 25.

Imagen foto_00000003

Otro favoritos de la gente que intentaron alzarse con la victoria fueron Jorge Ardura y Cristian Arraño (asociaciones Río Cautín y Melipilla) en Casas del Parque Firpo y Orillas del Volcán Don Pirula. La collera que ganó el Repechaje Centro-Sur 2019 en Pemuco partió con un punto malo en el apiñadero, pero repuntó con una carrera de nueve, puntaje que le sirvió para igualar momentáneamente a Bartolomé y Contesse en el liderato con 27 puntos.

Llegó la oportunidad para Loma Suave. Claudio Hernández y Joaquín Mallea salieron decididos a hacer historia y alcanzar la gloria máxima y lo lograron. Pese a que partieron restando un punto en el apiñadero, luego cada uno marcó una atajada de cuatro y cerraron su participación con siete, trepando al primer lugar con 30.

Imagen foto_00000004

Los últimos en correr fueron los integrantes de Quisquelfun con Alexi Troncoso y René López en Portero y Entrevistada. Los locales partieron sumando cuatro buenos con una atajada de López y luego Troncoso concretó otra atajada de cuatro para atrás y quedaron a una colgada de dejar el título en casa. Sin embargo, López no pudo sumar en el último intento y se debieron conformar con el segundo puesto con 29.

Imagen foto_00000005

Un triunfo con el sello de los hermanos Hernández, quienes ya tienen a dos representantes en el 72° Champion de Chile, Rufino que ganó el Clasificatorio Norte de Batuco con Nicolás Barros y Claudio, quien ahora junto a Joaquín Mallea dejaron a Loma Suave en lo más alto del Repechaje Centro-Sur.

Por ahora todos podrán darle un merecido descanso a los mancos y esperar que una vez superada la emergencia de la pandemia del virus COVID-19, se reinicie la emoción en las quinchas.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital