CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Noche de Camaradería y reconocimientos tuvieron Jurados y Delegados

Noche de Camaradería y reconocimientos tuvieron Jurados y Delegados
Aprovechando esta instancia para juntarse y correr, fueron distinguidos integrantes con más de 20 años de trayectoria en el Rodeo.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Curicó

Además del rodeo mismo, el Cuerpo de Jurados de la Federación del Rodeo Chileno, decidió premiar por primera vez a integrantes que llevan más de 20 años ejerciendo esta misión en las Medialunas de nuestro país, distinciones que también recibieron delegados con similar experiencia y que compartieron por primera vez en este rodeo de carácter especial.

La Cena de Camaradería y Premiación se efectuó el viernes 25 de mayo en el quincho del presidente de la Asociación Curicó, Iván Guerra, y tuvo una alta convocatoria, faltando solamente los jurados que debían desempeñar su tarea en los rodeos del fin de semana y quienes no pudieron estar presentes por diversos motivos. Además, este encuentro tuvo como invitados especiales a cinco Campeones de Chile: Juan Carlos Loaiza, Gustavo Valdebenito, Cristóbal Cortina, Luis Fernando Corvalán y Héctor Navarro, así como presidentes de asociaciones y otras personalidades.

La ceremonia partió  con la llegada de quienes iban a ser galardonados y con el pasillo que le hicieron el resto de sus pares e invitados. Luego, Víctor Acevedo, ex secretario de los Campeonatos Nacionales y también jurado en un tiempo, asumió la labor de maestro de ceremonia para saludar  a los actuales Campeones Nacionales de Rodeo, a los otros monarcas corraleros, al director de la Ferochi Víctor Catán y a presidentes de asociación invitados a este encuentro.

Luego se exhibió un video en homenaje a jurados, con finales de varios campeonatos y posteriormente se dio inicio a la Premiación, donde fueron reconocidos seis jurados, tres delegados y cuatro personas más vinculadas con los jurados y su quehacer.

Representando a los jurados que fueron premiados, Caballoyrodeo.cl conversó con Francisco Asenjo, quien tiene más años desempeñando ese cargo dentro de los actuales jurados, para que comentara esta instancia de encuentro, celebración y reconocimientos.

"Recibo esta distinción con mucho orgullo, con mucha felicidad y estoy muy contento por el reconocimiento de todos los amigos, de los jurados, de todas las personas que nos han acompañado, de los Campeones de Chile. Son 30 años de trayectoria; ha sido bonito, he pasado muchos altos y bajos y llegar y mantenerse en el tiempo creo que es difícil. Porque la verdad que han pasado varias generaciones en estas etapas".

Recordando cuál fue el primer rodeo que le tocó jurar, manifestó. "Recuerdo el primer rodeo, la primera vez me tocó en un rodeo en Melipilla, en El Monte. Estaba un poco nervioso, porque era la primera vez que me tocaba solo. Había salido con un profesor muy grande que tuve, que fue don Enrique Nannig, a quien se lo agradezco  y que en paz descanse. Don Enrique fue una gran persona y un gran jurado, que juró varias veces Campeonatos de Chile. Debido a eso llegué a donde llegué; me dio la confianza y muy contento y feliz. No tengo más palabras para expresar lo que siento en este minuto".

Y para representar a los delegados premiados, hablamos con Gastón Gómez, quien nos comentó: "Es muy bonito  que a uno que ha estado toda la vida ligado al Rodeo, le reconozcan eso, lo cual me llena de orgullo y satisfacción. Creo que hemos hecho las cosas bien. Y lo más bonito de esto es que las generaciones nuevas se den cuenta que nosotros hemos estado toda la vida ligados al Rodeo".

"En esta instancia se me viene a la memoria el recuerdo de mis padres, que me inculcaron esto. Nosotros hemos seguido y espero poder aportar al Rodeo en lo que más pueda. Somos los más antiguos y hemos estado siempre en esto. Estoy muy agradecido de la organización de este evento y espero que el rodeo (en el cual fue el delegado) sea una jornada exitosa, bonita. El Rodeo se merece esto", concluyó.  

También hablamos con Marcelo Guerra, organizador de esta cita y de esta premiación que se realizó por primera vez, quien señaló: "Fue bonito; aflora el sentimiento y la emoción de los colegas, a quienes nadie reconoce su trabajo.  Y reconocernos entre los pares, entre los que no somos y respetarlos es admirable. Sin ellos (los homenajeados) no habría Rodeo, son parte de la historia.  Y nosotros, que somos jurados nuevos, debemos aprender de ellos para seguir haciendo historia".

Destacó la presencia de cinco Campeones de Chile invitados a asistir a esta ceremonia, señalando: "Nos esmeramos en eso, que hubiera Campeones de Chile, porque ellos son la parte pública de la historia. La parte que está detrás de esto ellos se lo han ganado con mucho esfuerzo  y nosotros estamos atrás en forma silenciosa. Pero los quisimos invitar a participar de nuestra fiesta, de nuestra alegría".

También dijo que de acuerdo a su experiencia, "viviendo detrás del Rodeo, es importante sentir la camaradería del Dago Torres (camarógrafo) en Santiago, de Rodrigo Vega en las planillas, de los delegados y secretarios. Hay toda una familia detrás, que la gente no la ve, sólo ve las atajadas, no la familia que está detrás. Igual que ustedes, la prensa. Estamos todos en forma incógnita, trabajando duramente en cada jornada y eso es lo bonito".

Asimismo, aprovechó de agradecer a Gustavo Rivera, dueño del Criadero Loma Suave y el ganadero que aportó el ganado que se corrió en este rodeo de los jurados y delegados.

Galería de Premiados

Jurados

Francisco Asenjo

Raúl Florín

Juan Pablo Carrasco

Alvaro Morales

Gabriel Orphanopoulos

Andrés Ruiz-Tagle

Delegados

Gastón Gómez

Germán Poblete

Mauricio Muñoz

Premios Especiales

Roberto Rivas

Dagoberto Torres

Rodrigo Vega

Víctor Acevedo

Renato Alarcón

También Francisco Asenjo y Marcelo Guerra recibieron un premio de parte del Cuerpo de Jurados, que se los entregó Sixto Muñoz.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital