CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En la Asociación Aysén parte proyecto piloto de capacitación para delegados

En la Asociación Aysén parte proyecto piloto de capacitación para delegados
Foto: Rodeo Aysén
Este fin de semana Ariel Clavel encabezará tres importantes jornadas, dos de ellas en terreno durante el rodeo Interasociaciones de Villa Manihuales.

Este fin de semana la Asociación Aysén vivirá un importante fin de semana en el cual se llevará a cabo un proyecto piloto en conjunto con la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, que consiste en una capacitación para su cuerpo de delegados durante el rodeo del Club Villa Manihuales.

El gerente deportivo de la Federación, Felipe Soto, explicó que "frente a la necesidad de tener un mejor control de lo que es la gestión propiamente del rodeo, hace tiempo estábamos dándole vueltas a un modelo que nos permitiera, por una parte, formar más y mejores delegados, y por otra cumplir con la normativa reglamentaria".

"Hicimos un proyecto piloto con la Asociación Aysén que se inicia este fin de semana, el cual consiste en enviar un delegado rentado para que haga una capacitación teórica el viernes y una capacitación en terreno el sábado y domingo, en lo que corresponde a un rodeo de ellos, con lo cual estaríamos reforzando aspectos reglamentarios y por otra parte poniéndolos en práctica durante el rodeo".

"La idea es que esta actividad se repita en dos rodeos", profundizó Soto. "El proyecto pretende que este grupo de formación de delegados de Aysén repita el proceso en dos fines de semana que no tienen por qué ser seguidos, sino que en dos fines de semana de la temporada, que nos daría seis días de capacitación".

"Con esto, al término de la última intervención del delegado rentado que le corresponda asistir", que en este caso es Ariel Clavel, para el primer fin de semana, "hará la evaluación de conocimiento, con lo del Aula Virtual más otro informe de desarrollo de competencias en terreno".

Para Felipe Soto es importante que luego de esta visita del delegado rentado, "la asociación quede con un cuerpo de delegados validado, o sea, con algunos delegados que ya estaban y otros nuevos que se quieran incorporar".

"Estamos cumpliendo con lo que pide el reglamento, que es que cada asociación tenga un mínimo de cinco delegados para su temporada. Esperamos que se validen por un periodo superior a una temporada, es la idea y en la parte más administrativa es que esto es un convenio de cooperación, donde participa la asociación organizadora con todo lo que son los pasajes, la estadía y parte logística y por parte de la Federación contribuimos en alguna medida con los honorarios del delegado".

El gerente deportivo de la FDN contó que existe intención para que este proyecto piloto se pueda aplicar en todas las asociaciones del país y que surgió en virtud de conversaciones con el presidente de la Asociación Aysén, Humberto Vidal.

"Este fin de semana va Ariel Clavel, un delegado rentado de nuestra Federación y él va a hacer la capacitación viernes, sábado y domingo. El próximo rodeo, hay que definir la fecha y la idea es que sea esta temporada, iría otro delegado rentado o podría ser el mismo y ahí sería la segunda intervención", complementó.

Para finalizar, precisó que "los delegados tienen el viernes un trabajo teórico con lo que tiene que ver en sus funciones, protocolos de trabajo del delegado, reforzar eso, cómo tienen que comportarse, cuál es el rol, derechos, obligaciones, donde nosotros hemos detectado que existen la mayor cantidad de falencias por desconocimiento de las funciones que tienen que asumir, y eso no es un desconocimiento del reglamento, pero en la práctica misma a veces no saben cómo manejar una situación, a eso le llamamos un estudio de caso".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital