CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Taller Ampliado de Funcionalidad Racial cumplió con creces su objetivo

Taller Ampliado de Funcionalidad Racial cumplió con creces su objetivo
Fotos: Pablo Pérez Gómez, enviado especial a Cumpeo.
Alrededor de 100 personas participaron en encuentro efectuado en el Criadero Palmas de Peñaflor.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Cumpeo

Con una alta convocatoria de invitados, entre los cuales cabe mencionar al actual Bicampeón Nacional de Movimiento a la Rienda, Nelson Rojas, ex campeones de Chile como Luis Eduardo Cortés, Ricardo González, Alfonso Navarro, José Manuel "Coteco" Aguirre, Juan Valderrama, Alfredo Muñoz, y ex Campeonas de Chile como Romané Soto y Gabriela Balmaceda, además de los actuales Campeones de Rienda Masculina y Femenina de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, Jesús Vergara y Aylin Gómez,  se realizó ayer lunes 27 de octubre el Taller Ampliado de Funcionalidad Racial.

El evento se inició pasado el mediodía en las instalaciones del criadero Palmas de Peñaflor, donde Alfredo Moreno Echeverría, director de la Federación de Criadores e hijo de Alfredo Moreno Charme, dueño del criadero, ofició de gentil anfitrión, atendiendo con la amabilidad acostumbrada de la familia Moreno Echeverría a sus huéspedes.

En el encuentro, que además tuvo una pequeña muestra de algunos ejemplares del criadero antes de ir al almuerzo que se dispuso en el salón de la escuadra ecuestre Palmas de Peñaflor, también hubo presentes varios campeones nacionales de Rodeo, como José Manuel Pozo, Eduardo Tamayo. Asimismo, dirigentes de los criadores y otras personalidades vinculadas con el Rodeo y la Rienda...

El encargado de mostrar lo que se está haciendo a través del país en los talleres, fue Jaime Poblete, quien , con la colaboración de Luis Eduardo Cortés y Alfonso Navarro, mostró las diversas pruebas que conforman la Rienda, partiendo por la Morfología  y concluyendo su labor con algunos ejercicios de Silla de Patrón. Posteriormente, la jornada se cerró con una mesa redonda para intercambiar opiniones e ideas sobre estos talleres.

Una síntesis de lo que fue este Taller Ampliado de Funcionalidad Racial, la entregó a Caballoyrodeo.cl el vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Sergio Covarrubias Vergara.

"Absolutamente satisfecho; tuvimos una concurrencia de alrededor de 100 personas y todos interesados. Y lo hicieron no por venir simplemente, sino por interés. Y ese es el tema. Además, de un nivel tremendamente profesional; había varios campeones nacionales de Rienda. Estaba Ricardo Ibáñez, uno de los pocos que quedan de los que firmaron la formación  de la federación de Rodeo. Y varios campeones más recientes y mujeres también Entonces, una tremenda satisfacción, yo diría, un logro con un éxito absoluto"

Refiriéndose al taller mismo que se realizó en las instalaciones del criadero de Palmas de Peñaflor, señaló: "Agradezco públicamente a Alfredo Moreno Echeverría la amabilidad, la voluntad y la generosidad en habernos recibido. Ayudó también porque las instalaciones son de gran nivel, muy bonitas y yo diría que todo estuvo a pedir de boca. No hay nada que no haya estado previsto. Una reunión con opiniones encontradas, pero todas de aspecto positivo".

"Creo que nadie se puede haber ido de aquí sin plena satisfacción. Las felicitaciones las he recibido yo en nombre de Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación y de don Agustín Edwards, pero le digo que toda la gente se fue contentísima, incluso algunos que estaba rezongones, igualmente se fueron contentos y con ganas de aportar e incorporarse a nuestro proyecto", destacó.

Imagen foto_00000002

También aludió a la invitación hecha por la Federación de Criadores a los campeones y ex campeones de Rienda a incorporarse a este proyecto.

"Exactamente, y fue muy bien acogida, con gran entusiasmo y con gran voluntad. El desafío quedó planteado y como se les entregó el proyecto, lo van a estudiar todos los que participaron y en una fecha próxima se fijará una nueva reunión para incorporar las ideas que ellos tienen, las modificaciones que los plantean. Realmente, todos los directores que estábamos aquí nos vamos muy satisfechos, porque coronamos esto con gran éxito", enfatizó.

Base fundamental del trabajo del Caballo Chileno

Por su parte, el director encargado de la Comisión Riendas, Jorge Cañas Opazo, también evaluó positivamente lo ocurrido, señalando: "En primer lugar, agradecer esta oportunidad en que nos ofreció sus instalaciones la Familia Moreno Echeverría y poder presentarles a los campeones de Rienda la forma en que nosotros estamos desarrollando esta Funcionalidad Racial y Rienda. Como lo he dicho en otras oportunidades, es la base fundamental del trabajo del Caballo Chileno, de lo que es la Rienda como adiestramiento".

"Y de ahí se desprende todo el resto de las disciplinas; un caballo sin rienda, sin boca, sin arreglo, siempre va a ser limitado. Y con eso, además, estamos demostrando, no solamente acá, sino al exterior, que el Caballo Chileno tiene una diversidad funcional que le permite ser útil en un montón de actividades: deportivas, distractivas y en trabajo de campo", aseguró.

"Entonces, esa es nuestra misión y estamos muy contentos de haber tenido esta convocatoria. La esperábamos porque habíamos tenido confirmación de la mayoría de las personas que están hoy día aquí. Así que fue plenamente exitosa y con gente muy connotada. No solamente campeones de rienda, sino gente que ha dedicado su vida a los caballos, al trabajo de los caballos y gente que ha sido un tremendo aporte a lo que es el trabajo de Rienda. No quiero dar nombres, para no omitir a algunos, pero muy contentos por todas las personas que nos acompañaron, que son de mucho peso", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital