CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

META Herraduras ofrece alternativas aerodinámicas y competitivas

META Herraduras ofrece alternativas aerodinámicas y competitivas
Con tecnología que busca proteger los cascos y preservar el movimiento.

- Revisa el sitio oficial de META Herraduras.

Con la intención de contar con una alternativa a las tradicionales herraduras de fierro la empresa META, Born to Win, apeló a la tecnología para lograr un producto superior con características que le permitan ser aerodinámicas y especiales para mejorar el rendimiento deportivo de los caballos.

Jaime Cardemil, quien es el fundador de este proyecto, dialogó con CaballoyRodeo.cl para contar detalles y también cómo surgió esta idea.

"Esto partió hace unos tres años, yo tengo una fábrica de zapatos también, y con el fin de empezar a arreglar a una yegua que tenía problemas en las manos me puse a inventar con plásticos y plantas de gomas de estos zapatos, a hacer herraduras que les poníamos clavos y no duraban mucho", nos comentó.

"Empecé a investigar para que no me ganara el tema y también buscamos productos desde afuera, intenté traer, pero son demasiado caros. Ahí me puse a investigar con qué materiales nos podía resultar esto hasta que 'dimos en el clavo' con el material hace un poco más de un año, el que finalmente es una mezcla de plásticos, rígidos con blandos, y algunos incluso tienen unas pequeñas incrustaciones de fierro. Ahí empezamos a trabajar en los diseños", continuó.

En ese sentido puntualizó que "siempre partí desde la base del caballo chileno, que es bien complicado, porque hay cascos muy encasquillados que históricamente se han trabajado en el caballo chileno y otros más redondos. Como quería hacer un producto fácil de usar, los tenía que hacer número a número; entonces, tuve que hacer una gama importante de diseños, en el fondo. Entonces, tengo dos tipos de casco, que son los angostos y los anchos".

"Los angostos son encasquillados para caballo chileno, ancho para cascos más naturales, para patas y manos, que se venden por separado porque hay caballos más disparejos, que son del dos en las manos y uno en las patas, o la combinación que sea. En base a eso, tengo unos modelos con unas pequeñas incrustaciones de fierro con la clavera fija, otras con la clavera un poco más extendida para jugar un poco con el casco, si es que son en portes intermedios, y otro que está más enfocado para el polo, las carreras a la chilena o el enduro, que tienen más agarre, tienen unas pequeñas calugas o toperoles", explicó.Imagen foto_00000001

De acuerdo a lo que nos detalló, su trabajo estuvo basado en estudios de algunos veterinarios extranjeros: "La gente históricamente cree que el casco es una estructura rígida, que es un fierro en el fondo o algo duro que se corta y crece y listo... el tema es que el casco tiene movimientos de expansión, que son horizontales y movimientos tridimensionales, o sea, los laterales se mueven distintamente para arriba o para abajo según el piso".

"Entonces, la herradura de fierro permite la expansión del casco cuando se clavan bien las tres claveras, el movimiento horizontal, pero el tridimensional no lo permite, lo bloquea. Eso hace que el movimiento no sea el natural del caballo. Lo que no quiere decir que cause problemas, no estoy en contra del fierro, pero es algo un poquito más natural. Me basé en tener algo natural, pero que también sirva para la competencia, para caballos deportivos, porque los de plástico eran unas tremendas herraduras, eran como bototos de plástico que eran para proteger, pero no tienen una performance deportiva buena, no son aerodinámicas", aseveró.

"Nuestra propuesta es que este producto sea más masivo, culturizar a la gente, evangelizarla sobre esto, de los movimientos del casco que no es una placa rígida. Hacemos que los movimientos sean más naturales y al ser más naturales le damos una mejor salud y mejor vida al caballo, un rendimiento deportivo a más largo plazo, menos lesiones", expresó.

"Este producto se pone de la misma forma que una herradura convencional, con clavos y al herrador le puede facilitar la pega, porque en el minuto que ya tienes identificada la talla que necesita el casco de tu caballo, después la pones y el exceso que queda por los lados lo sacas con la misma escofina, entonces no está el trabajo de martillar antes, la pega más dura, los únicos martillazos son para fijar la herradura", declaró.

"Hago un llamado a los herradores que se atrevan", sentenció Jaime Cardemil.

Es posible adquirir estos productos a través de algunas farmacias y también META acaba de cerrar un acuerdo con Aliagro para cinco tiendas: "La idea es dar la venta a estos distribuidores. Los  importante es que somos fabricantes, entonces estamos ahí por cualquier tipo de garantía que se necesite".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de META Herraduras (@meta_born_to_win)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital