CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Maestro de la Escuela Ecuestre Huasa, una importante distinción creada por la Federación del Rodeo

Maestro de la Escuela Ecuestre Huasa, una importante distinción creada por la Federación del Rodeo
La Asamblea de Socios aprobó el proyecto de la Comisión Patrimonio y Cultura tras una brillante exposición de Alberto Cardemil.

En la reciente Asamblea Extraordinaria de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno fue aprobado por unanimidad el nacimiento de la distinción Maestro de la Escuela Ecuestre Huasa, un proyecto de la Comisión Patrimonio y Cultura, y que fue dada a conocer al Consejo en una aplaudida exposición de Alberto Cardemil Herrera.

Hernán Bonilla Virgilio, secretario general de Ferochi y presidente de dicha comisión, explicó a CaballoyRodeo.cl cómo surgió esta iniciativa.

"El año 2020 se creó una Comisión de Patrimonio y Cultura, que tiene como fundamento y misión encontrar y rescatar valores culturales que tiene nuestro deporte que no existen en otras disciplinas deportivas. Y en el análisis de este tema, nos dimos cuenta de que había un reconocimiento de nuestro Caballo Pura Raza Chilena, que es un monumento natural, tenemos también caminando un proyecto de hacer del Rodeo un Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad, pero nos faltaba el eslabón, el Hombre, que vincula estos dos elementos", señaló.

"Ahí nos dimos cuenta que hay familias y personas que han sido durante muchos años y por generaciones, los que han destacado por formar caballares, con los cuales los jinetes se pueden lucir. Si bien hemos conocido, nunca hemos reconocido la existencia de una Escuela Ecuestre, porque nuestro caballo trabaja de una manera diferente a las otras escuelas ecuestres, y se pretende con esta distinción reconocer a los maestros de la Escuela Ecuestre Huasa, es decir, a las personas que por su vida, su trayectoria, sus logros, por los caballos que han hecho, son destacadas en el ambiente del Rodeo. Eso es lo que queremos destacar a través de este premio", continuó.

Bonilla resaltó la positiva respuesta de la asamblea a esta propuesta: "El Consejo de manera unánime aprobó esta idea, comprendió de qué se trata, porque al principio hubo una pequeña confusión de que esto era un premio al mejor arreglador, pero tiene un concepto de mayor trascendencia que un mejor arreglador. Eso se logró clarificar con una brillante exposición de Alberto Cardemil al respecto y el Consejo por unanimidad aprobó la instauración de esta Distinción que se va a instalar desde ahora".

Precisamente, para profundizar en el sentido de esta distinción, CaballoyRodeo.cl también conversó con Alberto Cardemil, quien propuso esta idea en la Comisión Patrimonio y Cultura, que también integran Luis Valentín Ferrada, Arturo Montory y Gabriela Balmaceda.

"Estoy muy contento porque haya partido el desarrollo de esta idea, que propusimos como Comisión de Patrimonio y Cultura de la Secretaría de la Federación del Rodeo. Se trata de incorporar a los estatutos y a los reglamentos un concepto que hoy no está, pese a que el Rodeo es el deporte nacional, expresión de la destreza deportiva del huaso y de las costumbres y de la cultura huasa", manifestó Cardemil.

"No está una valoración del arreglo del caballo a la chilena y la idea es dejar establecido que existe una Escuela Ecuestre Huasa, con características perfectamente definidas, con normas como su nombre lo indica y le da título a los que la practican, con reglas, con una sabiduría que se transmite de maestro a alumno, de padre e hijo, que es el conocimiento, el uso, la práctica de los arregladores", continuó.

"Entonces, establecer la importancia de los arregladores para el caballo chileno, para la crianza y para el Rodeo, y la existencia de esta Escuela Ecuestre Huasa es un hecho histórico que tiene mucha potencialidad, porque hoy estamos en una batalla cultural, se nos ningunea como cultura, se nos ataca y se nos ignora como cultura huasa; y afirmar la existencia de los perfiles culturales huasos es súper importante", enfatizó.

"La idea es que establezcamos la Escuela Ecuestre Huasa y los arregladores mediante la creación de un reconocimiento y distinción a los arregladores Maestros  de la Escuela Ecuestre Huasa, a los que existieron, se fueron y están en la historia, pero especialmente a los que están vivos hoy, porque significan un punto de referencia para todos los demás. Establecer una nómina de arregladores Maestro de la Escuela Ecuestre Huasa es súper importante; y que anualmente una comisión especial haga crecer esta nómina mediante la designación de uno o dos Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa para aumentar esta nómina de honor, porque estamos en un deporte vivo que está creciendo y es la manera de ir reconociendo méritos", redondeó.

Cardemil, además, expuso otro alcance muy relevante que busca esta distinción.

"En nuestro mundo huaso hay arregladores muy connotados, que también son grandes jinetes y eso es un desarrollo cabal del concepto de jinete; también hay criadores que son arregladores y jinetes, lo que es muy bonito; y hay jinetes que corren caballos arreglados por maestros y mientras mejor arreglados son mejores. Pero lo que nosotros queremos hacer énfasis en el concepto del arreglo, que no está reglamentado, porque esto además de afirmar la cultura, mejora el espectáculo, mejora lo que tenemos que hacer en materia de bienestar animal, no sólo del bienestar del ganado sino también del caballo. Caballos bien arreglados demuestran buen trato, respeto por los animales, por nuestros caballos, por el público, cuidado animal como corresponde y un espectáculo mucho más grato", argumentó.

Al igual que Hernán Bonilla, Cardemil aclaró hacia dónde apunta este reconocimiento.

"Había un poco de preocupación de que algunas personas podían tener en la mente que esto era un premio al Mejor Arreglador, que por lo tanto era algo competitivo. Pero esa no es la idea, no es una competencia por ser el mejor arreglador, sino que un reconocimiento a la trayectoria de los arregladores vivos, actuales, que todos tenemos en la mente cuáles son, 30, 40 personas, que han sostenido esta Escuela Ecuestre Huasa y son reconocidos como Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa en los cuales los jinetes más jóvenes, los arregladores más jóvenes se pueden mirar como en un espejo de buenas prácticas", detalló.

Y recalcó que "la proyección que hizo el Consejo de esto es muy grande, porque el paso natural que viene, es obtener el reconocimiento de la Escuela Ecuestre Huasa y del arreglo del caballo a la chilena como Patrimonio Cultural de la Humanidad".

En cuanto cómo se entregará este premio, Bonilla comentó que "se estableció una comisión integrada por tres miembros del directorio de la Federación, que obviamente serán asesorados por personas que se destaquen en esta área, para año a año nombrar a un Maestro. Hoy tenemos maestros vivos que tenemos que destacar en esa condición, hay otros que ya partieron como don Segundo Zúñiga, don Chuma Celis, don Ramón Alvarez, que crearon una escuela, y entonces queremos, apenas podamos, distinguir a los que hoy están con nosotros. En nuestro país esperamos que partan para dar los reconocimientos y queremos hacer algo diferente en ese sentido".

"Como primer proyecto de la Comisión Patrimonio y Cultura, esto es algo que nos llena de alegría", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital