CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores firmó convenio de cooperación mutua con jóvenes dirigentes

Federación de Criadores firmó convenio de cooperación mutua con jóvenes dirigentes
Al acuerdo se sumaron la Agrupación de Criadores Jóvenes, en formación, y Onares.

El reciente Consejo Superior efectuado el fin de semana pasado en Santa Cruz, fue el marco perfecto para que la Federación de Criadores de Caballos Chilenos firmara un convenio de cooperación mutua con la Agrupación de Criadores Jóvenes, entidad en formación, y la Organización Nacional de Rodeos de la Educación Superior (Onares).

El acto protocolar se realizó al término de la primera parte del Consejo (informes de las Comisiones) y por la Federación firmaron el documento el presidente honorario y director Agustín Edwards Eastman, el presidente Luis Iván Muñoz Rojas y el secretario general César Núñez Villarroel. Por Onares lo hizo su presidente, Nicholas Cherry Turner y por la Agrupación de Jóvenes Criadores, Leonardo García Benito.

Tras estampar las respectivas rúbricas, Caballoyrodeo.cl  conversó con el secretario general de la Federación y presidente de la Comisión Técnica, César Núñez, quien comentó el significado de este acuerdo, que busca fortalecer la idea de ir formando dirigentes jóvenes.

"Nosotros también fuimos algún día de esa edad, nos motiva mucho trabajar con ellos. Hay que abrirse a ideas nuevas, hay que abrirse al futuro, a formar nuevos dirigentes. Creo que son otra generación, que son personas con una visión distinta, han vivido unos años con muchos cambios tanto en las tecnologías como en las comunicaciones. Por lo tanto, nos nutren  a nosotros de esa inquietud y de esa motivación. Además, los que está estudiando hoy día, van a ser, sin duda alguna, dirigentes de la Federación o de las asociaciones bastante más cultivados que nosotros, porque tienen más educación  y nosotros los estamos incorporando desde ya a que sean dirigentes", expresó.

"Con Onares, la intención es colaborar en la ejecución de tesis para beneficiar a los criadores con temas relacionados con los caballos chilenos. De distintos ámbitos, ya sea de la línea veterinaria, la línea zootécnica para los que estudian Agronomía; puede ser de la parte Ingenieril, donde podemos ver construcciones, GPS. Hay tantas actividades relacionadas con el Caballo que ellos podrían desarrollar y nosotros podríamos patrocinar sus tesis y hacer contacto para que ellos puedan trabajar en eso", argumentó.

Imagen foto_00000002

Se refirió también a la Agrupación de Jóvenes Criadores, indicando: "Es una agrupación en formación  y nace de la inquietud que cuando terminan de estudiar en un área, pasan una época de trabajo intenso, que todos la hemos vivido como profesionales  y no tenemos tiempo para la dirigencia. Entonces, se desvinculan absolutamente de la Federación y de las asociaciones porque no tienen tiempo. Nosotros lo hemos vivido  con la Comisión Técnica, invitando a jóvenes profesionales a integrarse, y por razones de trabajo no han podido integrarse".

Respecto de lo que se planea hacer con estos jóvenes criadores, expuso: "La idea es que sigan vinculados con nosotros, trabajando en tareas específicas. Que den ideas  para que nosotros como Federación podamos aplicarlas y hacer de acuerdo a sus posibilidades y de acuerdo a la ubicación geográfica que tenga cada uno, ayudar a la propia asociación de esa zona, o en trabajos directamente relacionados con la Federación y de acuerdo a su disponibilidad de tiempo".

"Entonces tendremos chiquillos instruidos, educados, que le gustan los caballos, que crían caballos porque normalmente son hijos de criadores, aunque también se pueden incorporar personas que les gusten los caballos y que quieran empezar a criar. Pero la esencia del resultado es que vamos a empezar a tener buenos dirigentes a futuro y ellos quieren estar conectados con nosotros de acuerdo al tiempo que tienen. Eso es y estamos muy contentos; fue transversal el apoyo que hubo; todo el mundo contento porque los viejos queremos estar conectados con los jóvenes", finalizó.

A su vez, Nicholas Cherry, presidente de Onares, comentó lo siguiente de este acuerdo: "Para nosotros es un apoyo tremendo; quedó demostrado en la asamblea anual que tuvimos semanas atrás. Por primera vez nos apoyó la Federación de Criadores y salió  increíble. Fuimos al criadero La Esperanza de don César Núñez y se portaron increíbles. Hubo unas charlas técnicas y eso va  creando mucha motivación en nosotros los jóvenes y va despertando más interés en jóvenes que no están tan entusiasmados".

Agregó que como integrantes de Onares están muy conformes y muy agradecidos por la oportunidad de  firmar este convenio, añadiendo: "El convenio dice que Onares tiene que apoyar a la Federación en todas las actividades que realiza, que por lo que tengo entendido, son muchas. Así que esperamos poder ser partícipes activos de esas actividades y estar a disposición de la Federación de Criadores y también de la Federación del Rodeo para lo que nos necesiten, porque la verdad que tenemos muchas ganas de aportar.  Pero al ser jóvenes, quizás de repente no sabemos por cuál camino partir. Pero teniendo este apoyo, se nos facilita mucho el tema".

Asimismo, conversamos con Leonardo García Benito, ex presidente de Onares y líder de esta Agrupación de Jóvenes Criadores.

"Está en proceso; fue una idea que nació de una reunión y después de un par de conversaciones. Uno cuando sale de la Universidad y todavía es joven, queda un poco desconectado del tema dirigencial. Uno también puede aportar y ser útil en esto. Así que se le fue dando forma a esta idea de formar las Agrupación de Jóvenes Criadores. La intención es reunir un grupo ojalá grande de gente entre 20 y 30 años, con mucho interés por la crianza de los caballos y ganas de trabajar. Que vayamos aportando, aprendiendo. La idea es formar gente como jurados, nuevos dirigentes y darle tiraje desde abajo a la Federación", expresó.

Agregó que por el momento, están participando Nicolás Frohlich y él, sosteniendo: "Entre los dos tenemos que empezar a juntar gente. Ojalá de todos lados hasta llegar a un grupo definitivo y presentarlo cuando tengamos el grupo consolidado. Aprovecho de pedir a través del portal Caballoyrodeo.cl, que todos los que estén interesados en formar parte de este grupo, que por favor se contacten con Nico Frohlich o conmigo y así irle dando forma a esto. Todos son bienvenidos, cualquier persona que tenga interés en el tema".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital