CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Medialuna Monumental presenció histórica firma del convenio que creó la Confederación del Rodeo

Medialuna Monumental presenció histórica firma del convenio que creó la Confederación del Rodeo
Fotos: Pablo Pérez Gómez
El importante hito contó como ministros de fe con Félix Gálvez, presidente de la Asociación Maipo, y José Gatica, timonel de la Asociación San Felipe.

Por Rodrigo Crooker Sáez, Antonio Arancio Gálvez y Miguel Angel Moya Badilla, enviados especiales a Rancagua.

El domingo, en la ceremonia previa a la Serie de Campeones del 71° Campeonato Nacional, se vivió un momento histórico para nuestro deporte nacional cuando se firmó el convenio que da vida a la Confederación del Rodeo Chileno, en un acto encabezado por el presidente de la FDN, Cristián Leiva, que tuvo como ministros de fe al presidente de la Asociación Maipo, Félix Gálvez, y al timonel de la Asociación San Felipe, José Gatica Ortiz.

Este documento registró las rúbricas, además de la respectiva de Cristián Leiva, de Miguel Mallea Atenas, en representación de la Federación Nacional del Rodeo y Clubes de Huasos, de Nelson Orellana Madariaga, por parte de la Confederación de Rodeo Campesino, Juan Vásquez Silva Vilches, de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos, Mario Hernández Vilches, de la Federación Intercomunal de Rodeos Criollos, y por parte de César Henríquez Riffo, de la Federación de Rodeos Criollos del Sur.

La instancia pretende unir a todos los amantes del rodeo y tuvo como precedente la disputa el jueves de una Serie Confederaciones en Rancagua.

Según manifestó Félix Gálvez durante la ceremonia, es importante la experiencia de "llegar a esta medialuna llena, pensar que están todos los presidentes de estas federaciones con nosotros, haber logrado convencer y hacer sentir que el rodeo es uno solo a toda esta gente, es una tremenda muestra de valor y unidad".

"En esta oportunidad hicimos la inserción de esta semilla que se llama 'el rodeo es uno solo y es de todos'. De aquí en adelante se vienen muchas cosas. Con mi amigo José Gatica, presidente de la Asociación San Felipe, hicimos harto esfuerzo, pero no fue menor el esfuerzo de Felipe Soto, Andrea Guzmán y muchas personas de la Federación que trabajan con nosotros, lo que es una muestra de unión y trabajo en equipo", dijo a CaballoyRodeo.cl.

José Gatica consideró esto como "un hito histórico. En la práctica, estamos uniendo a todo el rodeo en Chile, pero también hay que agradecer a las demás federaciones la disposición que han tenido. Al primer llamado mostaron interés, estuvieron de acuerdo con lo que les propusimos ycon el convenio".

"Creo que este Campeonato Nacional marca un principio de lo que debiera ser el rodeo y de lo que se debió hacer hace tiempo, que es unir a todas las federaciones. Ojalá podamos seguir haciendo muchas cosas más, fortalecer el rodeo cada día más y en eso tenemos mucha tarea todos los dirigentes. Hay que trabajar hasta en los más mínimos detalles, del último rincón del país, para que esto sea un deporte de excelencia", complementó.

Además, detalló que la intención es contar con un reglamento en común, que tiene "tres ejes principales: sustentabilidad, buenas prácticas y protección animal. En eso vamos a trabajar todos. Hoy le damos forma a la Confederación, de aquí vienen reuniones de trabajo, coordinaciones, hitos de hechos históricos entre todos, porque creo que el rodeo tiene mucho futuro, siempre y cuando estemos unidos todos".

Las voces de los protagonistas del histórico convenio

Miguel Mallea Atenas, presidente de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos, sostuvo que para todos los corraleros de Chile "es un gran logro el que hemos hecho en este recinto. Hemos firmado la Confederación, así es que vamos a trabajar de aquí en adelante para que el rodeo mejore su bienestar deportivo, bienestar animal y seamos unidos en esto".

Nelson Orellana Madariaga, timonel de la Confederación Nacional de Rodeo Campesino, consideró que para su entidad "es algo muy importante, un hito en el rodeo, algo que esperábamos hacer hace mucho tiempo y hoy estamos concretando. Para nosotros es muy importante. Hay que ponernos a trabajar para que tenga frutos el día de mañana".

"Estamos recién empezando, nos va a dar mucho trabajo y todos los directorios estaremos con este compromiso y gracias a la Federación Deportiva Nacional de Rodeo Chileno por esta oportunidad de ser la persona que está firmando esto", destacó.

Desde la Federación Nacional de Rodeos Campesinos su mandamás, Juan Vásquez Silva Vilches, apuntó a que "esto fue un hito, que está concretando un gran proyecto que veníamos tomando hace bastantes años. A mí me llena de orgullo representar a mi Federación en esta firma, espreremos que siga adelante esta unión, sigamos creando proyectos en conjunto y tengamos grandes desafíos".

Imagen foto_00000001

"En esta Final partimos con una Serie Confederaciones, esperamos que esto sea a futuro un Rodeo de Campeones a nivel de Confederaciones y podamos seguir disfrutando y cuidando nuestras tradiciones y el rodeo, que es nuestro deporte a nivel nacional", remató.

Mario Hernández Vilches, de la Federación Intercomunal de Rodeos Criollos de Melipilla y El Monte, dijo que para él es "algo muy importante por lo que veníamos trabajando que el rodeo, como dijo el señor presidente, es de todos. Muy orgulloso de poder estar en esta Confederación y por firmar este documento acá en la Monumental".

"Es un trabajo que venimos planificando con harto tiempo, de un reglamento en común y felices de aportar con nuestro granito de arena. Lo principal es sostener este deporte tan lindo que es el rodeo", concluyó.

Por último César Henríquez Riffo, de la Federación de Rodeos Criollos del Sur, sostuvo que "es demasiado importante haber llegado a esta instancia como Federación. Somos de Temuco y creo que estamos lejos en distancia, pero en unión hoy creo que se ve reflejado el trabajo que se ha hecho y para nosotros como institución es lo más grande que hemos podido hacer, estar firmando un convenio".

"Esta es la parte protocolar, ahora viene el ejercicio en terreno. Hace años venimos trabajando con respecto a esta unificación. Nos queda una tarea bastante importante de aquí en adelante. Estamos trabajando con la Federación del Rodeo, lo importante es unificar criterios. Hay muchas cosas de reglamento común en defensa del bienestar animal, que es lo que nos convoca y toca practicar hoy", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital