CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Exitosos seminarios tuvieron jurados y delegados rentados de Ferochi

Exitosos seminarios tuvieron jurados y delegados rentados de Ferochi
Una provechosa jornada tuvieron jurados y delegados. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Un fin de semana de mucho provecho tuvieron los encargados de aplicar el reglamento en Santiago.

Los jurados y delegados rentados de la Federación del Rodeo Chileno tuvieron este fin de semana exitosos seminarios, en donde pudieron capacitarse sobre las nuevas mociones reglamentarias, las nuevas tecnologías que se están implementado y además compartieron excelentes charlas técnicas.

Felipe Soto, gerente deportivo de la Ferochi, contó a Caballoyrodeo.cl: "Partimos con los delegados rentados. Asistieron 12 delegados. La bienvenida la realizó Fernando Middleton y tuvo como expositores a Roberto Rivas y don Alvaro Mecklenburg, miembro del tribunal de honor. La jornada se inició con una revisión del Manual de Procedimientos para Delegados, que es una herramienta que implementamos desde la temporada pasada, la cual se revisó punto por punto".

"Y en la tarde, la participación de un miembro del tribunal de honor fue bien recibida por los delegados, fue extensa y ahí se aclararon muchas dudas, sobre todo sobre los protocolos y la forma que deben ellos elaborar su informe, para que una vez que lleguen las cartillas al tribunal puedan ser tratadas con mayor celeridad. Me quedo conforme porque la conversación fue clara, muy bien preparada y en donde se entregaron herramientas de trabajo", agregó.

Imagen foto_00000006

Mientras que sobre los jugados, dijo: "Destaco que vino una autoridad de gobierno a dar la bienvenida, el director regional Fernando Pérez. También tuvimos como autoridad de la Federación a Fernando Middleton, quien dio una bienvenida y destacó la importancia de los jurados en nuestra organización. Y después en la parte de exposiciones se inició con Roberto Rivas quien habló de los cambios reglamentarios y las funciones administrativas, vimos una nueva cartilla y cómo deben llenarla. Estamos viendo las mociones con lo que afectan directamente al jurado, después hicimos análisis de video y el domingo Rodrigo Vega habló sobre una cápsula que tiene que ver con cambios administrativos".

"Implementamos un aula virtual, en donde todos los delegados y jurados han credo un perfil, y vamos subiendo toda la información, pruebas y los mismos videos para que  vayan jurando. Se crea una base de datos y es una manera de trabajar adecuada a la necesidad del deporte. Es difícil juntarse tantas veces en el año, así que una de las herramientas metodológicas ha sido bien recibida, ya que tienen acceso a información de lo que va pasando fin de semana a fin de semana. En esa aula virtual está la cartilla, el reglamento, hay 120 imágenes de reglamento y una prueba de reglamento. Desde el año pasado empezamos a trabajar con el computador y de esa manera logramos que la información esté disponible de forma inmediata", añadió.

Imagen foto_00000005

En tanto, el jefe técnico, Roberto Rivas, comentó: "Fue una muy buena jornada con los delegados ayer, vimos todos los aspectos que debe ver el delegado en sus funciones. Pero algo que estaba pendiente y que fue muy provechoso, fue la intervención de Alvaro Mecklenburg como parte del tribunal y ver desde una visión de abogado el reglamento, en una exposición que fue muy didáctica y fácil de entender. Además, entregará unos materiales que él se dio el tiempo de hacer, que son algunos torpedos que les ayudarán bastante en sus funciones".

Mientras que de los jurados, sostuvo: "En este seminario trabajamos en la unificación de criterios, en cómo trabajaremos para la temporada. La temporada nos pusimos como meta hacer cumplir el reglamento en lo que era postura y detención del novillo. Y este año nos iremos a poner otra meta para cada año ir mejorando en la jura. Además, hubo tres módulos que son de revisión de atajadas y de unificación de criterios, en donde todos van a participar. El año pasado ocupamos casi la mitad de la charla en revisar 10 situaciones, ahora tenemos 120 a través de un sistema computacional que lo hará más rápido".

Imagen foto_00000003

"Se han demarcado bien las funciones sobre qué debe hacer el delegado, el presidente del club y el jurado. Para los socios, para los jurados y para los delegados hemos estado explicando sus funciones y hasta dónde llegan sus atribuciones. Es algo que dijo muy claro Alvaro Mecklenburg, quien dijo que los delegados son la máxima autoridad del rodeo, pero no son los dueños del rodeo. Entonces deben hacer que se cumpla el reglamento. Mientras que de la organización del rodeo se encarga el presidente del club", concluyó.

Otras reacciones

Fernando Middleton, director de la Ferochi: "Fue algo muy provechoso, hubo una muy buena acogida de los delegados sobre esta capacitación. Creo que cada día vamos progresando más y siendo más profesionales, y hacemos las cosas de una mucho mejor forma".

Imagen foto_00000002

Fernando Pérez, director del IND en la Región Metropolina: "Como Director Regional Metropolitano, región en donde también se practica el rodeo, que es un deporte nacional. Estamos satisfechos con la cercanía que vamos adquiriendo con el rodeo, estamos trabajando para que pueda sumarse al grupo de organización que tiene personalidad jurídica vigente con nosotros y así pueda postular a recursos del Estado y privados".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital