CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cuerpo de Jurados tuvo una provechosa charla con Ricardo de la Fuente

Cuerpo de Jurados tuvo una provechosa charla con Ricardo de la Fuente
El presidente de la Asociación Osorno y ex Campeón de Chile participó de una ronda de preguntas y respuestas sobre el tema: "El rol del jurado visto por los corredores".

Ricardo de la Fuente, presidente de la Asociación Osorno y ex Campeón de Chile, participó este lunes de una provechosa conferencia con el Cuerpo de Jurados de la Federación del Rodeo Chileno respecto al tema: "El rol del jurado visto por los corredores". En la instancia participaron alrededor de 47 jurados y también estuvo presente el presidente de la FDN, Cristián Leiva Castillo; y el gerente deportivo, Felipe Soto.

"Cacaro" de la Fuente conversó con Caballoyrodeo.cl respecto a de qué se trató la jornada, explicando: "Fue simplemente una ronda de preguntas con 47 jurados. Fue algo muy grato y estuvo bastante entretenido, hasta el presidente (Leiva) estuvo en esta ronda de preguntas y respuestas".

"Ellos me preguntaron sobre qué consideraba yo que era lo más importante para un jurado. Yo dije que no son muchas las cosas, pero las que son, son importantes. Por ejemplo, un jurado debe tener un poder de concentración tremendo. Tiene que tener una ética intachable,  después tiene que saber el reglamento, aunque no son muchas cosas las que tiene el reglamento; y es muy importante que tengan experiencia de trabajar caballos, que sepan topear, cómo se maneja el caballo, cómo se arrastra un novillo, cómo es un caballo arreglado. Básicamente hablamos de esas cosas y por harto rato, unas dos horas", agregó.

De la Fuente, dijo que lo invitaron como jinete antiguo y presidente de asociación: "A mí me preguntaron como corredor antiguo y dirigente sobre lo que yo pensaba o lo que captaba en los rodeos. Por ejemplo, que un rodeo es bueno cuando un jurado no se nota. ¿Qué quiero decir con esto? Que un jurado puede estar en un rodeo  el día entero y si la gente no habla del rodeo, es porque es bueno. Cuando se empieza a comentar que el jurado quitó, el jurado dio, que el jurado aquí o allá, ya hay problemas. Pero cuando un jurado pasa por desapercibido, quiere decir que el hombre hizo una buena actuación".

Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000014

El ganador del Champion de Chile en 1972, 1979 y 1980 expresó que los jurados son vitales en el rodeo: "Los rodeos son buenos gracias a los novillos y el jurado. Cuando un rodeo tiene un buen ganado y el jurado no es cien por ciento, la gallada está con la cara larga. Mientras que el jurado es bueno, es lo mismo que el novillo, el rodeo pasa a ser bueno y todo el mundo se va contento. No hay problemas y todo es derecho".

Sobre la retroalimentación entre jurados y jinetes dijo: "Es importante que los jurados cuando lleguen a los rodeos no se aíslen, sino que se sienten y conversen con los corredores. Que conversen, pregunten y reciban consejos de las personas que ellos vean que tienen experiencia. En todos los rodeos hay gente con experiencia, gente consiente, decente y buena mirando, esa gente puede aconsejar bien. Esa es la intención de la mayoría que hemos sido corredores o dirigentes, todos tenemos una buena intención hacia los jurados".

Finalmente, evaluó la actividad expresando: "Yo quedé muy conforme con lo que conversamos y parece que la recepción fue buena. Algunos me escribieron después, pero no sé qué habrá opinado la mayoría. Quedaron bien conformes y tuve una muy buena recepción. Me pareció que todo fue muy bueno".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital