CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gastón Gómez y Javier Salazar se impusieron en el Rodeo de los Jurados

Gastón Gómez y Javier Salazar se impusieron en el Rodeo de los Jurados
Gastón Gómez y Javier Salazar ganaron en Marchigüe.
Se quedaron con el título en Diplomático y Relincho. Los jueces del rodeo fueron los Campeones de Chile Ruperto Valderrama, Eduardo Tamayo y Luis Eduardo Cortés.

Una agradable jornada de camaradería, sólo ensombrecida por la fuerte caída que sufrió Roberto Rivas, Jefe Técnico de la Ferochi, afortunadamente sin consecuencias graves que lamentar, vivieron el sábado 27 de mayo los jurados de la Federación del Rodeo Chileno.

La ya tradicional competencia, cuyo objetivo principal es el encuentro entre los pares, una reunión de camaradería, se efectuó en la Medialuna ubicada en la Parcela El Ciruelo de Marchigüe, propiedad del alcalde de Marchigüe, Héctor Flores Peñaloza, que según todos los asistentes, él y su esposa fueron unos "anfitriones de lujo".

El Rodeo de los Jurados lo ganaron Gastón Gómez y Javier Salazar, al acumular 16 puntos en Diplomático y Relincho, con parciales de 8+4+3+1. El Segundo Lugar lo obtuvieron Alejandro Alfaro y Eduardo Corvalán en Torontel y Tinto, con 11 unidades y parciales de 4+2+5+0. El Tercer Puesto fue para Fernando Reyes y Cristián Henríquez en Vengador y Salchichón, con 9 puntos y parciales de 5+1+4-1.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Gastón Gómez, luego de quedar algo cansado tras bailar la cueca de los campeones, señaló: "Fue un bonito triunfo, más con un amigo y en caballos de la casa; qué mejor. Estaba un poquito fuera de training por el tema de bailar la cueca, pero algo le hacemos. Pero reunirnos es lo primordial acá. O sea, nosotros no compartimos nunca juntos. El viernes en la noche tuvimos una cena bastante bonita. Hoy día partimos bastante bien; el accidente del jefe (Roberto Rivas), nos bajoneó un poco, pero gracias a Dios salió adelante y hay que rezar para que el hombre se recupere lo antes posible".

Respecto a convertirse en campeón de los jurados, expresó: "Es bonito, ya había estado hartos años en la quemada, Con mi compañero llevamos dos años; bueno, ahora se dio en la casa, pudimos correr caballos criados en la casa, qué más lindo".

A su vez, Javier Salazar también se mostró contento por alcanzar el Primer Lugar del rodeo entre sus colegas, indicando: "Así es, al final se dio; desde el año pasado que corremos juntos con Gastón y este año, mi compañero me dijo que corriéramos sus caballos. Así que llegué aquí a correr con un amigo; además, uno es de familia corralera, vibra con esto. Entonces, ganar este rodeo de los colegas nos pone super contentos".

"Además hubo muy buen ambiente, gran camaradería; eso es lo que se busca. Nos juntamos una sola vez en el año y la idea es pasarlo bien. Hay gran camaradería, somos todos amigos; así que super bonito", completó.

Los jurados del rodeo fueron los Campeones de Chile Ruperto Valderrama, Eduardo Tamayo y Luis Eduardo Cortés. Al respecto, alguien dijo que entre los tres contaban 13 Champion de Chile de Rodeo. Fueron secundados por el secretario Andrés Fuentes y actuando Gastón Gómez como delegado.

Y a propósito de jurados, hablamos con Luis Eduardo Cortés, para que comentara la labor que había desarrollado. "Fue bonito; para que se den cuenta lo que uno sufre adentro. La verdad que les cobramos bien abierto, como debieran jurar ellos (y se ríe). Les dimos una clase para que no nos aprieten tanto", señaló.

Y Don "Rupa" Valderrama también opinó, manifestando: "Para mí fue un honor estar aquí, porque no pensé nunca que iban a hacer un rodeo tan acampado, tan bonito, tan de la historia del Rodeo. Porque el Rodeo empezó en el campo, en la tierra nuestra, no en Santiago. Por eso yo felicito a la gente, a esta gente que jura en todo Chile y que a futuro se repita un rodeo similar. Fuimos un poco abiertos para jurar y yo quedé conforme con mi cometido".

Sello de Raza del rodeo fue el ejemplar Picucho, montado por Alberto Vargas, según los jurados Eduardo Tamayo, José Puertas y Luis Duarte.

El desarrollo del rodeoi

La planilla indicaba 12 colleras participantes, que tras el accidente en el primer toro de Roberto Rivas, disminuyó a 11. Las otras colleras participantes fueron: Pedro Castro-Alberto Saravia en Taconeo y Cuenta Conmigo; Francisco Verdugo-Andrés Saravia en Turco y Capataz; Patricio Valenzuela-Felipe Ordóñez en Contento y Torrentera; Alvaro Brito-Juan Pablo Carrasco en Salud Compadre y Caña Mala; Alberto Vargas-Mariano Silva en Picucho y Nublado; Raúl Florín-Claudio del Campo en Viejo Verde y Pipeño; Pablo Ponce-Hugo Moreno en Chambreado y Pihuelo; Alvaro Morales-Marcelo Guerra en Usado y Nunca Chocado y Fusilero.

Luego de pernoctar el viernes en un hotel en Santa Cruz, todos los jurados participantes fueron recibidos el sábado en la mañana con un desayuno acampao en la Medialuna, para luego hacer el sorteo de colleras y cabalgaduras. Y antes de dar la partida, se corrió el Novillo del Silencio en recuerdo de Sergio Aguirre Urzúa, ex dirigente de la Asociación Cardenal Caro, premiado por la Federación del Rodeo en el último Campeonato Nacional de Rodeo y fallecido días atrás.

Imagen foto_00000002

Todas las colleras, excepto la de Roberto Rivas y Alvaro Morales, que se retiró por el accidente de Rivas, corrieron cuatro toros y como Francisco Asenjo (organizador del rodeo), que estaba acollerado con Marcelo Guerra, no corrió porque acompañó a Roberto Rivas al hospital de Marchigüe, Alvaro Morales ocupó su puesto y corrió con Marcelo Guerra.

El primer toro se estaba desarrollando sin inconvenientes y le tocó a la collera de Roberto Rivas y Alvaro Morales, que ocupaban el octavo lugar en la planilla. Todo el mundo se alarmó con la caída al ver a Rivas en el suelo, pero afortunadamente recuperó el conocimiento mientras era atendido por la paramédica presente.

Se suspendió el rodeo; entró la ambulancia a la cancha, mientras uno de los organizadores establecía contacto  con el servicio de Aero Rescate y ya el accidentado era llevado al Hospital de Marchigüe para la primera evaluación médica. A los minutos llegó el helicóptero, apareció nuevamente la ambulancia con Roberto Rivas y tras el protocolo acorde con estos casos, fue embarcado en el helicóptero que lo llevó hasta la Clínica Las Condes, donde era esperado por los médicos corraleros Erwin Buckler y Mario Ferrario.

Ya viendo que Roberto Rivas estaba fuera de peligro e iba a quedar en buenas manos, los jurados decidieron seguir corriendo hasta culminar con el triunfo de Gastón Gómez y Javier Salazar en Diplomático y Relincho.

La premiación

Luego, los jurados que corrieron, los tres Campeones de Chile que evaluaron su actuación en la cancha, los organizadores, y espectadores que acompañaron en este rodeo, fueron invitados a pasar a una carpa preparada especialmente para la ocasión, donde fueron agasajados por los dueños de casa, el alcalde Hernán Flores y su señora, además de un equipo que preparó y sirvió las distintas exquisiteces propias de la cocina criolla, incluyendo asado, ensaladas, consomé de pava, postres, tortas, sopaipillas pasadas y generosos vinos y bebidas.

Asimismo, ahí se efectuó la premiación, donde se destacó a las colleras ganadoras, al dueño del ejemplar Sello de Raza, al jinete que hizo la Mejor Atajada (Andrés Saravia), a los jurados, a quienes colaboraron a la realización de este evento, a los dueños de casa y al equipo que los acompañó en las atenciones a los participantes.

Un encuentro de camaradería

Ya cerrando esta jornada, Caballoyrodeo.cl conversó con Francisco Asenjo, organizador de este rodeo y el jurado de mayor antigüedad, para que evaluara lo sucedido en la Medialuna.

"Fue un rodeo muy bonito; hubo harta gente que nos cooperó con caballos, con ganado. Salió un encuentro de camaradería que todos lo disfrutamos y harto unidos todos. Lamentable lo de Roberto (Rivas), pero según lo que nos informaron desde la Clínica Las Condes, se encuentra bien, fuera de peligro y es de esperar que siga evolucionando a la perfección".

Al respecto, el primer informe entregado por los médicos tratantes en la clínica capitalina, es que por la caída sufrió la rotura de una costilla, no teniendo más consecuencias, pero que quedaría internado para seguir controlando la evolución de su estado.

Asimismo, Francisco Asenjo se refirió a los campeones del rodeo, acotando: "Los felicito porque corrieron bien e hicieron todo el esfuerzo para llegar acá. También hay que destacar a los jurados Ruperto Valderrama, Eduardo Tamayo y Luis Eduardo Cortés: eran Tres Campeones de Chile, con 13 campeonatos entre los tres. Gente de muchos años corriendo y de harta experiencia. Creo que no todos tienen como jurados a ellos tres. Así que les doy el agradecimiento a ellos por habernos cooperado y sólo queda seguir disfrutando de esta grata jornada de camaradería".

Finalmente, dijo que para los jurados otra cosa era correr, señalando: "Es diferente estar en la caseta a estar en la cancha y saber lo que se siente adentro. Porque uno siempre está computando, está arriba en la caseta. Pero correr es diferente y ahí en la cancha se ven los gallos, como se dice".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital