CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alberto Hechenleitner y Carlos Winkler recibieron emotivo homenaje en Frutillar

Alberto Hechenleitner y Carlos Winkler recibieron emotivo homenaje en Frutillar
Organizadores del Zonal Sur aprovecharon el evento para reconocer a dos pilares del Rodeo en la Región de los Lagos.

Antes de correrse la Serie Campeones del Zonal Sur, el domingo 2 de febrero, los dirigentes del Club Frutillar y de la Asociación Llanquihue y Palena, organizadores del rodeo,  decidieron hacerle un reconocimiento a dos pilares del Rodeo en la Región de Los Lagos. Y fue así como Alberto Hechenleitner Kaschel y Carlos Winkler Schmidt recibieron sendos galvanos destinados a destacar toda una vida apoyando a nuestro deporte nacional.

Un acto que caló hondo en ambos  y que los hizo emocionarse, como lo manifestó Alberto Hechenleiter Kaschel al conversar con Caballoyrodeo.cl.

"Fue muy bonito recibir este homenaje. Yo estoy vinculado al Rodeo desde el año 1965. Yo estaba estudiando y cuando terminé de estudiar me vine a Frutillar e ingresé al Club de Rodeo; ahí partió toda la cosa. Después, el año 1972 se formó la Asociación Llanquihue y Chiloé  y me nombraron presidente también. Lo fui como 20, 23 años, más menos. Después hubo tres o cuatro presidentes más, hasta llegar al período actual".

Al mencionarle también su condición de ganadero y que aporta casi la totalidad de los animales que se corren en los rodeos de la Asociación Llanquihue y Palena, manifestó: "Antes era sí, ahora está más complicada la cosa. En los tiempos en que yo estaba de presidente, prestaba todo el ganado para los rodeos. Ahora yo administro un campo grande y son los jefes los que autorizan a prestar los novillos".

También le preguntamos qué representaba el Rodeo para él, a lo que respondió: "Una forma de vida. Me ha gustado toda la vida, con el campo y con el ganado. Además, fundamos un Criadero, el Juncal, donde tenemos algunos caballos. Ha tenido períodos buenos, también en esa misma época; ha tenido altos y bajos. Ahora yo estoy afuera y son los cabros los que manejan eso. Están ahora Tomás, Mauricio y mi nieto Tomasito, que es muy bueno para correr".

"Ahí sigue la tradición familiar y esos están más enfermos que yo por el Rodeo. Esto termina siendo un vicio. En mi caso, ya vamos pegando para los 79 años; me veo bien pero es donde se ha portado bien uno; por eso es. Y los chiquillos (sus hijos) estaban medio desordenados, pero ya van entrando en vereda", aseveró, agregando finalmente: "Es una satisfacción bonita recibir este homenaje; algo pasa cuando ocurre esto. Se pega sus aceleradas el corazón".

Carlos Winkler: Fue un homenaje inesperado

Por su parte, Carlos Winkler Schmidt también dijo que le tocó emocionarse, ya que fue algo inesperado, de lo cual no tenía conocimiento.

"A mí me llamaron al centro de la cancha para hacer una semblanza de mi amigo Bernardo Kuschel Torrealba, en cuyo honor y recuerdo se corrió el Novillo del Silencio. Luego, junto a Alberto Hechenleitner nos tocó entregarle un premio al Jinete Más Joven participante en este Zonal Sur (Escipión Alonso Munizaga) y luego de entregarle el galardón, me dijeron que me quedara ahí mismo. Fue entonces, cuando anunciaron el homenaje para Alberto y para mí, como fundadores del Club y de la Asociación. Aquello me tomó de sorpresa y me hizo emocionar".

"Es bonito que a uno le rindan un homenaje y también recordar aquellos tiempos. Tengo que contarle que yo soy el único que juré solo un Campeonato Nacional. Eso fue el año 1981 y lo que me permitió llegar después a la Federación, ser director y formar el Cuerpo de Jurados, del cual fui monitor y presidente. En ese entonces, me ayudaron mucho don Fernando Errázuriz, quien confió en mí para jurar en solitario ese Campeonato Nacional y don José Manuel Pozo Merino, que en paz descanse", rememoró.

Además de corredor y agricultor  Carlos Winkler también incursionó en la dirigencia y fundó la Asociación Llanquihue, de la cual fue presidente varios años. Asimismo, el año 2017, la Federación del Rodeo Chileno lo homenajeó durante la Premiación del 69° Campeonato Nacional de Rodeo, entregándole el galardón a la Trayectoria Dirigencial como representante de la Zona Sur, mientras que Sergio Aguirre (Q.E.D.P.) lo recibió por la Zona Centro.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital