CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisión Asesora de Jurados realizó fructífera jornada de trabajo

Comisión Asesora de Jurados realizó fructífera jornada de trabajo
Fotos: Pablo Pérez Gómez
La cita incluyó un ameno diálogo con jinetes, delegados y jurados.

La Comisión Asesora de Jurados tuvo una interesante y fructífera jornada de trabajo en Chépica, adonde además de los integrantes de esta mesa de apoyo llegaron jinetes, delegados y jurados en una cita que contó también con el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva.

En la reunión participaron, por ejemplo, los destacados jinetes Gustavo Valdebenito (también presidente de la Asociación de Rodeo Malleco) y Alfonso Navarro, quienes, junto a los miembros de la Comisión y al resto de los invitados intercambiaron ideas con la idea de ir mejorando variados aspectos de la práctica del rodeo.

Así lo explicó el presidente de la Comisión, Jaime Navarro, quien en diálogo con Caballoyrodeo.cl hizo un balance sobre la cita.

"Ha sido una reunión muy positiva, porque se trataron temas que son muy relevantes, creo que se están dando soluciones que son importantes", contó de entrada el también presidente de la Asociación Valparaíso.

"Se trataron varios tópicos relacionados con las medialunas, respecto a las atribuciones que tienen los delegados, y básicamente de cómo el jurado debiera hoy tratar los temas que corresponden a su función, y se sacaron conclusiones importantes que quedarán plasmadas en un documento que será entregado por la Federación", añadió.

Imagen foto_00000001

"Se analizó por ejemplo la aplicación correcta del Reglamento en lo que guarda relación con las atajadas propiamente tal, en relación a que el caballo debe ingresar con un pecho y atajar con los dos, que es lo más relevante hoy en día para evitar los accidentes", completó.

Felipe Soto, gerente deportivo de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, también hizo un positivo balance del trabajo que se realizó, y explicó que se debe trabajar en un resumen para sacar conclusiones de cara al futuro.

"Se hace un balance positivo de la reunión. Nos llevamos una serie de propuestas, de reflexiones que tienen que ver con el desarrollo de la práctica del deporte en sí y que tienen que ver con los perfiles que hoy tenemos como gestores deportivos", comentó en relación a lo conversado en Chépica.

"Tenemos que hacer una reflexión con los clubes, con las asociaciones, con todos los actores involucrados, así es que en resumen es todo positivo. Eso sí, hay que hacer un vaciado, y una vez que tengamos eso, veremos qué puede ser aplicable", añadió el funcionario de la FDN.

También comentó la reunión Eugenio Cepeda, miembro de la Comisión: "Fue bastante productiva. Se analizaron todos los temas, por ejemplo, el que es tan mencionado hoy en día: la postura de los caballos, y para mi gusto, lo que es más importante, el tema de las canchas, de los apiñaderos, todo por el tema de la seguridad. En ese sentido, creo que hay ponerse en campaña, y trabajar todas las Asociaciones en conjunto con la Federación", comentó.

"Esta fue una reunión que sirvió para seguir trabajando en el futuro, y que algunos expertos vayan buscando soluciones para disminuir accidentes", añadió.

De la reunión participaron los miembros de la Comisión, Jaime Navarro, Eugenio Cepeda, Pablo Quiroz y Mauricio Hechenleitner; asesores técnicos y jurados, José Miguel Vergara, Juan Pablo Cardemil, Marcelo Monsalve, Gabriel Orphanopoulus, Francisco Verdugo, Francisco Asenjo e Ignacio Navarro; los jinetes Gustavo Valdebenito y Alfonso Navarro; Ives Richesse, director de la Federación; Félix Ortiz, gerente general de la Federación; y como invitados Alejandro Herrera, Rodrigo González y Raúl Franco.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital