CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pruebas de campo y de Rienda llamaron la atención en XXIII Semana de la Chilenidad

Pruebas de campo y de Rienda llamaron la atención en XXIII Semana de la Chilenidad
Presentación preparada por Jaime Poblete, fue muy bien recibida por asistentes al Parque Padre Hurtado.

El programa oficial de la XXIII Semana de la Chilenidad, evento organizado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y los Municipios de Las Condes, Vitacura, La Reina y Providencia, incluyó muchas actividades. Una de ellas fue una presentación de Pruebas de Campo y de Riendas que organizó el especialista en Rienda Chilena Jaime Poblete Mascayano y que se realizó el sábado 16 de septiembre.

Jaime Poblete Mascayano, quien está realizando talleres de Funcionalidad Racial y Rienda a través de todo el país, como parte de un proyecto elaborado por la Comisión Riendas de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, trabajó para esta ocasión con socios de clubes pertenecientes a la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, Fenaro y comentó a Caballoyrodeo.cl cómo resultó.

"Fue algo muy especial, porque lo que se hizo, se efectuó por primera vez con los talleres que se han realizado a lo largo del país con estas federaciones de huasos y campesinos, que de a poco hemos ido recuperando las tradiciones, las faenas de campo. Se ha hecho a través de espectáculos y del trabajo del caballo y de ellos, llevado a la ciudad para el goce de todos, como ocurre en la Semana de la Chilenidad. El taller que se hizo en La Reina para esta ocasión, se ha realizado en distintas federaciones campesinas del país. Ha tenido una gran acogida y para mí, son los más entusiastas en la recuperación de estas tradiciones", enfatizó.

"Entonces, esa gran  característica es la que la Federación de Criadores ha querido captar, para recuperar las más puras tradiciones que tenemos de estas actividades camperas. Ellas son actividades que se desarrollaban desde la época de la Conquista y de la Colonia, pasando por la Patria Vieja, Patria Nueva y todo lo demás, hasta el día de hoy", agregó.

Dijo que muchas de estas actividades camperas estaban dispersas y la Federación  de Criadores ha querido unir todas estas fuerzas, añadiendo: "Y hacer una sola y como siempre repito la misma canción: no hay huasos ni de primera ni de segunda; el único concepto que vale es huaso. En eso estamos y así fue como en la Semana de la Chilenidad se vio un gran espectáculo en la Medialuna, la que estuvo llena con un público que aplaudió, compartió con lo que se estaba haciendo, gritando con la aparta de ganado, aplaudiendo también a rabiar a las mujeres que participaron".

Imagen foto_00000003

"Y después vino el broche de oro, con todos ellos participando en este Desfile de las Tradiciones a Caballo, donde participó todo el mundo que como país, como historia, ha andado a caballo. Fue un desfile maravilloso de todos los huasos y con la presencia de nuestro Caballo que nos dio la Patria y que ha estado en todos nuestros conflictos armados. Ha sido el que ha estado al lado nuestro y el 17 de septiembre lo vimos desfilar, también con las mujeres integradas. Fuimos un todo y hay que señalar que la Patria nació a caballo  y va a seguir siempre a caballo. No hay que olvidar nunca eso", destacó.

Aprovechó de agradecer a todos los que participaron en esta presentación y que cooperó, indicando: "Agradecer a don Richard Gutiérrez, que me ayudó a juntar a todos los participantes; y especialmente al Club de Huasos Luis Bucarey de La Reina; también al Club Santa Rosa de Las Condes y al Club Lo Barnechea. Asimismo, agradecer la cooperación de José Miguel Muñoz para la participación en el desfile. En la locución me cooperó Gabriel Varela, quien leyó un texto ejecutado por Jaime Andrés Poblete. Y don Diego Vale, quien estuvo en la Comisión Premios".

Imagen foto_00000001

Espectáculo replicado en Puerto Varas

Este mismo espectáculo de faenas camperas y rienda se replicó para Fiestas Patrias en la Medialuna de Puerto Varas, como informó Jaime Poblete.

"En Puerto Varas se hizo esto por primera vez; fue muy bueno y lo organizó la Asociación Llanquihue y Palena de Criadores de Caballos Chilenos. Fue muy buena la recepción de la gente, al igual como ocurrió en el Parque Padre Hurtado. Quedaron  muy entusiasmados y quieren que se repita todos los años. Se llenó la medialuna, la gente no se movió hasta que terminó el espectáculo y apoyó mucho a los competidores. Hemos recibido gran cantidad de comentarios positivos por ambos eventos; mucha gente pidiendo que se vuelva a repetir porque es necesario recuperar estas tradiciones", informó finalmente.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital