CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

César Núñez: La Federación de Criadores va a seguir siendo exitosa

César Núñez: La Federación de Criadores va a seguir siendo exitosa
Foto: Fernando de la Fuente.
El director honorario de los Criadores repasó momentos importantes de su gestión y destacó el éxito logrado por la institución.

César Núñez Villarroel, director honorario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, estuvo en el programa "Raza Chilena", junto a Luis Iván Muñoz y José Luis Pinochet, para recordar hitos de su trayectoria en el Directorio y destacar el éxito que ha logrado la entidad, gracias a todos los que han trabajado por ella.

Uno de los grandes aportes de Núñez en su larga estadía como director, fue la creación del Consejo Técnico, una instancia muy valiosa dentro del Consejo Superior y del cual contó su origen.

"Nos dimos cuenta de que en el Consejo Directivo cuando le tocaba a la Comisión Técnica exponer algún tema dentro de la exposición que hacían las comisiones, había mucho interés en lo que se planteaba y normalmente no había tiempo para explicarlo todo. Y ahí planteé en el Directorio que podríamos comenzar el día viernes, hacer charlas con distintos médicos veterinarios o profesionales invitados, poner varios temas interesantes que se grabaran y después que se fueran repitiendo durante el año en las asociaciones", explicó.

"Fue un éxito, porque nos cooperaron muchos profesionales, hubo charlas muy buenas, didácticas, de alto nivel y se grabaron todas, para después formar una videoteca de estas charlas, que se pusieron a disposición de las asociaciones y fueron muy útiles. De hecho, se acercaron varios presidentes a conversar conmigo, para que ayudara a incentivar que siguieran los Consejos Técnicos. Entendí que este año era especial porque fue en Tunuyán y no era tan fácil invitarlos, pero seguramente el próximo año va a haber y no debe perderse porque hay mucho interés. Es más, me dijeron muchos presidentes que era el tema que llevaban de vuelta a las asociaciones y con eso tenían para hacer una reunión con un video muy bueno", agregó.

El propietario del Criadero La Esperanza también habló de las buenas relaciones que se formaron con la Federación del Rodeo Chileno, destacando el espacio que han logrado en Rancagua.

"Quiero agradecerle a Leonardo García, porque nosotros llegamos desde Brasil tremendamente entusiasmados con el Freno de Oro y con los remates que hacían ahí mismo, que eran espectaculares, y todos conversaban que cómo no podíamos hacer remates en Rancagua, si había espacio. Hablé con Leonardo y le planteé que queríamos tener un espacio en Rancagua. Hicimos el primer remate con mucho cuidado y preocupación, y nunca más se terminaron los remates. Y año a año fuimos creciendo, partimos con un stand y llegamos a la Carpa del Criador, haciendo este reconocimiento a los Grandes Campeones. Buscamos la hora más adecuada que era al término de la Serie de Caballos, cuando bajaba todo el mundo y mostrábamos nuestros caballos. Ha sido un éxito, creo que hubo un gran acierto, pero le debemos mucho a la flexibilidad de Leonardo y haber creído en nosotros y habernos dado esa oportunidad", expresó.

Además, se le consultó por el nacimiento de los Rodeos Para Criadores.

"Nosotros como Federación de Criadores estábamos absolutamente convencidos de que estos rodeos iban a ser un éxito. Lo que nos faltaba era convencer a los corraleros y que les dieran la importancia que tenían y la visión que teníamos. Al principio los tomaron como rodeos de segunda clase porque no eran tan competitivos y era cierto, pero nosotros teníamos tanta fe y no dejamos nunca de tenerla. Fuimos haciendo más rodeos, se fueron entusiasmando, hasta que empezaron a llegar colleras más importantes y hoy la Final de Rodeos Para Criadores es tremendamente competitiva", argumentó.

"Es más, cuando partió la Federación de Criadores haciendo rodeos, Leonardo García, al conversar con él, para poder ponerle una limitación, me dijo ‘ustedes son muy empeñosos y pueden meter el arado más allá de la cuenta’. Entonces dijo que podíamos hacer la mitad de rodeos con respecto a las asociaciones del país. Por eso partimos con 16 rodeos porque había 32 asociaciones. Después la Final, que al principio era con novillos de menos calidad, no como hoy que nadie se pierde de ir a la Final de Criadores porque es un gran logro y los caballos que ganan muchas veces son de cuarto animal o sus jinetes bailan la cueca en Rancagua", añadió.

"El rodeo es un imán, atrae mucho y con Luis Iván siempre hemos conversado que deberíamos haber hecho muchos más Nacionales, tener más alternativas, se podría haber hecho una semana de campeonato en Rancagua, dándole cabida a distintas categorías de jinetes, dentro de ellas la de criadores, y estoy convencido de que sería un éxito. Creo que la Final de Criadores está dando la pauta", completó.

Núñez resaltó la labor de Luis Iván Muñoz (presidente honorario) para que la Federación de Criadores esté en el lugar donde se encuentra.

"Sin Luis Iván Muñoz no habríamos tenido Federación de Criadores, creo que honestamente la habilidad de Luis Iván para juntar las piezas claves para formar la Federación, fue tremenda. El unió a todos esos dirigentes, usó la mayor capacidad que tiene, que es unir a la gente y sacarle provecho. Lo hizo muy bien", manifestó.

Finalmente, Núñez sostuvo que "todos los directores que han pasado por la Federación han aportado algo y esa es su gracia, algunos han estado más tiempo, otros menos, pero siempre han aportado algo, siempre queda algo. Creo que es muy bueno que haya estos cambios, porque los que viene entrando, vienen con fuerza renovada. Es de esperar que lo hagan muy bien; creo que va a ser así, que van a sacar otro proyecto adelante y la Federación va a seguir como siempre, siendo exitosa y ojalá sigamos hablando de ella en forma positiva por muchos años más", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital