CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hospedaje de primer nivel para caballos ofrece Criadero Don Matías en Osorno

Hospedaje de primer nivel para caballos ofrece Criadero Don Matías en Osorno
Alfonso Huneeus entregó detalles del servicio que brinda a ejemplares en sus instalaciones.

Info de contacto: La cuenta en Instagram @criaderodonmatias, el sitio www.criaderodonmatias.com o el WhatsApp +56988698511 

Para los criadores y propietarios de caballos que ya no cuentan con espacio suficiente para criar y tener sus ejemplares, existe una alternativa de primer nivel, un verdadero servicio de hotelería equina con todas las comodidades y cuidados, además de una importante alianza con una clínica veterinaria. Dicha opción la está ofreciendo desde hace un tiempo el Criadero Don Matías en Osorno y Alfonso Huneeus, dueño del Criadero, comentó con Caballoyrodeo.cl las características de este servicio integral.

"Nosotros partimos ya hace un año y medio con este servicio. Estamos ubicados en Osorno, en el camino hacia Puerto Octay. Originalmente era un campo dedicado a la engorda de ganado. Nosotros llevamos 20 años aquí en Osorno y surgió esto como una opción al mercado, como respuesta a precios no muy buenos de la carne. Buscamos alternativas y surgió una idea donde estuvimos muy apoyados por Emiliano Ruiz (ex Campeón de Chile y médico veterinario), quien tiene la crianza de sus caballos con nosotros, hace varios años", detalló.  

"El nos dijo: yo conozco mucha gente que necesita un lugar donde tener sus caballos; los precios en Santiago, en la Zona Central y Norte están cada día más altos en cuanto a pasto. Está también el valor de la tierra, ya que para tener un caballo no necesitamos solamente pasto. Necesitamos un espacio para tenerlo. Entonces, podría ser una buena opción ofrecer un servicio formal, preocupado, para que te manden caballos. Y así empezamos; Emiliano lleva bastante tiempo con nosotros y los primeros clientes llegaron por ese lado. Hasta hoy, hemos crecido mucho y todavía nos queda capacidad para recibir caballos. Hoy estamos en un 75% de nuestra capacidad", añadió.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Criadero Don Matías (@criaderodonmatias)

Respecto al servicio que ellos ofrecen, señaló: "Principalmente es de crianza; es decir, nosotros recibimos machos hasta los tres años y hembras de todas las edades. Si las hembras son yeguas de cría, nosotros tenemos un lote de yeguas de cría y éstas paren en el campo. Nosotros hacemos el destete y todo eso. Las condiciones que deben tener nuestros clientes para optar al servicio, el único requisito es que si son machos, que sean menores de tres años. Y en hembras no tenemos problemas con recibir de todas las edades".

"El servicio que nosotros damos es casi 100% a pradera. Nosotros trabajamos en un campo de 200 hectáreas que está totalmente apotrerado y habilitado para animales. En el sentido que es un campo seguro; todos los cercos son con alambre liso; no tengo cerco con alambre de púas, tratando de tener un lugar lo más seguro posible. Hicimos instalaciones para caballos y hemos visitado otros criaderos grandes, donde tienen corrales para caballos, manga para caballos", manifestó.

"Entonces, habilitamos nuestras instalaciones para dar un servicio seguro y como reitero, el servicio es a praderas y nosotros sólo encerramos en el invierno los potrillos del destete de ese mismo año. Se encierran y pasan el invierno encerrados de noche y si el tiempo está más menos bueno, los soltamos en el día. Así están más protegidos, con un alimento complementario para darles una crianza mejor. El Servicio nuestro incluye el talaje, el agua, supervisión diaria. En el fondo, el manejo es ese: revisar los caballos todos los días; traerlos para despalme, para corte de tusa, que también está incluido en el servicio", aseveró.

También hizo hincapié en un punto importante: "El otro manejo bien seguido que hacemos es el manejo veterinario. Nosotros tenemos una alianza con la Clínica Veterinaria de Osorno, del doctor Patricio Pérez. El con su equipo viene tres veces al mes al campo y ahí revisa todos los caballos. Eso forma parte del manejo mensual, donde nosotros tenemos que traer los caballos de los potreros, encerrarlos, que el veterinario los revise y después, a fin de mes, él nos entrega un reporte con las cosas que hizo, los tratamientos; si es que hay alguna lesión o no. Todo eso va incluido en el reporte. El manejo veterinario general lo vemos con él".

"Entonces, eso es a grandes rasgos el manejo que hacemos. En invierno, como estamos en el Sur, el pasto crece menos y lo que se agrega al manejo diario es el forraje. En ese período la pradera no es suficiente y tenemos que darle mucho forraje adicional para que los caballos se mantengan bonitos", afirmó.

En cuanto a la forma en que los interesados se pueden contactar para acceder a este servicio, explicó: "Nosotros tenemos un Instagram (@criaderodonmatias) que es nuestra plataforma principal, donde mostramos fotos del Criadero, videos para que vean el estado de los caballos. Hicimos también una página web, donde tenemos un punto de contacto, que es www.criaderodonmatias.com y a través de mi número telefónico que está publicado en ambos medios y que es el +56988698511". 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Criadero Don Matías (@criaderodonmatias)

"Para nosotros lo más importante es que quede claro que este es un servicio de crianza, un servicio que apunta a la excelencia. Para nosotros, lo que aporta mucho valor es la alianza  con la Clínica Veterinaria de Osorno, porque ellos dan un servicio súper serio, porque son muy profesionales y a nosotros nos manda caballos gente que le encanta la crianza. Entonces, es una responsabilidad tremenda para nosotros tener caballos de afuera. Por eso, nosotros queremos responder a través de un servicio, ojalá, lo más cuidadoso posible, con buena comida, con buenos pastos. Por eso hacemos mucha publicidad en redes sociales, para que vean que los caballos están bien alimentados, bien cuidados", enfatizó.

Servicio de amansa

También el Criadero Don Matías posee un servicio de amansa para los productos de nuestros clientes. "Se trata de un programa por tres meses y quedan para que los siga el arreglador. Troyando a las dos manos, manso de camino y abriendo puertas. Tenemos cupos limitados y hay que reservarlos con anticipación", aportó, por su parte, Víctor Huneeus.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital